Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Conversaciones con Sri Ramana Maharshi 1

Libros - Ramana Maharshi

conversaciones con sri ramana maharshi - tomo I

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi - Tomo I

Detalles del libro:

Título: CONVERSACIONES CON SRI RAMANA MAHARSHI - TOMO I
Título Original: Talks with Sri Ramana Maharshi
Autor: Ramana Maharshi
Nº de páginas: 448
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2006
ISBN: 84-96094-84-7

Descripción:

Estas "Conversaciones" abarcan el periodo de 1935 a 1939. Los cuatro años abarcados en esta obra fueron días en los que el Asramam alcanzó la cima de su gloria. La salud del Maharshi era espléndida y la Sala en la que se sentaba, estaba abierta día y noche para dar la bienvenida a todos. Los visitantes de todas partes del mundo se congregaban allí, y casi no había país que no estuviera representado en una u otra ocasión.

La enseñanza de Sri Ramana era impartida de manera espontánea contestando a sus visitantes. No solía dictar "conferencias" ni pronunciar "discursos". Sus palabras se dirigían principalmente al aspirante particular que sentía alguna dificultad en su senda espiritual y buscaba resolverla. Pero, como en la búsqueda de Sí mismo surgen las mismas dificultades y el método de resolverlas es el mismo, las respuestas del Maharshi a las preguntas tienen la cualidad de la universalidad.

Prefacio

Estas Conversaciones, publicadas originalmente en tres tomos, se presentan ahora en uno solo (1). No hay duda de que la presente edición será recibida por los aspirantes del mundo entero con la misma veneración y respeto que la anterior. Éste no es un libro para leerlo a la ligera y dejarlo de lado; está destinado a proporcionar una guía infalible al creciente número de peregrinos que marchan hacia la Luz Sempiterna.

Nuestra profunda gratitud hacia Sri Munagala S. Venkataramiali (actualmente, Swami Ramanananda Saraswati) por el registro que ha conservado de las Conversaciones que abarca un periodo de cuatro años, desde 1935 a 1939. Aquellos devotos que tuvieron la buena fortuna de ver a Bhagaván Sri Ramana, al leer estas Conversaciones, las rememorarán naturalmente, y recordarán con deleite sus propios registros mentales de las palabras del Maestro. A pesar del hecho de que el gran Sabio de Arunachala enseñaba la mayor parte del tiempo a través del silencio, instruía también a través del habla, y eso igualmente, con lucidez y sin desconcertar ni confundir las mentes de quienes lo escuchaban. Uno hubiera deseado que todas las palabras que pronunció se hubieran conservado para la posteridad. Pero tenemos que estar agradecidos por las conversaciones que se han registrado. Se encontrará que estas Conversaciones arrojan luz sobre los Escritos del Maestro y, probablemente, lo mejor sea estudiarlas junto con los Escritos, cuyas traducciones es posible obtener.

Las enseñanzas de Sri Ramana no se daban en general. De hecho, el Sabio no solía dictar conferencias ni pronunciar discursos. Sus palabras se dirigían principalmente al aspirante particular que sentía alguna dificultad en su senda espiritual y buscaba resolverla. Pero, como en la búsqueda del Sí mismo surgen las mismas dificultades y el método de resolverlas es el mismo, las respuestas del Maharshi a las preguntas tienen la cualidad de la universalidad.

Sin embargo, no todo consiste en poder formular las preguntas correctas ni en estructurarlas adecuadamente. Por consiguiente, las Conversaciones del Gurú no consisten simplemente en responder a la pregunta, como si se tratara de un examen por escrito. A menudo, el Gurú se mantiene detrás de las palabras que constituyen la pregunta y corrige a quien la formula incluso en el propio interrogante que se plantea. Y, cuando las preguntas que se le formulan son irrelevantes o fútiles, no es al Gurú a quien le concierne satisfacer la curiosidad ociosa de quien le interroga ni confirmarle en sus engaños. Sri Ramana no deja a su interlocutor en el lugar donde estaba. Como lo expresara uno de los devotos: Todas nuestras preguntas son desde nuestro punto de vista, y las respuestas de Sri Bhagaván son desde su punto de vista. Las preguntas no sólo son respondidas, sino también socavadas.

Son diversas las actitudes con las que uno puede acercarse a un santo. Escépticos y agnósticos, teístas y ateos, buscadores de milagros y cazadores de fenómenos psíquicos —todos solían acudir al Maharshi. Era natural que cada uno formulara las preguntas que más acuciaban a su mente; y que la naturaleza de las preguntas dependiera de la actitud y de los intereses de la persona en cuestión. Sin embargo, la gloria del Maestro radicaba en que eliminaba las actitudes y los intereses que constituían la base del devoto que anhelaba realizar la Verdad suprema.

Con frecuencia, quienes visitaban el Asramam solían preguntar a Sri Ramana sobre poderes ocultos y fenómenos psíquicos. ¿No es bueno adquirir poderes ocultos, tales como la telepatía? ¿No es el poder de hacer invisible el propio cuerpo de uno una señal de sabiduría madura? ¿Puede uno leer las mentes de los demás? La respuesta del Maestro a tales preguntas era que lo oculto y lo milagroso no son lo espiritual. Los poderes supranormales son más bien obstáculos que ayudas en el camino hacia el Espíritu Supremo. A algunos interlocutores les interesaban los temas relativos a los muertos: ¿Qué les ocurre a los muertos? ¿Puede uno verlos? Aquí, nuevamente, Sri Ramana enseñaba que estos problemas eran irrelevantes y que ningún buscador de la Verdad debía interesarse por ellos. Una señora aristocrática y distinguida que le visitó una vez le preguntó: Maharaji, ¿podemos ver a los muertos? El Maestro respondió: . La señora le volvió a preguntar: ¿Pueden los yogis mostrárnoslos? El Maestro respondió: Sí, pueden. Pero no me pida que se los muestre, porque yo no puedo. La señora preguntó otra vez: ¿Los ve usted? Y el Maestro respondió: Sí, en sueños.

La enseñanza central de Sri Ramana es: la indagación del Sí mismo (o autoindagación). En vez de querer saber esto y aquello, uno debe buscar conocer al Sí mismo. Uno ha de preguntar: ¿Quién soy yo? en vez de preguntar sobre cientos de otras cosas. La indagación del Sí mismo debería ser la más fácil de todas las tareas. Pero parece ser la más difícil porque hemos devenido extraños para nuestro Sí mismo. Lo que uno tiene que hacer es simple: permanecer como el Sí mismo. Ésta es la Verdad última. Éste es el estado inherente, natural y eterno de uno. Debido a la ignorancia, nosotros nos identificamos con el no-sí mismo. La más sutil de todas estas identificaciones es con el ego. Busquemos la raíz del ego. ¿De dónde surge este seudo-Sí MISMO? Al final de esta búsqueda encontraremos que el ego desaparece dejando que el Sí mismo eterno brille. Así pues, la mejor disciplina es la indagación: ¿Quién soy yo? Éste es el japa más grande. Éste es el verdadero pranayama. El pensamiento: yo no soy el cuerpo (naham) es la exhalación (rechaka); la indagación: ¿Quién soy yo? (koham) es la inhalación (puraka); la realización de que: yo soy Él (soham) es la retención del soplo (kumbhaka). El fruto de esta autoindagación es el conocimiento de que el Sí mismo es todo, y que no hay nada más. Para aquellos que siguen este método no es necesaria ninguna otra sadhana. Pero incluso aquellos que adoptan la disciplina de la devoción (bhakti), llegan a la misma meta. Si se somete el propio ego al Gurú o a Dios, uno realiza el Sí mismo.

