Ruta de Sección: Inicio > Libros > Texto artículo

Libros - Anandamayi Ma

Anandamayí
Su vida, su sabiduría

Anandamayí - Su vida, su sabiduría

Descripción:

«En todo el universo, en todos los estados del ser, en todas las formas; Él es. Todos los nombres son Sus nombres; todas las formas, Sus formas; todas las cualidades y todos los modos de existencia son verdaderamente Suyos».

ANANDAMAYÍ (1896-1982) es una de las figuras más eminentes de la espiritualidad india moderna. Nació en una pobre pero prestigiosa familia de brahmanes de una aldea de Bengala, hoy en Bangla Desh. Con poca educación y casada joven como las mujeres de su condición, su evidente alto estado espiritual hizo que su mismo marido se convirtiera en su discípulo y que en torno a ella se congregara un círculo creciente de devotos. A lo largo de cincuenta años Anandamayí Ma (la «Madre llena de felicidad») viajó incansablemente por toda la India encontrándose con millones de personas. Su visión espiritual, que ella sostenía que poseía desde su nacimiento («Soy siempre la misma»), la hizo ser reconocida por las mayores figuras religiosas del país como una encarnación de la sabiduría; aunque era casi analfabeta, grandes eruditos acudían a consultarle problemas filosóficos.

En palabras del autor: «En una época en que nuestra visión del mundo está dominada por el racionalismo científico, Anandamayí ofrece una prueba concreta de que la perfección espiritual, o al menos la perfectibilidad espiritual, está ahora a nuestro alcance tanto como lo estuvo en el pasado».

Citando extensamente sus palabras y consejos a sus seguidores, este libro revela una personalidad a la vez asombrosamente simple y un enigma de complejidad insondable. Richard Lannoy, escritor y fotógrafo, ofrece una síntesis de texto e imagen para intentar aproximarse a esta extraordinaria mujer. Sus hermosas fotografías, huyendo de la hagiografía, presentan la vida cotidiana alrededor de Anandamayí. Sobre su labor como fotógrafo, dice: «Preferiblemente, el rostro del santo, incluso en la fotografía, debe ser representado como un icono, transubstanciado. Sin embargo, yo retrataría el más elevado estado de gracia alcanzable no como un ser cuasi divino sino como alguien que no es nada especial».

Una biografía más completa se hallará en nuestro libro Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí. El ave alza el vuelo de Bithika Mukeiji.

Richard Lannoy
Richard Lannoy

Empezó a trabajar como reportero fotográfico para revistas internacionales. Después se especializó en el estudio de la cultura india, combinando una escritura refinada con una poderosa fotografía. Su libro más conocido sobre la India, The Speaking Tree, es leído en todo el mundo desde hace más de 30 años. Recientemente ha publicado Benares Seen from Within, un impresionante libro fotográfico acompañado de un profundo texto sobre la ciudad de Benarés, fruto de una relación de varias décadas. Un edición revisada en pequeño formato con unas pocas fotografías salió al mercado con el nombre Benares. A World Within a World. Actualmente Richard Lannoy está ocupado escribiendo su autogiografía.

Detalles del libro:
Título: ANANDAMAYÍ
Subtítulo: Su vida, su sabiduría
Título Original: Anandamayi, Her Life and Wisdom
Autor: Richard Lannoy
Traducción de: María Tabuyo y Agustín López
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: Noviembre 2005
Nº de páginas: 208
Encuadernación: Rústica
Formato: 21,5 x 30 cm
ISBN: 978-8497163804

Está disponible aquí una versión PDF en 10 partes

Selección de textos: