Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > maestro espiritual

Artículos - Melvyn Wartella

Melvyn Wartella, maestro espiritual

Por Shawn Nevins (spiritualteachers.org)

"Hay un tipo que tal vez quisieras investigar", dijo mi amigo Bob, "Vive como un ermitaño y afirma haber tenido un despertar. Su nombre es Mel. Tiene un porte de caballero". Haciendo una pequeña investigación por mi parte, reveló que Melvyn Wartella es verdaderamente un caballero, extraordinariamente sincero, y sin duda profundo. He aquí un extracto de nuestro primer intercambio por email:

Melvyn Wartella

Estoy hablando, por supuesto, de abandonar el ego, pero sobre todo estoy tratando de señalar cómo el ego vino a la existencia y lo que hay más allá del ego. Si una persona realmente entiende el problema encontrará su propio camino de regreso a la cordura. Yo sólo indico la dirección correcta.

Sí, quiero que la gente entienda que el ego es irreal, y por qué. Si miran realmente todo el proceso dentro de sí mismos y de los demás se hace evidente que esto es cierto. En realidad no es un método, tan sólo una manera de ayudar a la sabiduría natural que todos nosotros tenemos a ser más activa en la vida de las personas.

La gente viene a mí buscando guía y ayuda. Ya en los años 70 y los años 80 había más gente que venía a mí, pero en su mayoría estaban interesados ​​en resolver sus problemas. Luego, cuando las cosas les iban bien ya no volvía a oír hablar de ellos hasta que su mundo se venía abajo de nuevo. No eran serios acerca del despertar. Así que pasaba más tiempo sólo con los pocos que venían que eran serios, eran la excepción.

Muchos me han dicho que lo que he compartido con ellos les ha ayudado a cambiar sus vidas para mejor. Muchos ahora entienden el problema que todos hemos enfrentado, sin embargo, sólo dos de ellos han tenido algo parecido a un verdadero despertar. Pero me parece que sucede con la mayoría de los maestros. Yo, en este momento no llevo a cabo reuniones, pero estoy abierto a ello si algunas personas serias se presentan. Ahora sobre todo trato con la gente en Internet. También vivo en una zona donde no hay mucha gente. Los pocos que están en lo espiritual parecen estar más en un camino tradicional que lo que yo ofrezco.

Después de este email, Mel tuvo la amabilidad de someterse a mis habilidades más o menos refinadas de entrevistador:

P: ¿Es importante que una persona tenga un despertar?

R: Sí, es importante. Si uno, incluso intelectualmente, ve cómo el proceso del ego distorsiona casi todas nuestras percepciones y le mantiene a uno en un estado de inseguridad, entonces se vuelve muy evidente que todos tenemos que despertar. Nuestras relaciones, tanto con las personas como con otras comunidades están casi siempre afectadas por la inseguridad egocéntrica con la que la mayoría de la gente vive. No podemos esperar el final de las guerras en este planeta a menos que lleguemos a ver la locura que el ego provoca. La avaricia provocada por la inseguridad destruirá a su debido tiempo nuestro medio ambiente. El despertar es sentirse bien, sano, cuerdo, y llegar a ser un verdadero individuo, indivisible, total.

P: ¿Ve usted un propósito para la vida?

R: Sí, desde luego. Aquí una vez más el ego puede distorsionar la realidad. Lo que el ego ve como un propósito estará basado en su relación con la vida. Buscará un propósito que tenga la promesa de seguir siendo lo que piensa que es. No tiene ningún propósito. Ese es el soñador tratando de encontrar una justificación para seguir soñando. Pero el verdadero propósito en realidad no aparece si vemos con claridad. La vida es el propósito de la vida. La vida, que se expresa en la más alta forma del animal creativo que este planeta ha conocido, es suficiente. Ser la vida misma es suficiente. Uno puede profundizar en esto, aunque no es realmente necesario, y apuntar a algo muy profundo. Es decir estamos evolucionando hacia un estado del ser donde nos daremos cuenta de nuestro verdadero potencial creativo que no tiene límites. En este momento, vemos la conexión cuerpo-mente con claridad, pero es sólo el comienzo. Algún día veremos que no es tanto el cuerpo-mente como lo es la mente-Mente. Vivimos en un universo mental que se puede expresar en una forma material aparente. La mayoría de nosotros estamos en la etapa de bebé de este proceso. Cuando el ego ha sido desenmascarado entonces se acelera el proceso evolutivo. Nos convertimos en lo que siempre fuimos, ese mismo proceso de creatividad que es el Universo. El sueño del ego nos ha desconectado, al menos en el sueño, de nuestro verdadero Ser.

Cuando despertamos, no nos ponemos enseguida de repente al frente de la línea de la evolución creativa. Hay hábitos del proceso del ego que continúan durante un tiempo, pero la persona despierta comprende esto e incluso llevando un poco de sobrepeso, hay libertad.

P: ¿Cuál es el propósito de su vida?

R: La vida es todo el propósito que necesito. Expresar lo que la vida está tratando de expresar es suficiente. Cuando la gente despierta, parte de ese proceso es ver con claridad cuál era el problema. Con esa comprensión, hay una atracción natural hacia los demás para ayudarles a ver. Se sabe que sólo habrá unos pocos que estén listos para comprender. Por lo tanto, no obligas a nadie. Todo tiene que desarrollarse de forma natural. Pero con los problemas que enfrenta el mundo hoy, hay una clara necesidad de acelerar el proceso tanto como se pueda.

P: Usted no "medita, canta, o sigue ninguna religión". No tuvo un maestro. ¿Qué hizo en su búsqueda?

R: Desde la primera infancia, me sentí atraído por tratar de entender por qué la gente era tan violenta y odiosa. Esa necesidad de comprender se fue profundizando con los años. No confiaba en nadie, así que no había ningún lugar a dónde dirigirme con excepción de mi propia mente. Sólo observaba lo que estaba pasando en mí y a mi alrededor. A veces era muy consciente, otras no.

P: Usted ha mencionado que llevaba una vida contracultural. ¿Desempeñaron las drogas algún papel en su búsqueda?

R: Durante mis años hippies yo no andaba con drogas como lo hacían la mayoría de mis amigos. Probé el LSD un par de veces y fue interesante. Lo que vi dejó claro que estaba en el camino correcto en la forma en cómo iba a tratar de comprender. Al principio tenía esperanzas de que el LSD podría ser utilizado como una herramienta importante en la evolución de los seres humanos, y todavía creo que para la persona adecuada en el momento adecuado de su vida puede ayudar. Sin embargo, también puede hacer daño, así que nunca fomentaría su uso... Todas las revelaciones significativas que tuve la suerte de tener no vinieron de ninguna droga. Mi período psicodélico duró sólo alrededor de un año. Vi que no iba a profundizar más, así que ¿por qué hacerlo?

P: Usted ha dicho: "No podremos estar completamente libres de este sufrimiento hasta que despertemos del sueño del ego. No importa lo que hagamos para liberarnos, será inútil. Podemos recurrir a la religión, pero también será inútil, pues está basada en el ego y en la inseguridad. Nada con lo que te identifiques puede liberarte y este proceso continuará hasta el día de tu muerte, a menos que seas capaz de descubrirlo y afrontarlo en ti mismo, y lo veas con tanta claridad que llegue a su fin." (1) ¿Cómo empieza uno, paso a paso?

R: Descubriendo cuál es el problema. Una vez que comprendemos el problema completamente nuestra sabiduría natural se hará cargo. Comenzarás a ver cómo se expresa en un millón de formas dentro de ti mismo y en todos los demás a tu alrededor. Cuando esa claridad se intensifica, el ego será visto tan claramente que en algún momento en el que no estemos buscándolo, la mente simplemente girará sobre sí misma y se dará cuenta de que estás despierto. Con el estado de atención continuo a lo que está ocurriendo, el ego se verá acorralado. Cuando no pueda moverse a ningún lugar, ya que es visto como lo que es, entonces la libertad está cerca.

P: ¿No hay un paso más concreto?

R: No hay un paso a paso, a menos que llames pasos a la atención y a la observación. ¿No he dejado en claro que uno debe observar la forma en que funciona la mente? Si realmente ves todo este proceso, entonces la mente puede llegar a un nivel más profundo, que es sabiduría. Está más allá del mero uso del cerebro que refuerza el ego.

P: ¿Hay algo dentro de mí que no es ego?

A: Sí, tu carácter, tu creatividad, tu sabiduría, tu energía de vida, tu capacidad de amar y atención a los demás, tu sentido de asombro, toda la alegría y la felicidad que sientes y expresas y el milagro de la percepción, por mencionar sólo algunas cosas más allá del ego que todos hemos incorporado. El ego es sólo un proceso distorsionador de identificación errónea que hace que uno no se alinee con el flujo de la Fuerza de la Vida que realmente somos. El ego no es nada. Al igual que cualquier sueño es nada en sí mismo. Aunque puede causar miedo, odio, violencia e inseguridad, sigue siendo sólo un sueño. Lo que somos como seres humanos es un maravilloso prodigio. Gran parte de ese prodigio es bloqueado por el muro invisible del ego. El Universo es una maravilla viviente atemporal e infinita y nosotros somos uno con ella. Nunca te sientas mal porque sientas que tienes un ego. Tú no lo tienes, nadie nunca lo ha tenido, ya que no existe.

P: ¿Hay señales que me hagan saber que estoy en el camino correcto?

R: Sí, la claridad. A medida que la mente empieza realmente a comprender se hace más liviana, con un sentido de serenidad y equilibrio que uno no tenía antes. Sin embargo, también habrá momentos de miedo y terror, que deben ser bienvenidos y enfrentados. Ese es el ego que teme el fin del sueño. No es que el ego sepa que está soñando, o que es el sueño, sino que un sentimiento subconsciente de fatalidad comienza a sentirse. Este es el momento de mirar cada vez más claramente, pero también un tiempo para estar en quietud.

P: ¿Alguna vez se desvió de su búsqueda?

R: Sí, muchas veces. Entonces uno se ve arrastrado de nuevo al cuestionamiento y se siente renovado con nueva energía para profundizar más. Desviarse está bien, incluso saludable a veces. Da a lo que has aprendido la oportunidad de ser digerido. Sin embargo, una vez que realmente empiezas a ver directamente todo esto, no puedes volver atrás.

P: Parece que pasaron cerca de 14 años desde su primera realización profunda hasta la muerte del ego. ¿Pudo haber sido acelerado?

R: Desde el primer Satori hasta la completa muerte del ego pasaron unos 8 años. Las revelaciones antes de eso eran poderosas, pero no eran un verdadero despertar en el nivel más profundo. En cuanto a si pudo haber sido acelerado el proceso, no sé si pudo haber sido acelerado. Cada nueva revelación llevó a la siguiente y a un flujo casi infinito de matices en medio. Sin embargo, si yo hubiera conocido a alguien que realmente tuviera la comprensión, estuviera despierto, y me hubiera señalado el problema con claridad, podría haberme ahorrado tiempo. Pero yo no estaba por la labor de confiar en ninguna otra mente, salvo con la que yo tenía que trabajar.

P: ¿Hay algún estilo de vida particular que crea que es más propicio para la búsqueda? Creo que usted vivió muy cerca de la naturaleza.

R: Es mucho más fácil mirar la vida si tu vida es bastante simple, la mía lo era. Me aseguré de que así fuera y era feliz de vivir esa sencillez. El estar cerca de la naturaleza siempre me ha ayudado a centrarme y liberarme. Sin embargo, estaba ocupado en ser padre, esposo y todas las cosas que la mayoría de nosotros enfrentamos en el día a día, pero a menor escala. Si puedes, vive allí donde seas feliz o tan feliz como se puede ser en estos tiempos. Si tienes un amigo o dos con quien hablar que también tenga un interés en la comprensión, eso puede ayudar. Sin embargo, tenemos que hacer la búsqueda allá donde sea que estemos, haciendo lo que tenemos que hacer. Sé que yo podría haber estado en una ciudad muy ocupado y aún sí haber aprendido mucho. Es realmente difícil decir lo que alguien debe o no debe hacer. Si la voluntad de comprender es lo suficientemente fuerte, uno ve, comprende, y despierta. Pero de verdad vete al desierto siempre que puedas. Incluso si ese desierto se encuentra en un parque de la ciudad.

P: Hay una presencia muy fuerte en tus escritos acerca de la preocupación por este planeta. Supongo que esto es una conclusión de la experiencia y no el resultado del condicionamiento.

R: No es ni una conclusión ni un condicionamiento. Es un hecho que este planeta está en graves problemas.

P: ¿Es este un sentimiento suyo de que toda la vida es especial, ya que "uno" es toda la vida (como reconoce en su despertar), por lo que debe protegerse la vida?

R: No es un sentimiento. Se trata de una realización del hecho de que la vida es una y no puedo sentirme separado de ella. Si ves que tu casa está en llamas, actúas.

P: Creo que lo que quiero decir es: ¿no son también la muerte y la destrucción una parte de la creatividad y la vida como lo es la evolución?

A: Sí, la muerte y la destrucción es una parte de la creatividad y la vida como la evolución. Antes del desarrollo del ego y la destrucción causada por dicho proceso, este planeta se encontraba en perfecto equilibrio. La aparente separación de la Humanidad de la totalidad de la vida ha hecho perder completamente ese equilibrio. Es muy evidente lo que esto ha hecho al mundo natural, que nos incluye a nosotros.

P: ¿Qué es la muerte? ¿Sabes lo que significa la muerte para Mel?

A: La muerte no existe como la mayoría de la gente lo cree. La vida es cambio, la muerte es parte de la vida. Cuando uno despierta se da cuenta de que sólo hay una Vida y tú eres Ella. No como un tú personal, un ego, sino la Vida Misma. Existe la muerte del soñador que cree que él/ella está separado de la Vida, pero eso no es realmente la muerte. Sin embargo, es la única muerte que conocerás. ¿Y en cuanto a Mel? Ese ya ha muerto. El cuerpo algún día se agotará y se desintegrará. ¿Y qué? Yo no soy el cuerpo y no estoy en el cuerpo. El cuerpo está en lo que soy. No hay pérdida.