Las enseñanzas de Sri Ramana, tal como aparecen en sus Conversaciones, aportarán esperanza a todos. Nadie tiene que pensar que está más allá del alcance de la redención. En una ocasión, un anciano visitante norteamericano preguntó al Maestro: Maharshi, ¿piensa usted que somos malos muchachos? Ésta fue la respuesta característica del Maestro: No me hable así. Sin embargo, usted no debe pensar que ustedes son malos muchachos. Todo lo que es malo en nosotros será ciertamente eliminado con sólo escuchar las sabias palabras del Maharshi que están recogidas en el presente libro.

¡Y ojalá que lo leamos con una actitud que nos prepare para comprender la más alta enseñanza del Maestro: la que impartía a través del silencio!

Universidad de Madrás,
11 de agosto de 1958
T. M. P. MAHADEVAN

Comentario: "Conversaciones con Sri Ramana Maharshi - Tomo I y II"

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi es, al igual que el anterior (Sea lo que usted es), una reedición del antiguo libro de Kier de 1993: "Pláticas con Sri Ramana Maharsi". En esta ocasión Ignitus Ediciones ha decidido publicarlo en dos volúmenes mientras Kier lo hizo en uno, que a su vez recogen las originales "conversaciones" publicadas en tres tomos en inglés en 1955.

Lo que sí se eligió en estas "Pláticas", como criterio de estructura del libro, fue respetar la sucesión cronológica de esos intercambios de preguntas y respuestas que se le expusieron al Maestro por parte de los visitantes del Ashram, en concreto, durante el periodo de 1935 a 1939. Sri Munagala S. Venkataramiah, que en el prefacio se dice que actualmente es el Swami Ramanananda Saraswati, fue un antiguo discípulo de Sri Ramana que recogió, no sin dificultades, todas estas preguntas y respuestas que ahora se presentan como "conversaciones".

Lo cierto es que es una fortuna que alguien pudiese hacer esa magnífica labor porque, al igual que ocurre con el anterior libro, esas preguntas son inquietudes universales que a todo buscador de la verdad de sí mismo se le aparecen tarde o temprano. Y, aunque evidentemente, en las respuestas falta lo esencial que es la Presencia de Sri Bhagavan y su fuerza transmisora y eso no lo puede sustituir ningún libro, sí que su Palabra de algún modo ha quedado conservada. Y si este tipo de lecturas se hace con la predisposición requerida, es decir, no sólo con la mente sino también con el Corazón, esas respuestas leídas ya no sólo serán mentales, racionales, discursivas sino que pueden acoger las influencias de ese Centro de nuestro ser, estado interior en el que Sri Ramana estaba firmemente establecido y desde donde surgían las respuestas transcritas en estos libros. Como se dice en el mismo prefacio: "Ojalá que lo leamos con una actitud que nos prepare para comprender la más alta enseñanza del Maestro: la que impartía a través del Silencio".

En cuanto a la edición actual se vuelve a agradecer el esfuerzo de estas editoriales que se embarcan en la publicación de libros dirigidos a una minoría y el "rescate" de ediciones ya agotadas o muy difíciles de encontrar. La tradución es prácticamente idéntica a la de Kier recogiendo también esquemas siempre muy didácticos existentes en ésta. También hemos observado con agrado que se ha sustituido el término "Yo" que se usaba en la edición de Kier por "Sí mismo" (del inglés "Self"). Así junto con el anterior libro reseñado: "Sea lo que usted es", en el que se sustituye "Ser" por "Sí mismo", se unifica la traducción y se escoge por fin un término que es mucho más adecuado y acertado para señalar el Principio supraindividual y esencial del ser humano, y de todo lo existente, término final de la indagación propuesta por Sri Ramana y de toda enseñanza tradicional, como no podía ser de otra manera.

En definitiva estos dos tomos publicados por Ignitus Ediciones de las "Conversaciones con Sri Ramana Maharshi" son una auténtica joya que hacen sentir viva la instrucción, esa atman vichara, de nuestro querido Sri Ramana Maharshi.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

Notas:
  1. En la presente edición castellana se ha optado por publicar la obra en dos volúmenes (Nota de los Editores).
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter