Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Conversaciones con Sri Ramana Maharshi 2

Libros - Ramana Maharshi

conversaciones con sri ramana maharshi - tomo II

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi - Tomo II

Detalles del libro:

Título: CONVERSACIONES CON SRI RAMANA MAHARSHI - TOMO II
Título Original: Talks with Sri Ramana Maharshi
Autor: Ramana Maharshi
Nº de páginas: 417
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2006
ISBN: 84-96094-85-5

Descripción:

Estas "Conversaciones" no consisten simplemente en responder a las preguntas de sus visitantes. A menudo, Ramana Maharshi se mantiene detrás de las palabras que constituyen la pregunta y corrige a quien la formula a fin de no dejar al interlocutor en el lugar en el que estaba. Las preguntas no sólo son respondidas, sino también socavadas.

La enseñanza central de Sri Ramana es la indagación del Sí mismo (o autoindagación). En vez de querer saber esto o aquello, uno debe buscar conocer al Sí mismo. Uno ha de averiguar: ¿quién soy yo? en vez de preguntar sobre cientos de otras cosas. La indagación del Sí mismo debería ser la más fácil de todas las tareas. Pero parece ser la más difícil porque hemos devenido extraños para nuestro Sí mismo. Lo que uno tiene que hacer es simple: permanecer como el Sí mismo. Ésta es la Verdad última. Éste es el estado inherente, natural y eterno de uno. Debido a la ignorancia, nosotros nos identificamos con el ego. Busquemos la raíz del ego.

Prefacio

Estas Conversaciones, publicadas originalmente en tres tomos, se presentan ahora en uno solo (1). No hay duda de que la presente edición será recibida por los aspirantes del mundo entero con la misma veneración y respeto que la anterior. Éste no es un libro para leerlo a la ligera y dejarlo de lado; está destinado a proporcionar una guía infalible al creciente número de peregrinos que marchan hacia la Luz Sempiterna.

Nuestra profunda gratitud hacia Sri Munagala S. Venkataramiali (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati) por el registro que ha conservado de las Conversaciones que abarca un periodo de cuatro años, desde 1935 a 1939. Aquellos devotos que tuvieron la buena fortuna de ver a Bhagaván Sri Ramana, al leer estas Conversaciones, las rememorarán naturalmente, y recordarán con deleite sus propios registros mentales de las palabras del Maestro... / leer más.

Comentario: "Conversaciones con Sri Ramana Maharshi - Tomo I y II"

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi es, al igual que el anterior (Sea lo que usted es), una reedición del antiguo libro de Kier de 1993: "Pláticas con Sri Ramana Maharsi". En esta ocasión Ignitus Ediciones ha decidido publicarlo en dos volúmenes mientras Kier lo hizo en uno, que a su vez recogen las originales "conversaciones" publicadas en tres tomos en inglés en 1955.

Lo que sí se eligió en estas "Pláticas", como criterio de estructura del libro, fue respetar la sucesión cronológica de esos intercambios de preguntas y respuestas que se le expusieron al Maestro por parte de los visitantes del Ashram, en concreto, durante el periodo de 1935 a 1939. Sri Munagala S. Venkataramiah, que en el prefacio se dice que actualmente es el Swami Ramanananda Saraswati, fue un antiguo discípulo de Sri Ramana que recogió, no sin dificultades, todas estas preguntas y respuestas que ahora se presentan como "conversaciones".

Lo cierto es que es una fortuna que alguien pudiese hacer esa magnífica labor porque, al igual que ocurre con el anterior libro, esas preguntas son inquietudes universales que a todo buscador de la verdad de sí mismo se le aparecen tarde o temprano. Y, aunque evidentemente, en las respuestas falta lo esencial que es la Presencia de Sri Bhagavan y su fuerza transmisora y eso no lo puede sustituir ningún libro, sí que su Palabra de algún modo ha quedado conservada. Y si este tipo de lecturas se hace con la predisposición requerida, es decir, no sólo con la mente sino también con el Corazón, esas respuestas leídas ya no sólo serán mentales, racionales, discursivas sino que pueden acoger las influencias de ese Centro de nuestro ser, estado interior en el que Sri Ramana estaba firmemente establecido y desde donde surgían las respuestas transcritas en estos libros. Como se dice en el mismo prefacio: "Ojalá que lo leamos con una actitud que nos prepare para comprender la más alta enseñanza del Maestro: la que impartía a través del Silencio".

En cuanto a la edición actual se vuelve a agradecer el esfuerzo de estas editoriales que se embarcan en la publicación de libros dirigidos a una minoría y el "rescate" de ediciones ya agotadas o muy difíciles de encontrar. La tradución es prácticamente idéntica a la de Kier recogiendo también esquemas siempre muy didácticos existentes en ésta. También hemos observado con agrado que se ha sustituido el término "Yo" que se usaba en la edición de Kier por "Sí mismo" (del inglés "Self"). Así junto con el anterior libro reseñado: "Sea lo que usted es", en el que se sustituye "Ser" por "Sí mismo", se unifica la traducción y se escoge por fin un término que es mucho más adecuado y acertado para señalar el Principio supraindividual y esencial del ser humano, y de todo lo existente, término final de la indagación propuesta por Sri Ramana y de toda enseñanza tradicional, como no podía ser de otra manera.

En definitiva estos dos tomos publicados por Ignitus Ediciones de las "Conversaciones con Sri Ramana Maharshi" son una auténtica joya que hacen sentir viva la instrucción, esa atman vichara, de nuestro querido Sri Ramana Maharshi.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter