Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El descubrimiento de lo Absoluto

Libros - Swami Krishnananda

el descubrimiento de lo absoluto
un tratado sobre la filosofía vedanta y su metodología

El descubrimiento de lo Absoluto

Detalles del libro:

Título: EL DESCUBRIMIENTO DE LO ABSOLUTO
Subtítulo: Un tratado sobre la filosofía Vedanta y su metodología
Título Original: The Realisation of the Absolute
Autor: Swami Krishnananda
Nº de páginas: 240
Editorial: Biblioteca Nueva
Año de edición: Junio 2015
Edición y Traducción: Javier Ruíz Calderón
ISBN: 978-84-9940-285-7

Descripción:

La filosofía es el gran deleite de la razón, el gran gozo del entendimiento. La verdadera filosofía no se queda sólo en las categorías intelectuales; es el solaz del corazón, la paz de la mente, el refugio del individuo. Examina todo el espectro de la experencia posible y eleva el pensamiento hasta la Conciencia Divina. En esta iluminadora e inspiradora exposición de la filosofía del Vedanta, Sri Swami Krishnananda ha investigado cuidadosamente las capacidades de todas las facultades ―el entendimiento, el sentimiento y la voluntad―, sus objetos respectivos y las experencias a que dan lugar. Su exposición de este complejo tema es clara, lógica, erudita y exhaustiva. Constituye un excelente tratado para todos los que, en su búsqueda de la Verdad, intentan recorrer el camino del conocimiento. La obra trata sobre el núcleo central de la metafísica y la ética del Vedanta, y es más un profundo manual práctico de meditación sobre lo Absoluto que un texto lleno de información sobre cuestiones filosóficas generales. Es una obra poderosa y estimulante, y proporcionará el consuelo que necesitan a mucha almas que están buscando.

Swami Krishnananda (1922-2001) fue un Filósofo, administrador, escritor, yogui, maestro... se podría decir que fue un genio espiritual. Conocía tanto el pensamiento indio tradicional como la filosofía occidental y la ciencia moderna. Fue uno de los principales discípulos del célebre Svami Sivananda. Considerado un gran erudito y sabio, escribió unos cuarenta libros sobre filosofía y espiritualidad, yoga y vedanta. (Véase en esta misma colección: El yoga como ciencia universal).

Javier Ruíz Calderón es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India y filosofía de la religión. Ha vivido seis años en la India, en diversos centros espirituales y académicos, y ha sido profesor de Religiones Orientales en la Universidad Comillas entre 1992 y 2003. Principales publicaciones: Dhammapada. La sabiduría de Buda (Biblioteca Nueva, 2004), La Bhagavadgita (Eds. del Orto, 2008), Breve historia del hinduismo (Biblioteca Nueva, 2009), Vedantasara. La esencia del Vedanta (Trotta, 2009), Lo religioso. Para una filosofía de la religión (Biblioteca Nueva, en prensa).

Prefacio por Swami Sivananda

Las Upanishad siempre han sido reconocidas como verdaderas minas de sabiduría trascendental. Son fuentes llenas de tesoros de conocimiento divino; pero también son algo más. También albergan en su precioso seno la llave que permite acceder a ese conocimiento. En ellas tenemos no solo la revelación de los radiantes reinos de la Suprema Conciencia de Brahman sino también la del luminoso camino que lleva hasta Ella: los secretos de la Vedanta sadhana o Jñana Yoga.

El descubrimiento de lo Absoluto de Swami Krishnananda es una vigorosa y brillante monografía sobre el tema que constituye el núcleo central de los textos upanishádicos. El autor ofrece un análisis bien razonado, claro e iluminador del problema de la aparición de la conciencia pluralista, y nos proporciona un cuadro audaz y preciso del método práctico para hacer añicos esta ilusión y elevarse hacia el empíreo de la Conciencia Absoluta Indiferenciada, de la Realidad, cuya naturaleza explica muy detalladamente. Su tratamiento de los contenidos del Vedanta es a la vez directo, inspirador e irresistible, porque el autor ha comprobado en su experiencia práctica personal las afirmaciones que realiza. Él mismo está llevando una vida de enérgica búsqueda de la Verdad. Aunque todavía es joven, Swami Krishnananda —a quien conozco realmente muy bien— es un buscador de altos logros y lleno de ardiente aspiración y un monje de un nivel muy elevado. Es un sadhaka avanzado o, mejor dicho, un sabio en ciernes, poseedor de una intensa renuncia, un profundo desapasionamiento y una viva aspiración, y en este libro ha subrayado correctamente estos factores tan indispensables para el camino de la Jñana Yoga sadhana.

Hay muchas exposiciones de filosofía pura. También hay obras que tratan los aspectos generales del Jñana Yoga, siguiendo más o menos las líneas ortodoxas convencionales. Pero aquí tenemos un estudio erudito sobre la anatomía gradual de la estructura del proceso práctico por el que se descubre el HECHO sobre el cual las filosofías se limitan a especular. El descubrimiento de lo Absoluto es una revelación práctica del jñana yoga y la jñana sadhana realizada por un sannyasin y un buscador. Está repleto de las más sublimes ideas del Vedanta. Es una luz deslumbrante enfocada sobre la verdadera esencia de la Vedanta sadhana y la meditación, y abunda en valiosos consejos y pistas que muestran el sendero que lleva al Descubrimiento de Sí Mismo. Parece que el único impulso supremo que ha llevado al autor a escribir este profundo tratado fuera inflamar al lector con la sed de la Experiencia Trascendente de la Realidad, Brahma Sakshatkara. Me alegra decir que ha logrado su propósito de un modo digno de elogio. La obra es poderosa y apasionante. El que estudie estas páginas se verá sin duda transformado tanto en su actitud ante la vida como en sus aspiraciones. El lector sincero no puede dejar de pensar, igual que el autor, que "hay que emprender la búsqueda de lo Absoluto aunque para ello haya que sacrificar el objeto más querido, que soportar el mayor dolor... Es un error interesarse por las diferentes formas de la percepción... No merece la pena ocuparse de nada excepto del descubrimiento de Brahman".

Deseo a este libro la acogida, la aceptación y la aprobación que merece sobradamente.

8 de septiembre de 1947
Swami Sivananda

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter