Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Una ausencia muy presente

Libros - Jeff Foster

una ausencia muy presente
la liberación en la vida cotidiana

Una ausencia muy presente

Detalles del libro:

Título: UNA AUSENCIA MUY PRESENTE
Subtítulo: La liberación en la vida cotidiana
Título Original: An Extraordinary Absense
Autor: Jeff Foster
Nº de páginas: 219
Editorial: Kairós
Año de edición: Primera edición: Octubre 2010
ISBN: 978-84-7245-757-7

Descripción:

La presente obra invita a olvidar todo lo que sabemos sobre el despertar espiritual y nos plantea una posibilidad tan novedosa como radical: la de la libertad absoluta, aquí y ahora, en medio de la vida cotidiana. No necesitamos ir a ningún lugar ni hacer nada en particular para encontrar la verdad, porque ésta se encuentra permanentemente en nuestra experiencia directa.

Con un lenguaje simple y ameno, y recurriendo tanto a experiencias personales como a la sabiduría milenaria, Jeff Foster propone que toda esa larga e intensa búsqueda espiritual puede acabarse definitivamente al sumergirnos en el amor incondicional del momento actual. De este modo, la llamada "vida cotidiana" puede revelarnos su gran secreto. Una ausencia muy presente es un libro especialmente dirigido a todos los buscadores exhaustos que desean hallar la paz y sosiego.

Introducción (extracto)

En el núcleo mismo de este libro late el mensaje sencillo, directo y eterno de la no-dualidad, un término utilizado con frecuencia hoy en día para referirse a la antigua tradición india de la espiritualidad advaita (que literalmente significa no-dos). Ese mensaje, que apunta a la Unidad básica de la existencia, afirma que lo único que existe es la Unidad y que, en ella, todos estamos incluidos.

Este libro encierra una cualidad profundamente compasiva que resulta difícil de expresar verbalmente y transmite también una nota sosegada de autoridad que impone respeto. Pero todo el mundo, como Jeff Foster se esfuerza en repetir, es libre de escuchar o de dar media vuelta y dirigirse hacia otro lado. Y es que hablar, en su opinión, de no-dualidad, es hablar de lo que no puede hablarse. No es posible hablar, en suma, de no-dualidad, porque ésa es una verdad que no puede ser mencionada. Sólo podemos, en ese sentido, zambullirnos en el misterio.

¡Ése es el liberador mensaje al que debemos aproximarnos con una mente completamente abierta! No es necesario, para descubrir la verdad, ir a ningún lugar, porque la verdad se halla siempre presente, en la rotunda inmediatez de la experiencia directa. La verdad se manifiesta de continuo en lo que sucede instante tras instante. La verdad no es más que esto... y esto... y también esto. El problema es que siempre estamos huyendo de lo que se halla frente a nosotros... como si, con ello, no tuviéramos bastante. Y tampoco necesitamos sumirnos en la interminable y agotadora búsqueda de la libertad espiritual porque, en el inmenso espacio natural de nuestro ser verdadero, ya somos espiritualmente libres. Pero, si queremos acabar asumiéndola, debemos reconocer y honrar esa libertad esencial.

Lo más curioso y notable de este libro es la claridad con la que Jeff nos lleva de la mano para que podamos experimentar directamente la verdad por nosotros mismos. Y como, para ello, hay que empezar en el mismo lugar en que nos encontramos, Jeff nos invita amablemente a contemplar con ojos nuevos cada nueva experiencia. En este sentido, Jeff insiste, una y otra vez, con todo tipo de métodos originales y creativos, en que nos enfrentemos a la vida sin ideas preconcebidas y a que informemos luego de lo que descubramos.

...

Éste no es un libro que podamos leer de un tirón y dejar luego a un lado. Es un libro serio y apasionante cuya adecuada comprensión nos obliga a leerlo y releerlo una y otra vez, sobre todo cuando el lector no entiende algo de lo que, al comienzo, se insinúa. Está escrito en un tono reflexivo, desafiante y divertido, y siguiendo su propio ritmo. Su amable armonía penetra bajo la piel del lector hasta que su magia acaba impregnando nuestros huesos, una auténtica alquimia de la transformación.

Pero todo esto, como verán, no tiene tanto que ver con las palabras como con la profundidad de los acordes que despierta. Saturadas de convicción, estas palabras tienen el poder de evocar en nuestro interior una cualidad muy especial. Una fragancia dulce y nostálgica, el reconocimiento de algo familiar, de algo que, pese a conocer íntimamente no sabemos articular en palabras. Es la verdad, el amor y la belleza, temas inspiradores que apuntan hacia aspectos diferentes de una realidad esencial subyacente que, pese a no poder ser nombrada sí que puede ser señalada.

El final de la búsqueda espiritual se asienta en el reconocimiento claro de "una ausencia extraordinaria''. Es la ausencia completa de separación y el extraordinario descubrimiento de la auténtica presencia en el mundo en un amor y una intimidad que trascienden todo lo que anteriormente habíamos conocido.

Philip Pegler
Midhurst, Inglaterra
junio de 2009

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter