Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > Alegría Despierta: La Esencia de la Iluminación

Artículos - Yolande Duran

Alegría Despierta: La esencia de la iluminación( 2ª Parte )

Entrevista a Katie Davis por Renate McNay - Concious TV
Katie Davis

Renate: Parece que algo sucede en este momento. Tuvimos aquí a Gangaji hace unas semanas y dijo que este es el momento del despertar ordinario, cuando simplemente sucede. Este despertar está ocurriendo a los laicos normales, que nunca han oído nada al respecto.

Katie: Sundance y yo hemos estado compartiendo desde 1999 y hemos estado viajando para reunirnos con cualquier persona que esté interesada o que pueda escuchar.

Renate: Sí

Katie: Y es cierto que las personas en todos los ámbitos de la vida están despertando a esta verdad esencial. Esta realización es realmente necesaria ahora. Un mayor despertar está vivo y floreciente. Incluso podría decir que es inevitable e ineludible. Es ahora el momento de preguntar "¿Te gustaría estar preparada?" [Risas]

Renate: Cuando pienso en "preparada", lo que entiendo es la importancia de estar a veces en silencio; sentarse y escuchar, y solo ser uno mismo.

Katie: Sí, perfecto. Y si estás sentado en silencio, tal vez en la naturaleza, la mente todavía podría empezar a divagar por medio de la asociación y la memoria. "Recuerdo haber estado aquí antes, pero no me gustaba la persona con la que estaba en ese momento", y sigue toda la psicología. ¿Te das cuenta?, es esa voz psicológica la que desaparece. Cuando estás sentado en silencio, también puedes utilizar los sentidos del cuerpo para estar presente conscientemente – los pájaros cantando en la distancia, un arroyo, o ves una hoja moviéndose por el viento... Sin embargo, el objetivo principal es simplemente ser. Cuando la mente está atenta a algo, no piensa compulsivamente.

Renate: Es verdad, sí.

Katie: Puedes seguir esos sonidos y todo lo que observas desde la quietud. Nunca dejas la quietud. Siempre está aquí dentro de ti. La quietud nunca puede realmente ser ocultada. Es sólo una cuestión de falta de atención. Pero si te identificas con el ego-yo, te darás cuenta de todo el blindaje que viene con el. No se trata de renunciar a nada. No hay disminución aquí. Creo que a veces se entiende mal.

Renate: Por lo tanto, cuando esto te sucedió, ¿lo que estaba en segundo plano se convirtió en primer plano? El primer plano se alejó... Y sin embargo mencionabas en el libro que la integración duró varios años. No lo llego a entender. Cuando te diste cuenta de quién eres y el "yo" básicamente se había ido, ¿qué se estaba integrando? ¿Cuál fue el camino de la integración?

Katie: Esta es una pregunta importante. Como ves, todavía había algo de dualidad ahí. De lo contrario, no hubiera existido nada que integrar.

Renate: Así es

Katie: Soy esta felicidad consciente que esta radiantemente siendo..., entonces cuando el mundo volvió a aparecer, era casi como una neblina de calor lejano, por decirlo de alguna manera, un sueño completo e irreal durante casi doce años. Con la integración, yo no soy una Fuente de la cual "todo lo demás" fluye – todavía hay dualidad en eso. Mientras que ahora, solo está el puro "Yo" que es virtualmente todo, en este momento. Soy la potencialidad infinita que lo es todo en este instante. Sólo Yo - soy. Yo soy lo sin-forma quieto y profundo que está danzando en todas partes dentro de la forma y cambiando constantemente.

Sólo he cambiado de identidad. No he dejado realmente el cuerpo. En un principio, me di cuenta que yo no soy el cuerpo. Sin embargo decir "yo soy el cuerpo" o "yo no soy el cuerpo" es falso en ambos casos. Se podría decir que "mi" cuerpo es la apariencia del universo. Prácticamente todo fue entregado o rendido, y ahora me doy cuenta de que nada fue eliminado aparte del sufrimiento y la separación. Veo el cuerpo-mente y el mundo correctamente.

Todavía veo estados alterados de consciencia operando en el mundo como el amor inquebrantable que yo soy y que todo es. Por ejemplo, anoche en Londres dos hombres iban caminando por la calle. Los oí venir desde lejos, ya que uno estaba gritando. Sonaba como una discusión, sin embargo, cuando se acercaron, me di cuenta de que un hombre estaba hablando en voz alta acerca de su situación laboral, mientras que su amigo caminaba en silencio con los hombros encogidos. Había flores preciosas en las macetas debajo de las ventanas y las hojas de otoño en el crepúsculo; ¡era una noche hermosa! Todo este amor y belleza los rodeaba.

No estoy compartiendo esto de ninguna manera crítica. Es sólo un buen ejemplo de lo que es el dolor del cuerpo, su tiempo psicológico e incluso la evitación de la relación. En cambio, el ego seguía con su historia y era evidente que necesita del conflicto para mantener la ilusión de su identidad separada. Cuando ves el mundo correctamente, uno es consciente de la locura. Y no es que sea un problema, sólo que es innecesario, y sin embargo parece serlo.

Renate: Sí, pero hay guerras y tantas cosas que no son hermosas... ¿Cómo ves la realidad?

Katie: Hermosa. Los países no están en guerra: el "yo y lo mío" del ego, está en conflicto "contigo y lo tuyo". Ambos son ilusiones. Al igual que el caballero caminando por la calle hipnotizado e identificado con la consciencia colectiva, podríamos llamarlo inconsciencia, y eso sería más exacto. Tu ves las guerras y la violencia, pero ¿estás mirando a través del velo de la separación? Desde dónde estés mirando, se hace extremadamente importante. Si estás separado –una sensación individualizada de ser– no vas a ver nada mas que separación.

Podemos salir de todo eso. No en el futuro: está disponible ahora. Pero no se trata de arreglar el mundo, ya sabes: dejemos el mundo en paz, dejemos la historia de la vida individual y descubramos lo que somos, y que todo se despliegue sin esfuerzo. Por lo tanto, es realmente un tiempo de milagros, un nuevo amanecer, como lo menciono en el libro. Realmente no es algo nuevo, ya que ha estado siempre aquí y sólo tenemos que ser conscientes de ello. Y está dentro de nosotros.

Renate: Y luego conociste a Sundance

Katie: Sí. Fue hermoso, conocer a alguien tan querido que había pasado por el despertar. Finalmente, el despertar y la auto-realización tenían un nombre.

Renate: ¿Así que podías hablar y compartir con él?

Katie: Exacto. Y una oportunidad de ser sabiamente amorosa, vivir el día a día, ya fuera un momento extraordinario o simple. Y terminamos siendo socios de la enseñanza. Es hermoso.

Renate: Sí, es interesante cuando lo llamas amor sabio.

Katie: No es para nada ese tipo de amor que se convierte en odio en un instante.

Renate: Entonces, ¿cómo se ve el amor sabio en la vida diaria?

Katie: El amor sabio no tiene forma. Surge de esa inteligencia que eres. Eres este amor sabio. No sé tú, pero Katie estaba buscando el amor en todas partes. Y ya lo somos. Fluye desde el interior. No se puede encontrar en el mundo de la forma. Lo traemos al mundo de la forma – que tampoco es del todo cierto. Como dijiste, si tan sólo pudiéramos parar, estar quietos y permitir que emerja. "Te" consumiría.

La mayoría de las personas no son conscientes todavía de que están pensando compulsivamente. La primera vez que empezamos a observar, vemos todo tipo de pensamientos y algunos son bastante locos. No nos damos cuenta que se trata de nuestros propios pensamientos críticos que causan que nuestras emociones cambien. La emoción es la reacción del cuerpo al pensamiento crítico. En un principio, estamos propensos a perder esos pensamientos. Pero si estamos atentos al cuerpo y este reacciona, sabremos de lo que es capaz la mente. No tiene que ser algo profundo. Podría ser algo así como el estrés o la preocupación inconsciente, o simplemente una sensación general de malestar.

Renate: ¿Así que la ira sigue apareciendo en algunas ocasiones?

Katie: No. Podemos liberarnos de esto.

Renate: Lo digo porque hemos tenido aquí a tantas personas no-duales (así es como se llaman a sí mismas), que dicen: "Sí, la ira sigue surgiendo" –o algún otro sentimiento de negatividad surge– "pero no hay nadie ahí que está haciendo algo con eso". ¿Qué opinas al respecto?

Katie: Bueno, este despertar se produjo hace veintitrés años. Eso es mucho tiempo.

Renate: Eso es bastante tiempo

Katie: La consciencia pura es un factor de armonía y de unidad que transforma sin esfuerzo la situación de vida mientras los estados falsos desaparecen y damos la bienvenida a todo lo que permanece inconsciente y sin atención. Sólo puedo compartir lo que me doy cuenta que es verdad en este instante.

Renate: Por supuesto. ¿Así que tu personalidad no surge más?

Katie: No estoy segura…

Renate: Solo soy curiosa.

Katie: Veamos, ¿qué entiendes por personalidad?

Renate: Bueno, yo diría que la personalidad es el yo programado, en el cual también reside la estructura del ego.

Katie: ¿Y con qué objetivo utilizas todos esos patrones condicionados?

Renate: Bueno, no es que los utilice, son una fuerza impulsora de la vida

Katie: ¿Así que eres consciente de estos patrones condicionados?

Renate: Sí.

Katie: Ok, así que en realidad estás más allá de ellos. Los estás viendo operar ¿no es verdad? Por lo tanto, es más parecido a la cola de una cometa que se mueve en su propia armonía. Son inofensivos a menos que te identifiques con ellos. Pero antes de identificarte con ellos –me refiero a los patrones condicionados– ya te habías identificado con el ego-yo que es el cuerpo; la separación inicial.

Renate: Si.

Katie: Y con ese ego-yo... Puedes imaginar todos los patrones condicionados que hemos aprendido a lo largo de la vida, con el fin de conseguir lo que queremos, o con el fin de escapar de lo que no nos gusta. El ego es muy manipulador. Quiere tener el control y cree que puede hacer que la vida sea a su manera. Y lo más gracioso es que el ego no existe. Si lo buscas, no está ahí. Así que viendo estos patrones condicionados que estamos llamando en este momento la personalidad, puedes darte cuenta que estás más allá de eso. De lo contrario, no serías consciente de ello.

Renate: Eso es, sí.

Katie: Así que si eres consciente de la personalidad y cómo opera, bien sea que se trate de un "yo" feliz, o un "yo" infeliz, o de lo que viene después de eso, como de lo que ese "yo" quiere... en el momento en que eres consciente de ello, puedes ver claramente que estas más allá de ella. Y eso es lo que veo con las personas que están despertando. Es sólo una cuestión de mirar desde los niveles más profundos de quien eres. Y una vez que no quedan puntos de referencia, lo llamamos auto-realización. Quiero decir, ¿qué tipo de inteligencia es esta que hace rotar a los planetas, regular las mareas, cambiar las estaciones del año y ahora está procesando todas estas funciones dentro de nuestros cuerpos en este momento?

Renate: Estoy... como sabrás, cada vez estoy siendo más atraída hacia el silencio. Cuando hice la investigación y te estaba viendo en algunos vídeos en YouTube, sentí este increíble silencio que emanaba de ti.

Katie: Esto se debe a que está dentro de ti como la Verdad

Renate: Si.

Katie: Quiero decir, si tuviera un espejo de mano…

Renate: Sólo quiero sentarme aquí y estar en silencio... y puedo ver en este momento que el que habla es el silencio. El silencio habla y no hay nadie ahí.

Katie: Y la razón por la que puedes reconocerlo, es porque lo eres.

Renate: Si.

Katie: Luego nos hacemos amigas, o nos sentarnos en un sofá como este y hablamos de lo que sea – y siempre está aquí, profundamente aquí.

[Silencio]

Renate: Es otra cosa que siento en tu presencia. Es mi Corazón.

Katie: Si...

Renate: Sé que en tu libro, mencionaste mucho el Corazón, la consciencia siendo el Corazón.

Katie: Tan pronto como usamos una etiqueta, lo hemos convertido en un objeto que no es real. Somos esto. Vivimos en un paraíso virtual, un jardín secreto de quietud que está "dentro" y también parece estar "fuera". Sin el punto de referencia del cuerpo, somos sólo eso; pero pasa tan desapercibido.

Hay una cita de Ralph Waldo Emerson que dice: "¿Qué haría usted si las estrellas de medianoche salieran solamente una vez cada mil años?" ¿Las ignorarías? ¿Preferirías ver la televisión? Y esto es lo que estoy preguntando hoy a la gente. Ahora has oído las buenas noticias. ¿Lo ignorarías o te detendrías y permitirías el surgimiento de este Corazón atemporal que hace que todo sea posible?

Renate: Es hermoso, y sin embargo es importante que compartamos nuestra sensación y, a veces, compartamos nuestras historias también. Es importante que las personas puedan reflexionar y ver que hay algo más aquí. Y tal vez tuvieron una experiencia y, como tú, no saben qué hacer. No saben de dónde está viniendo o lo que es o lo que está sucediendo. Así que creo que es importante que a veces también hablemos acerca de la historia.

Recuerdo cuando era capaz de salir de mi cuerpo y viajar astralmente. Hacia cosas increíbles y lo usaba para sanar. Iba a los cuerpos de otras personas y a veces cuando compartía esto en mis grupos, la gente se acercaba, estaban muy agradecidos, y me decían, "tuve esta experiencia y pensé que estaba enloqueciendo. Fui a mi médico y trató de recetarme pastillas".

Katie: Sí, es verdad. Es muy útil y de gran apoyo el estar juntos. Sin embargo, esta realización no depende de nada. Podría dar diferentes puntos de vista al respecto durante todo el día, sin embargo, si la gente no se mira directamente a sí misma, esto no es mas que conocimiento adicional dentro de una cesta que necesita ser vaciada.

Renate: Entiendo eso, pero, al mismo tiempo, Katie, la mente de las personas se relaja, y esta relajación a veces genera una apertura. Es bueno hablar de ciertas cosas. Son todos conceptos, pero pueden ser utilizados como herramientas.

Katie: Así que esa es la alegría del ser humano, podríamos decir. Podríamos reunirnos y leer poesía o disfrutar de un paseo por la naturaleza o hablar de experiencias espirituales. Una pregunta más profunda seria, ¿quien está experimentando? ¿Quién está siendo?

Renate: Esas son las preguntas fundamentales.

Katie: Reunirse en grupos para sentarse en silencio también es de gran apoyo. Una atmósfera grupal amorosa es bastante útil. ¿Alguna vez has ido al bosque para sentarte con un árbol para el Satsang?

Renate: Sí, me encanta. ¡Ellos no replican!

Katie: Mientras que el aislamiento y la soledad son esenciales para la realización, los seres humanos no están destinados a estar hibernando en cuevas. En última instancia, simplemente somos capaces de amarnos los unos a los otros de verdad.

Renate: Hace un rato cuando hablábamos, antes de que el programa comenzara, dijiste que el testigo se fue. Eso significa que... una vez experimenté eso, no es donde yo vivo, que está más allá de la mente y eres sólo experiencia. Solo fluyes. No hay pensamiento. Hay una creación constante de un momento al otro.

Katie: Estas relatando una rendición tan profunda y es tan hermoso, fluir con la vida en lugar de tener una idea. Es decir, estamos realmente presentes, siendo lo que somos y permitiendo a la vida danzar.

Renate: Y crees que lo único que tenemos que hacer es simplemente quedarnos quietos.

Katie: A menudo el ego malinterpreta esto. Estuve hablando con personas que dijeron que tenían una vida muy ocupada. No podían quedarse quietos simplemente sin hacer nada. La quietud es lo que eres, ya sea si estas esperando en una fila de correos, o preparando la cena, o cada mañana cuando te estas duchando. Es lo que eres. No estamos mirando desde el nivel de la mente. Todo está aquí, todo profundamente integrado.

Renate: Está conectado. Es decir, puedo sentirlo ahora, el silencio. Y no hay forma – sólo hay silencio.

Katie: En relación a la cosnciencia, soy la consciencia pura. En relación con el universo, soy puro estado de ser. Pero esta no es una tierra de relaciones. Solo somos esto. Solamente hay esto. No me refiero a algún modo existencial. Los existencialistas podrían haberse acercado bastante a la percepción que no hay nada, pero, como verás, eso es la mente llamándolo nada. Puedes investigar esa nada, esa aparente ausencia de forma, y sin embargo, estarías todavía mirando desde un punto de referencia. Cuando ese punto de referencia se rinde, entonces la forma es la esencia y la esencia es la forma. Una hermosa danza... [silencio] Después nos vamos de compras [risas]!

Renate: Me acabo de quedar ahora en blanco [risas]! Es todo lo que hay.

Katie: Es cierto

Renate: Es todo tan fácil

Katie: Muy fácil... pero no quiere decir que no vayas a trabajar duro. De hecho, una vez que fluyes espontáneamente tal como lo describes, ya no hay ansiedad en la mente, adivinando lo que podría ocurrir a continuación. Todavía podemos establecer metas y hacer una lista de cosas por hacer, pero esa lista se está moviendo hacia el futuro y no sabemos lo que va a pasar. Es posible que pierdas el vuelo de conexión, o que tu hija pueda estar en un accidente de tráfico. Presencia es estar donde quiera que estés, total y completamente. Y es mucho más fácil estar en la aceptación y entrega, que luchando. ¿Qué vas a hacer si no quieres perder el vuelo cuando ya lo has perdido? Bueno, es tonto decir que esto no debería haber ocurrido.

Renate: Lo sé.

Katie: ¡Así es! Entonces fluyes y encuentras que la vida está constantemente dirigiendo. Quiero decir que podemos vivir con nuestra inteligencia condicionada que proviene de una mente dividida y separada, o podríamos ser esta inteligencia universal, como dije antes, que hace girar los planetas y regular las mareas. No hacemos nada. ¿Podría ser que esta pequeña situación de vida diminuta está realmente ocurriendo por sí misma en perfección divina, en lugar de que el ego pretenda controlarlo todo? Esa es la simplicidad de ser.

Renate: Realmente es tener el valor de quedarse con el no saber, con el misterio.

Katie: Si fuéramos honestos y echáramos un vistazo, tendríamos que decir que no sabemos lo que va a ocurrir en los próximos treinta segundos.

Renate: Katie, tenemos que parar aquí. Sólo quiero mostrar tu libro nuevamente, Alegría Despierta: La Esencia de la Iluminación.