Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Balance Cero

Libros - Nisargadatta Maharaj

balance cero
diálogos con sri nisargadatta maharaj (*)

Balance Cero - Diálogos con Sri Nisargadatta Maharaj

Detalles del libro:

Título: BALANCE CERO
Subtítulo: Diálogos con Sri Nisargadatta Maharaj
Autor: Sri Nisargadatta Maharaj
Traducción de: Pedro Rodea
Nº de páginas: 224
Editorial: CreateSpace (Amazon)
Año de edición: Diciembre 2016
ISBN: 978-1541022478

Descripción:

La consciencia "yo" es el centro de todo. Si no hay consciencia "yo", no hay ningún todo. Cuando uno se da cuenta de Sí mismo, "yo" desaparece, y lo que queda es Atma, solo Mismidad. El estado no ser no tiene aparición ni desaparición. La desaparición es considerada como la muerte por las gentes que son ignorantes del origen de la vigilia, es decir, de la consciencia. Para el Sabio no hay ninguna muerte. Darse cuenta de Sí mismo es el fin del miedo y de la muerte.

"Lo mejor de lo mejor que hay de Sri Nisargadatta Maharaj, y es poco decir lo dicho. Me gusta leer a los maestros espirituales en sus últimas etapas cuando su madurez ha alcanzado su punto más álgido. Este libro muestra los últimos diálogos de Nisargadatta Maharaj antes de su muerte, unos diálogos radicalmente diferentes a su etapa inicial. Una traducción excelente por cierto." (Comentario en Amazon)

Extracto

7 de diciembre de 1979

Visitante: ¿Cuál es la causa de la ignorancia?

Maharaj: El conocimiento "yo" es el único conocimiento fiable, pero el hombre tiene el hábito de acumular conocimiento de todas las fuentes. A usted se le ha hablado del nacimiento y el renacimiento. Aunque el nacimiento no es su experiencia directa, el hombre lo toma por verdadero. El conocimiento de un hombre está lleno de conceptos e imaginación.

V: ¿Qué pasa con la ley del karma? Por ejemplo, los efectos de lo que hacemos en esta vida los tenemos que sufrir en la siguiente.

M: Mientras se tome por un cuerpo, la ley del karma le afecta. Si usted se conoce como el Sí mismo, la ley no le afecta.

V: La ley del karma nos asusta.

M: La sensación "yo" es la esencia de los jugos del alimento, y la forma que adopta el alimento es tomada por nosotros como si fuera nuestra forma. Su naturaleza verdadera (de usted) es sin consciencia "yo".

Cuando la fuerza vital desaparece del cuerpo, éste deviene inerte. Es como cuando se apaga una llama. ¿Va la llama a alguna parte? Cuando el cuerpo muere, no hay ningún ir a ninguna parte. En el supuesto nacimiento, no hay ningún venir de ninguna parte. Atma (el Sí mismo) está en todas partes. En Atma no hay ningún lugar a donde ir.

Cuando hablo, no hablo de un individuo, hablo de la naturaleza de la consciencia. El ciclo de la manifestación, mantenimiento y disolución prosigue imperturbable. Ningún Mahatma o "Encarnación" (Avatar), tal como Rama o Krishna, puede detener este ciclo. Yo hablo de la "Encarnación" (Avatar). ¿Qué había antes de llamar a alguien "Encarnado" (Avatar)? ¿Qué hay en la conversión de una persona ordinaria en un "Encarnado" (Avatar)? Usted nunca piensa en lo que usted era antes de la aparición del cuerpo y en cómo apareció el conocimiento "yo", el cual no era.

Usted está tan habituado a vivir en los conceptos que se entretiene viendo teatro y películas. Se pierde en la imaginación de otros, desprovista de todo valor. Así es como pasa su valioso tiempo.

Los conceptos más preciados de un profeta devienen una religión para sus seguidores. En lugar de seguir a otro, encuentre cómo aparece el credo "yo", el cual depende de la fuerza vital (Prana). Sin ir a la fuente de "yo", hablar de Ishwara o Brahman, no tiene ningún sentido. Todo el mundo sabe que "yo" estaba ausente y que apareció repentinamente. Ahora usted sabe que "usted es". Aparte de esto, ¿cuál es su conocimiento? Su tarea principal es encontrar la fuente de "yo".

Tome el ejemplo del mundo de sueño. Cuando la consciencia "yo" aparece en el sueño profundo, el mundo de sueño comienza con un nuevo cuerpo para usted.

¿No es este mundo de sueño una creación de su consciencia?

V: Sí.

M: Mientras se está viendo un sueño, uno olvida completamente que está fuera del sueño, durmiendo en una cama. En realidad, la presenciación del sueño acontece sin ninguna implicación de uno. En el sueño también hay identificación con el cuerpo de sueño, y ahí usted también sufre. El mundo de sueño parece real hasta que uno despierta. En ocasiones uno mismo se ve muerto en el sueño.

El mundo aparece en su consciencia.

La consciencia del estado de vigilia hace aparecer este mundo de vigilia y la consciencia del sueño hace aparecer el mundo de sueño.

En ausencia de la consciencia, no existe nada. Esto significa que la consciencia abarca todo.

 
* Existe otra traducción de estos diálogos publicada por Sanz y Torres con el título nada es todo.
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter