Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Osho

Destino, libertad y alma
¿Cuál es el significado de la vida?

Destino, libertad y alma

«No es que estemos buscando respuestas a pareguntas, es que estamos buscando una respuesta a nuestro ser»
OSHO

La serie «Esenciales para la Vida OSHO» se centra en las preguntas más importantes sobre el individuo. Cada volumen contiene investigaciones y discusiones intemporales, y siempre contemporáneas, orientadas a nuestra vida interior y calidad de existencia acerca de las cuestiones fundamentales para nuestra búsqueda personal de significado y propósito.

Destino, libertad y alma analiza en profundidad las preguntas más importantes: ¿Existe en realidad el «alma»?, y si es así, ¿qué es? ¿Cómo se relaciona con el concepto del karma? ¿Tiene nuestra vida un significado o propósito especial?

Este libro incluye un DVD con una charla original de OSHO. Este componente visual permite al lector experimentar de primera mano la sabiduría y el sentido del humor del conocido místico contemporáneo.

Osho

Las enseñanzas de OSHO desafían cualquier tipo de categorización e incluyen un amplio espectro, desde la búsqueda individual del sentido hasta los más apremiantes temas sociales y políticos que afronta la sociedad actual.
El Sunday Times de Londres lo ha descrito como «uno de los mil artífices del siglo XX», y el escritor estadounidense Tom Robbins ha dicho de él que es «el hombre más peligroso desde Jesucristo». El Sunday Mid-Day (India) lo ha seleccionado como una de las diez personas, junto a Gandhi, Nehru y Buda, que ha cambiado el destino de la India.
El hilo conductor del trabajo de OSHO lo encontramos en una visión que abarca tanto la sabiduría intemporal de Oriente como el potencial más elevado de la ciencia y la tecnología occidentales. La singularidad de su obra consiste en que no nos ofrece soluciones, sino herramientas para que las personas las encuentren por sí mismas. / más info

Detalles del libro:
  • Título: DESTINO, LIBERTAD Y ALMA
  • Subtítulo: ¿Cuál es el significado de la vida?
  • Título Original: Destiny, freedom and the soul
  • Autor: Osho
  • Traducción de: María Ferrer Simó
  • Editorial: Zenith - Planeta
  • Año de edición: Septiembre 2011
  • Nº de páginas: 272
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13 x 21
  • ISBN: 978-8408102397

Introducción

El hombre es una búsqueda; no es una pregunta sino una búsqueda. Una pregunta puede ser resuelta intelectualmente, pero una búsqueda ha de resolverse existencialmente. No se trata de buscar respuestas a nuestras preguntas, sino de buscar una respuesta para nuestro ser.

Es una búsqueda, porque las preguntas son referentes a los demás. Una búsqueda sólo tiene que ver con uno mismo. El hombre se busca a sí mismo. Sabe que es, pero también sabe que no sabe quién es. Por lo tanto, desde el momento en que nace empieza a surgir una gran búsqueda en lo más profundo de cada ser humano. Podemos reprimir esa búsqueda, podemos desviarla, podemos sustituirla por otras búsquedas, pero no podemos eliminarla ya que es intrínseca a la naturaleza humana. Es algo intrínseco a la conciencia saber qué es.

Esa búsqueda es nuestra verdadera naturaleza, y hasta que no se resuelve, seguimos buscando. Por supuesto, hay 999 formas de equivocarse y sólo una forma de acertar, así que la búsqueda está llena de riesgos. No es sencilla; es muy complicada y es muy raro que una persona lo consiga. Pero hasta que no lo consigas, seguirás experimentando agonía y confusión. Seguirás siendo un grito en el desierto. No conocerás la alegría. Sin conocerte a ti mismo, ¿cómo vas a estar alegre? Sin conocerte a ti mismo, no hay bendición.

Oirás palabras como «satisfacción», «felicidad», pero sólo serán palabras. No tendrán ningún contenido para ti. El contenido ha de ser aportado por tu experiencia. Sólo serán palabras vacías que harán mucho ruido a tu alrededor pero no significarán nada.

La búsqueda es intrínseca a la naturaleza humana, pero en seguida surge el problema de las muchas formas de equivocarse que hay, ¿cómo encontrar el camino correcto?

Carlyle dijo: «El infortunio de un hombre tiene su origen en su grandeza. Hay algo infinito en él, así que no puede conseguir enterrarse a sí mismo por completo en lo finito».

Hay algo en ti que es más elevado que tú, más grande que tú, y no hay forma alguna de enterrarlo en lo finito. Puedes verlo en tu propia vida; puedes perseguir dinero y poder, pero cada vez que lo consigas, sentirás que has fracasado. Cada vez que tengas éxito, lo único que te aportará será la conciencia del fracaso. Tienes dinero, pero tú estás tan insatisfecho como siempre, o más aún. Tienes poder, pero tú te sientes tan impotente como siempre. Nada le hace a uno más consciente de la impotencia que el poder. Por contraste, nada le hace a uno más consciente de la pobreza interior que la riqueza. Puedes ver que por fuera hay riqueza, pero por dentro eres un mendigo, todavía deseando, pidiendo, anhelando, buscando.

Por una parte, esto parece ser una desgracia, la desdicha del hombre. Por otra, es su grandeza.

Carlyle tiene razón cuando dice que el infortunio del hombre tiene su origen en su grandeza. ¿Qué es esta grandeza? Esta grandeza es la capacidad humana de sobrepasarse a uno mismo, de ir más allá de uno mismo, de hacer una escalera de la vida de uno, de saltar fuera de uno mismo. Hasta que ese salto no se haya dado, vivirás en una tierra baldía en la que nada florecerá. Por más que te esfuerces, el desierto seguirá siendo desierto; no encontrarás ninguna flor.

Esas flores sólo empiezan a surgir cuando empiezas a estar cerca de la verdad. Ésa es la búsqueda. La búsqueda es el anhelo del ser humano de convertirse en Dios. La búsqueda es el deseo del ser humano de convertirse en verdad. Quieres sentirlo, «soy verdad». Jamás te sentirás satisfecho con menos.

Selección de textos: