Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Aprender a practicar Mindfulness

Libros - Vicente Simón

aprender a practicar mindfulness
y abrir el corazón a la sabiduría y la compasión

Aprender a practicar Mindfulness

Detalles del libro:

Título: APRENDER A PRACTICAR MINDFULNESS
Subtítulo: Y abrir el corazón a la sabiduría y la compasión
Autor: Vicente Simón (Con la colaboración de Christopher Germer)
Nº de páginas: 220
Editorial: Sello Editorial
Año de edición: Abril 2012 (6ª edición)
ISBN: 978-84-15132-04-2

Descripción:

Este libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente.

La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presente de cada día.

Practicando Mindfulness (meditación ) vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.

Vicente Simón es catedrático de psicobiología y médico psiquiatra. Tras muchos años dedicado a la docencia y la investigación, en la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental, siendo miembro fundador y Presidente de la Asociación de Mindfulness y Salud (AMYS). Es autor del libro Vivir con plena atención.

Christopher Germer es psicólogo clínico e instructor de Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. Es, además, miembro fundador del Instituto de Meditación y Psicoterapia y autor del influyente libro El poder del mindfulness.

Introducción

Nosotros, los seres humanos del siglo XXI, vivimos en un mundo zarandeado por las crisis. El auge de las tecnologías más diversas y la globalización inevitable nos están poniendo psicológicamente a los pies de los caballos. Vivimos más tiempo, pero con mucha más velocidad y es fácil que con ese ritmo frenético perdamos el aliento.

La evolución inherente al hecho humano se ha acelerado de tal manera, que los procesos que antes duraban siglos ahora se desarrollan en decenios. Y no resulta infrecuente que un ser humano concreto tenga que adaptarse tantas veces a circunstancias radicalmente nuevas, que diríase que le toca vivir varias reencarnaciones en una sola vida.

Una de las evoluciones en las que la humanidad se encuentra inmersa (quizá la de más largo alcance), es la evolución de la propia conciencia humana. Aunque nos encontramos globalmente integrados en una cultura racional y egoica, es indiscutible que ya son muchos los indicios de que comienza a abrirse paso una conciencia diferente, una conciencia no egoica, sino transpersonal y no-dual, conciencia en la que se vislumbra una disolución del ego tal como lo hemos vivido hasta ahora (y lo seguimos viviendo, en la mayoría de los casos).

Son muchas las personas que sienten la llamada de esa "nueva conciencia", como la denomina Eckhart Tolle (1) y que buscan, consciente o inconscientemente, una herramienta práctica que les ayude a dar ese salto al que se ven empujados (o atraídos) por la dinámica incuestionable de la evolución psicológica de la humanidad. Una dinámica en la que la propia tensión producida por el ritmo vertiginoso, por la desorientación vital y por la ausencia de sentido, constituye la principal fuente de energía que impulsa la transformación de la conciencia.

Expresando lo mismo con palabras más tradicionales, diríamos que es el propio sufrimiento, derivado de las circunstancias vitales, el que nos empuja hacia el cambio del estado de conciencia. Cuando el sufrimiento se hace extremo, nuestra mente puede reaccionar, bien desarrollando conductas que se consideran patológicas (por desgracia es lo que sucede con más frecuencia), bien dando el salto hacia un nivel de conciencia transpersonal y transegoico, en el que se abren los ojos a la realidad no-dual de la existencia y se cae en la cuenta de que la aparente separación en que vivíamos no era más que un espejismo. Como afirma Martínez Lozano (2), todo es diferente, pero nada es separado.

Este libro ha nacido con el afán de proporcionar una guía práctica y sencilla para todas las personas que buscan su camino en el laberinto de este mundo cambiante y en crisis permanente que nos ha tocado vivir. La meditación (mindfulness), una práctica probablemente tan antigua como la humanidad, es quizá la vía magna que puede conducirnos al centro de nosotros mismos, el único lugar en donde reina la paz y habita el misterio. Sólo acallando la mente es posible encontrar la salida del laberinto. Sólo renunciando a la locura (tan contagiosa y extendida) de pensar que la solución se encuentra fuera o lejos de uno mismo, llegaremos a descubrir dónde se esconden la felicidad y la abundancia ilimitadas que son consustanciales a la vida. En nuestra ignorancia, las buscábamos por doquier, a lo largo y ancho del amplio mundo, sin darnos cuenta de que siempre habían estado aquí y ahora, en el fondo inexplorado de nosotros mismos.

Tanto el Dr. Germer como yo deseamos que este libro contribuya a promover la comprensión profunda de la realidad, la transformación de la conciencia y a extender el bienestar, el amor y la paz entre todos los seres humanos.

Notas:
  1. Tolle, E. (2007). Un nuevo mundo, ahora. Debolsillo, Barcelona.
  2. Martínez Lozano, E. (2010). Recuperar a Jesús. Una mirada transpersonal. Desclée De Brouwer, Bilbao.
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter