Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > ¿Quién soy yo? - Una entrevista con Sri Poonjaji

Artículos - Sri Poonjaji

¿Quién soy yo?

Una entrevista con Sri Poonjaji

Natural Mind Junio de 2008
Papaji Satsang

Sri H.W.L. Poonjaji, conocido cariñosamente como Papaji, fue un discípulo del sabio más grande y reverenciado de India, Sri Ramana Maharshi. Papaji halló la iluminación hace casi 50 años a través de Ramana, que residía en la Sagrada Montaña de Arunachala, centro de peregrinación del sur de la India. La esencia del mensaje de Sri Ramana era averiguar quién es uno mismo. El dispositivo que usó fue la auto-indagación ― mirar adentro y preguntar "¿Quién soy yo?", para averiguar de dónde viene ese "yo".


1. ACERCA DEL GURU

¿Qué es un gurú?

El significado literal del gurú es el que disipa la oscuridad.

¿Cuál es la conexión Maestro/Discípulo? ¿Cómo funciona?

El Maestro es el que te muestra que tú eres la luz misma y que la oscuridad nunca existió. A través de su Gracia, se elimina la idea errónea de que hay un estado de iluminación que debe ser alcanzado.

Cuando uno está tan dormido ―lleno de dudas y miedos y gobernado por la mente― ¿cómo reconocer a un verdadero maestro?

Un Maestro no puede ser identificado a través de sus palabras o sus actos, nada de lo que hace o dice prueba o refuta su estado espiritual o sus calificaciones para ser un Maestro. Si tu mente se vuelve tranquila y en paz de manera automática en la proximidad de alguien, eso puede tomarse como una indicación (no una prueba) de que esa persona está cualificada para ser un maestro espiritual. No hay otros signos confiables.

¿Cuál es la diferencia entre usted y yo? Si dice que no hay diferencia entre nosotros, ¿por qué usted está sentado ahí arriba, y yo aquí? Si me sentara en su silla, nadie me escucharía, ni me creería.

No hay diferencias. Todas las diferencias son imaginarias. Si imagina que existen diferencias, pertenece al suelo. Si no tiene dudas o pensamientos sobre las imaginarias diferencias, pertenece a la silla.

Prácticamente todos los Maestros espirituales han sido hombres. ¿Por qué? ¿Es más difícil para una mujer alcanzar la Iluminación?

Solo hay un Maestro, y no es ni masculino ni femenino. Brilla dentro de ti como tu propio Sí mismo (Self). Si piensas que eres una mujer, ese pensamiento evitará que tomes conciencia de ello.

¿Tenemos que venir a la India para encontrar un Gurú? ¿O podemos conseguir la auto-realización sin un maestro vivo, a través de nuestra propia comprensión?

Uno no puede realizar el Sí mismo sin la gracia de un Gurú viviente. Mientras piensas que tienes un cuerpo, solo un Gurú con cuerpo puede ayudarte. No encuentras un Gurú moviéndote de un país a otro. Lo encuentras a través de un intenso deseo de libertad.

2. ACERCA DE LA MUERTE

¿Qué sucede cuando una persona auto-realizada deja su cuerpo? Si no es necesario que reencarne, ¿a dónde va?

No hay tal cosa como una persona auto-realizada. Cuando no hay "persona", el Sí mismo se realiza. Cuando no hay una "persona", la cuestión de ir y venir no puede surgir. El cuerpo es una apariencia en el Sí mismo. Cuando el cuerpo desaparece, el Sí mismo permanece como fue y siempre es. La realización es la comprensión de que "Yo no soy este cuerpo que aparece y desaparece, soy esa permanente e inmutable realidad en la que el cuerpo y todo lo demás aparece".

¿Qué es el Jiva o Alma que reencarna cuando las personas no están iluminadas?

El jiva es la entidad que reivindica como suyas todas las actividades del cuerpo y la mente. Si mueres sin descubrir quién y qué eres realmente, el jiva, junto con todos tus deseos y temores acumulados, encontrará otra forma para infestarla y afligirla.

Se nos ha dicho que a veces un alma no encuentra un vehículo adecuado de inmediato: podría pasar un largo tiempo entre dejar un cuerpo y entrar en otro. ¿Qué le sucede al Jiva durante ese tiempo? ¿Estamos conscientes mientras permanecemos en ese "intervalo"?

Una jiva puede tomar una nueva forma casi de inmediato o puede tardar varios cientos de años. ¿Qué sucede durante ese período? Disfruta o sufre, de acuerdo con su karma, de la misma manera que lo hace cuando ocupa un cuerpo humano. En cualquier forma o mundo que exista el Jiva, siempre alternará entre placeres y dolores.

Si nuestra verdadera naturaleza es Sat-chit-ananda ―Existencia, Consciencia, Bienaventuranza― ¿Por qué dejamos ese estado de dicha y asumimos una forma corporal, aprendiendo durante muchas vidas lo que supuestamente ya sabíamos? A veces siento que solo quiero irme a casa. ¿Dónde está mi hogar?

¿Por qué asumes que alguna vez dejaste ese sat-chit-ananda? Tal suposición solo te da interminables problemas. ¿Por qué no tener la convicción de que siempre has estado "en casa", de que siempre has sido dichoso y siempre lo serás? Si abandonas la idea de que alguna vez tomaste una forma corporal, encontrarás que siempre has sido sat-chit-ananda.

¿Por qué no recordamos nada de nuestras vidas pasadas?

Algunas personas lo hacen, la mayoría de las personas no. Recordar el pasado te mantiene en el pasado. Mientras menos recuerdes del pasado, mejor estás.

¿Qué tipo de reencarnación viene a continuación si uno se suicida?

"Sui" significa "yo" (self). El verdadero suicidio es extinguir la vida de este "yo" que crees que eres. Si logras hacer esto, no habrá más renacimientos o muertes. Si solo matas el cuerpo, pronto encontrarás uno nuevo para continuar con tu sufrimiento.

3. ACERCA DE LA ILUMINACIÓN

¿Qué es la Iluminación? En su libro "Wake Up and Roar" (Despierta y ruge) se dice que la Iluminación es una mente silenciosa, ¿no sería más correcto decir que la Iluminación es la completa y permanente ausencia de la mente?

Cuando el "yo", el cual surge para reclamar la propiedad de todos los pensamientos y acciones, es erradicado permanentemente, lo que queda es la Iluminación. Una mente en silencio es una mente activa que está teniendo un descanso temporal. La Iluminación es el substrato de ambos estados.

¿Cambia de alguna manera la estructura química del cuerpo con la Iluminación? ¿Hay una avalancha de energía en el momento de la Iluminación?

Cuando eres uno con tu fuente, estás conectado a un infinito suministro de energía. Cuando ya no piensas "Yo estoy haciendo esto", el Poder del Sí mismo se hace cargo, permitiendo que todas las actividades se realicen con una gran cantidad de energía. Ramana Maharshi algunas veces dijo que el poder del Sí mismo surgía a través de él con tanta fuerza que no podía mantener la cabeza quieta. Su cabeza siempre estaba temblando, excepto si estaba en samadhi o cuando miraba fijamente los ojos de un devoto.

¿Puede una persona común llegar a estar Iluminada, o tienes que ser un buscador espiritual?

Si no lo quieres, no lo tienes.

¿Cómo puedo saber si estoy Iluminado o no?

Abre tus ojos y mira a tu alrededor. Si aún ves un mundo aparte fuera de ti, no estás iluminado. ¿Por qué? El mundo y el que lo ve, ambos son proyecciones mentales, y mientras esa mente está allí, la Iluminación está oculta. Cuando experimentas y sabes directamente, sin necesidad de los ojos, que el mundo es una apariencia no causada dentro de tu propio Sí mismo, no necesitarás preguntar si estás o no Iluminado.

¿Prevé un momento en un futuro no muy lejano en el que habrá mucha gente en la tierra que esté Iluminada?

No hay futuro, no hay personas, no hay tierra, no hay nadie que busque la Iluminación ni nadie que la obtenga. Esta es la última y única verdad.

¿Significa la Iluminación que usted siempre está feliz? Cuando en su vida suceden cosas difíciles y tristes, ¿le afectan? Cuando se enoja y echa a la gente del Satsang ¿está en paz, feliz y dichoso por dentro? ¿Es la diferencia entre usted y nosotros el hecho de que nosotros nos identificamos con nuestras emociones y permitimos que nos controlen, mientras que usted no?

La felicidad es permanente. Siempre está ahí. Lo que aparece y desaparece es la infelicidad. Si te identificas con lo que viene y va, serás infeliz. Si te identificas con lo que es permanente y está siempre ahí, eres la felicidad misma. La ira es uno de mis buenos amigos. Siempre está ahí cuando la necesito para tratar algunos asuntos. Es muy útil. Hace su trabajo sin molestarme y después se va hasta que la necesito de nuevo.

¿Cuándo está una persona "madura" para la Iluminación? ¿Hay un período de gestación que precede a la Iluminación de la misma manera que nueve meses de gestación preceden al nacimiento de un niño?

Estás maduro para la Iluminación cuando no quieres nada más. Para nacer como un bebé, tienes que pasar nueve meses creciendo más y más. Para la Iluminación, debes volverte más y más pequeño hasta que desaparezcas por completo.

Dice usted que debo encontrar la fuente de mis pensamientos y permanecer ahí. ¿Cómo hago eso?

Mirando dentro de ti para ver de dónde proceden.

¿Tiene usted aún pensamientos constantes o, como Maestro, solo tiene pensamientos cuando sirven a un propósito particular? ¿Puede elegir estar sin pensamientos?

Los pensamientos aparecen y desaparecen, pero no son "míos", así que no me molestan. Déjalos que vayan y vengan. ¿Qué importa? No tienen nada que ver conmigo.

¿Qué es el yo (self) inferior? ¿Qué es el yo superior?

No hay más alto ni más bajo en el Sí mismo (Self).

Otros maestros dicen que es necesario un largo período de purificación antes de que la Iluminación tenga lugar. Usted mismo ha dicho que debe hacer de sí mismo algo bello antes de que la Verdad nos abrace. ¿Cómo nos convertimos a nosotros mismos en puros y bellos?

No puedes hacer de ti mismo algo puro mediante ninguna actividad física o mental. La pureza está allí cuando los pensamientos no lo están. La verdad no es muy atlética. No puede atraparte si te estás moviendo. Solo puede atraparte y abrazarte si te quedas absolutamente quieto.

Si nuestra verdadera naturaleza es ser libres de la esclavitud ¿Por qué se dan cuenta de ello tan pocas personas?

Porque son pocas las personas a las cuales les importa o lo quieren lo suficiente.

¿Implica la Iluminación omnisciencia?

No hay nada aparte del Sí mismo que pueda ser conocido y nada en el Sí mismo que pueda conocerlo. La idea de la omnisciencia solo puede surgir cuando hay un sujeto que tiene conocimiento de un número infinito de objetos. ¿Qué ocurre con la omnisciencia en ausencia de sujeto y objetos?

¿Puede la meditación llevarte a la Iluminación? Si no puede, ¿por qué no?

La meditación es una actividad mental. Hay un sujeto, el meditador, que está manipulando u organizando objetos que son los pensamientos. Tanto el sujeto como los objetos tienen que desaparecer para que tenga lugar la Iluminación. La meditación solo prolonga su existencia.

¿Conoces tus vidas pasadas cuando estás iluminado?

Cuando estás iluminado, obtienes el conocimiento de que nunca sucedieron.

4. ACERCA DE LA MENTE

¿Qué es la mente? ¿Qué es la no mente? ¿Es la no mente una ausencia temporal de la mente o es permanente?

La mente es solo un conjunto de pensamientos junto con el "yo" que los mueve. Cuando el "yo" cae no hay mente. Cuando la no-mente se hunde en su fuente y permanece allí, la realidad brilla, de manera permanente e irrevocable.

La mayoría de las personas temen deshacerse de su mente porque piensan que la necesitan para funcionar en el mundo. ¿Cómo se hacen las actividades diarias si no hay nadie que decida qué hacer y cómo hacerlas?

Prueba y verás. Eres como un operario de una central de telefonía a larga distancia que cree que tiene que correr y hacer las conexiones él mismo. Relájate, deja de interferir, y verás que todo el espectáculo funciona por sí mismo sin tu intervención.

Muchas personas han pasado años haciendo un esfuerzo para aquietar sus mentes. ¿Les lleva esto más cerca de la Iluminación o simplemente aumentan su poder de concentración?

Las personas que tienen éxito en el esfuerzo de aquietar sus mentes se concentran intensamente en un objeto de pensamiento llamado "silencio". Este no es el silencio de la ausencia de pensamientos. Es la experiencia de un estado mental obtenido por un intenso esfuerzo, cuando tanto el esfuerzo como los pensamientos cesan, sucede la Iluminación.

A veces utiliza a Buda como ejemplo en sus Satsang. Buda logró la libertad a través de la meditación, sin embargo, parece dar a entender que existen limitaciones para la meditación. ¿Podría hablar sobre esto?

Antes de sentarse bajo el árbol Bodhi Gaya, Buda había intentado todo tipo de meditación y prácticas sin ningún resultado. Cuando se sentó debajo del árbol, todo lo que tenía era una firme determinación de no moverse de ahí hasta que se iluminara. Fue su determinación de ser libre como ganó su libertad, no ninguna de sus anteriores prácticas.

5. ACERCA DE LA VIDA

¿Quién soy yo?

Quienquiera que te imagines ser. Cuando dejas de inventarte identidades, descubres quién eres en realidad.

¿Quién es Dios?

Cuando proyectas un mundo de ensueño y vives en él, también proyectas un Dios que lo cuida. Cuando detienes la proyección, tanto el mundo como Dios desaparecen.

Después de la auto-realización, ¿entendemos todo sobre la vida? ¿O la vida seguirá siendo siempre un misterio en lo más profundo, y no un acertijo por resolver?

El Sí mismo siempre será un misterio porque nunca puede haber nada aparte de él para comprenderlo, analizarlo o entenderlo.

¿Cuál es el significado de la vida?

¿Por qué debería tener algún significado? Cualquier significado que le atribuyas es solo una idea en tu mente. La vida no se ve afectada ni explicada por ninguna idea que puedas tener al respecto.

¿Puede hablar acerca de cómo aprender a vivir, a simplemente estar aquí ahora? A veces, al estar cerca de usted, siento que comparte con nosotros lo ordinario de su actividad diaria. Pienso en el dicho Zen "Antes de la Iluminación, cortar leña, acarrear agua, después de la Iluminación, cortar leña, acarrear agua".

Antes de la Iluminación, piensas: "Debo cortar leña, debo acarrear agua". Después, la leña es cortada, el agua es acarreada, pero no tiene nada que ver contigo. Solo sucede.

Cuando estamos en el "intervalo" entre encarnaciones, ¿elegimos conscientemente el cuerpo en el que queremos reencarnar, nuestros padres, etc.? Si es así, ¿cómo lo elegimos?

No es una agencia de viajes donde puedes elegir un buen lugar para tu próximo nacimiento. Tus pensamientos y deseos en esta vida te impulsarán a una nueva forma y no necesariamente a una muy buena. Todo está fuera de tu control. Puedes ejercer el control desde este mismo momento descubriendo de dónde provienen tus pensamientos y deseos. Después de tu muerte, será demasiado tarde.

¿Por qué tenemos tanto miedo en nuestras vidas? ¿Por qué es tan difícil confiar en cada momento?

Si vives en el ego, automáticamente creas situaciones hostiles entre "ti" y del resto del mundo. Para defender un ego tienes que ser egoísta y tienes que temer a los demás porque todos son una amenaza para tu bienestar. ¿Cómo puedes confiar en alguien en una situación como esa?

Muchas personas creen que existe algo así como un "ego saludable". Una persona con un ego saludable puede tener confianza en sí misma, ser consciente de sus propias capacidades y limitaciones, de lo que le gusta y lo que no, tener una gran autoestima, etc. ¿Existe algo así como un "ego saludable"? ¿Puede llevar a la liberación?

Una persona que tiene confianza en sí misma y una gran autoestima (lo que los psicólogos occidentales llamarían un ego saludable) no está más cerca de la liberación que cualquier otra persona. Tal persona puede sentir que es feliz y que no necesita cambios fundamentales en su vida. Una persona que ha entendido que su ego continuamente le está causando problemas mentales es más probable que busque una solución. No existe un ego saludable como tampoco existe algo llamado enfermedad saludable. El ego no puede conducir a la liberación, solo puede obstruirla. El ego y la liberación no pueden coexistir. Cuando el ego desaparece, la liberación lo reemplaza.

6. ACERCA DE LOS SUEÑOS

¿Qué son los sueños? ¿Por qué soñamos?

Los sueños son proyecciones mentales, por la noche los proyectas dentro de tu cabeza y durante el día fuera. Inventas estos mundos porque tienes un fuerte deseo de disfrutarlos.

Usted me dice que despierte, que estoy en un sueño en este momento. Cuando me voy a dormir por la noche no recuerdo nada hasta que me levanto nuevamente a la mañana siguiente, y algunas veces tengo sueños tan reales como el estado de vigilia, tan reales como la sensación de que estoy sentado aquí en este momento. ¿Cómo sabemos qué es real y qué es irreal?

Todos tus sueños son irreales, incluso el sueño que llamas estado de vigilia, la única realidad es la pantalla en la que aparecen. Cuando te identifiques con la pantalla y no con las imágenes, sabrás qué es real y qué es irreal.

Cuando estoy soñando, a veces siento que soy simultáneamente todos los personajes del sueño. Al mismo tiempo, siento que estoy observando a todos estos personajes y a todo lo que está sucediendo. Sin embargo, no tengo una sensación de control sobre lo que estoy soñando. Simplemente está sucediendo, soy el sueño, estoy observando el sueño, no puedo controlarlo. ¿Qué está sucediendo realmente?

Estás soñando. Si quieres saber lo que realmente está sucediendo, despierta.

Usted dice que no hay diferencia entre el sueño y el estado de vigilia. En este momento, ¿cómo puede decir que está despierto y no soñando que está dando un Satsang?

No estoy en ninguno de los dos estados. Ambos estados aparecen alternativamente en mí. Tú sueñas que estoy dando un Satsang, pero tus sueños no me tocan ni me afectan.

¿Por qué tenemos problemas para recordar nuestros sueños?

El cerebro está programado para olvidar la mayor parte de lo que soñamos. Así es como funciona el cuerpo.

¿Son nuestros sueños mensajeros? ¿Nos están diciendo algo?

Nos dicen que la creación es un sueño y que existe la posibilidad de despertar del sueño.

¿Está consciente cuando está durmiendo? Si es así, ¿de qué?

La misma consciencia prevalece en todos los estados de vigilia, sueño profundo y sueño con sueños. La aparición y la desaparición de los tres estados alternos no afectan a esta consciencia, no es consciente de los tres estados, simplemente aparecen y desaparecen en ella.

7. ACERCA DEL LIBRE ALBEDRÍO VERSUS DETERMINACIÓN

¿Está todo predeterminado en mi vida, por ejemplo, el momento y la forma de mi muerte? ¿Qué libertad de elección y acción tengo en mi vida? ¿Está el momento de la Iluminación predeterminado, o podría suceder en cualquier momento?

Todas las actividades que realiza el cuerpo están predeterminadas. La única libertad que tienes es elegir no identificarte con el cuerpo que está realizando las acciones. La iluminación no ocurre en el tiempo. Sucede cuando el tiempo se detiene.

8. ACERCA DEL DESEO

Vivimos en tiempos de abundancia. Podemos elegir entre muchos objetos diferentes y podemos encontrarnos atrapados en interminables deseos de cuanto más mejor. ¿Cómo podemos vivir "en el mercado, pero no de él"?

No yendo a comprar los objetos de los sentidos.

¿Qué es el deseo? ¿Cuál es el camino hacia la verdadera felicidad?

Discriminando entre lo que es real y permanente y lo que es irreal e impermanente. Y después, desear lo primero, no lo segundo.

9. ACERCA DE SEXO

¿El celibato nos ayuda a realizar el Sí mismo?

No hay sexo en el Sí mismo. Tengo hijos, nietos y bisnietos, y ninguno de ellos me retuvo.

Hay muchos caminos hacia la Iluminación, incluido un camino que usa la unión con un compañero como camino hacia lo Divino. Algunas personas han experimentado, al hacer el amor con su pareja, un sentimiento de unidad con la existencia. ¿Crees que es posible alcanzar la verdadera liberación de esa manera?

Las actividades físicas solo pueden producir resultados físicos. Las actividades mentales producen resultados mentales. La actividad sexual produce bebés. La iluminación no es producida por ninguno de ellos.

¿Hay una forma correcta de practicar el sexo y la sexualidad?

Ve a Khajuraho y aprende a hacerlo a la manera india.

10. ACERCA DE LA ENTREGA

¿Es la entrega al Maestro lo mismo que la entrega a lo Divino dentro de todos nosotros o es, una vez más, mirar a un objeto fuera de nosotros mismos?

El Maestro no es un objeto fuera de ti, está dentro de ti como tu propio Sí mismo, entrégate a él allí.

¿Cómo se logra la verdadera entrega?

Volviendo a tu fuente y descubriendo que no hay nadie a quien entregarse y nada que entregar.

11. ACERCA DEL AMOR

¿Cuál es la diferencia entre el amor y la compasión?

Para el ego, el amor es un apego generado por el deseo, mientras que la compasión es un sentimiento de compasión hacia los "otros". Cuando el ego está ausente, ambos son lo mismo.

Todos deseamos amar y ser amados y una y otra vez nuestra búsqueda de la pareja perfecta termina en decepción. ¿Es solo posible amar a otro cuando ambas personas están auto-realizadas? Y cuando estamos auto-realizados ¿no amaremos a todos de la misma manera, haciendo imposible la monogamia?

En el Sí mismo no hay otros a quien amar o con quien ser monógamo. El deseo de tener una pareja perfecta siempre terminará en desilusión porque no existe una pareja perfecta. Las alianzas son siempre imperfectas.

¿Es posible el amor incondicional cuando aún vivimos en el ego?

No

¿Es Dios Amor?

Tú lo trajiste a la existencia. Sé creativo y hazlo como quieras que sea.