Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > Excepto tu ser, no hay nada ahí

Artículos - Ramakant Maharaj

"Excepto tu ser, no hay nada ahí... ni Dios, ni Brahman..."

Una entrevista con Ramakant Maharaj

"Es por la gracia de mi maestro
que estoy compartiendo este conocimiento con vosotros;
el mismo conocimiento que Él compartió conmigo."

( Ramakant Maharaj, 12 de enero 2014 )
 
Ramakant Maharaj

Entrevistador: Me gustaría presentar a Ramakant Maharaj, discípulo directo de Nisargadatta Maharaj. Me complace mucho conocerle. Maharaj ¿puede hablarnos un poco de su origen, infancia o los primeros años de su vida?

Ramakant Maharaj: Estuve los primeros años de mi vida en mi lugar de nacimiento, donde completé mi educación. Después fui a Mumbai. Hacía algunos trabajillos. Después fui a vivir con unos parientes. Estos familiares me llevaron y conocí así a Nisargadatta Maharaj. Después de varios meses con Nisargadatta me dio el Naam Mantra, gurú Mantra en 1962. Desde entonces fui a ver a Nisargadatta Maharaj y a escuchar sus enseñanzas. La meditación más importante, la de cada día, era conforme a las enseñanzas de Nisargadatta Maharaj.

E: ¿Así que estuvo con Nisargadatta casi 20 años?

Maharaj: Unos 19 años. De 1962 a 1981.

E: ¿Cómo se sentía como discípulo del mismísimo Nisargadatta Maharaj? ¿Cómo era para usted?

Maharaj: Sus discursos y enseñanzas eran muy conmovedores, excepcionales. En aquel tiempo yo no estaba suficientemente maduro para entender lo que decía. Pero poco a poco decía "Escúchame, escúchame". Cada día entre las 06:30 y las 07:30 había enseñanzas, y por la tarde también. Las escuchaba y hacía los bhajans [rezo o práctica devocional].

E: Ahora usted enseña en el ashram de Nashik ¿Son sus enseñanzas iguales que las de su maestro Nisargadatta Maharaj, o ligeramente diferentes?

Maharaj: La enseñanza es la misma pero las palabras son diferentes. El mismo principio: Excepto tu ser no hay Dios ni Brahman, ni Atman ni Paramatman. Estos son los principios de la espiritualidad. Es decir, pongo ante los devotos la misma cosa en diferentes palabras, la Verdad Última.

E: De modo que básicamente resumió las enseñanzas muy brevemente. Usted forma parte de un linaje muy fuerte ¿Podría hablar del linaje y los maestros?

Maharaj: Básicamente la cabeza del linaje es Dattatreya, el Navnath Sampradaya. Después de Dattatreya fue su discípulo Raghnath Maharaj la cabeza del linaje. Desde entonces su discípulo Kadsiddheswhar Maharaj... [Y una sucesión de maestros] hasta el gurú Lingajangam Maharaj, trescientos años después en Pulapur. Y después desde gurú Lingajangam hasta Bausaheb Maharaj... [Hubo varios maestros]... hasta Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj...

E: ¿Puedo preguntarle cómo ve usted el rol del gurú en las enseñanzas?

Maharaj: La importancia del gurú reside en que atrae la atención del silencioso oyente invisible. Excepto tu ser, no hay nada ahí... Todo este Atman, Brahman, Paramatman, Dios son palabras, conocimientos de libro. Según las enseñanzas de Nisargadatta Maharaj, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios ni Brahman ni Atman ni Paramatman. Así que quédate firme y tranquilo.

E: ¿Puedo preguntarle qué quiere decir con Auto-Realización? A veces usted dice que es fácil de alcanzar pero otras veces dice que es difícil.

Maharaj: Sólo para conocerse a sí mismo en un sentido real. Nos conocemos a nosotros mismos en forma corporal. Esta no es tu identidad. Tu identidad es no-identificada, invisible, anónima. Así que tu presencia espontánea es la causa de la proyección del mundo, de modo que eres la verdad última, eres lo no-nacido. Los devotos son personas que quieren un poco de felicidad, paz mental, una vida libre de tensión, una vida sin miedo. Estas cosas pueden ocurrir una vez que te conoces a ti mismo en un sentido real. Eres totalmente no-nacido, pero piensas yo he nacido y yo voy a morir. Este concepto es un pensamiento ilusorio. El conocimiento de ti mismo en un sentido real te ayudará a darte cuenta de cuál es la verdad última, la verdad final.

E: Usted me ha dicho que el conocimiento de los libros es seco y de poco sentido ¿Por qué es así?

Maharaj: Brahman, Atman, Paramatman ― son palabras brillantes no realizables que usamos todo el día. Practique la auto-indagación. Por falta de este conocimiento la gente lee tantos libros, tantos maestros ― a ver si soy feliz, a ver si soy intrépido, a ves si me libro de la tensión, a ver si tengo paz. El caso es que si no nos libramos [si el enunciado es sí y la respuesta no], entonces hay muy poco conocimiento. Tenemos que pasar por un proceso. Todo el poder, toda la energía, todo el espíritu están en ti ― te subestimas y, por tanto, caes cada vez más bajo. Mírate a ti mismo en un sentido real, no eres el cuerpo, no naciste, no eres el cuerpo. Tienes que confirmar la convicción para estar ahí, no soy el cuerpo, no voy a permanecer como un cuerpo...

E: Siguiendo con esto hay un par de libros como Yo Soy Eso, con las enseñanzas de Nisargadatta, y Master of Self-Realization, con las enseñanzas de Siddharameshwar Maharaj ¿Hay algo que haga estos libros diferentes de ser secos? ¿Pueden estar más vivos?

Maharaj: Siddharameshwar Maharaj y Nisargadatta Maharaj tienen el mismo, el mismo mensaje, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios ni Brahman ni Atman ni Paramatman. De modo que todos los santos, todos los así llamados "maestros" en sus diferentes discursos, dicen que excepto tú mismo, no hay maestro ni Dios ni Brahman. De modo que conócete en sentido real.

E: ¿Quiere decir que estos libros en concreto, como Yo Soy Eso y Master of Self-Realization, podría recomendarlos como libros no tan secos?

Maharaj: Tienes que experimentar todo este conocimiento. Son pautas. Lo que se dicen en Yo Soy Eso y todos esos libros, es atraer la atención de los lectores sobre el hecho de que tú eres la Verdad Última, la Verdad Final. Todas las escrituras, todos los libros espirituales tienen un mensaje, excepto tu Ser sin Ego [o Ser sin Ser] no hay Dios. Para decir "Dios" se requiere tu presencia espontánea invisible.

E: Si yo tratase de comparar sus enseñanzas y el linaje con otra tradición ¿Qué podría estar más cerca, o es ésta una tradición única?

Maharaj: Se trata de tener algunas razones científicas por las que estamos dando el gurú mantra, naam mantra, teniendo en cuenta la sensibilidad del espíritu. El espíritu o la medida / naturaleza del espíritu es que, lo que estás diciendo, está impreso en él, de modo que surge de la misma manera. El naam mantra, el significado del mantra es "Yo soy Brahman, Brahman soy yo", así. Teniendo en cuenta la sensibilidad del espíritu, este mantra es dado. Después de recibirlo, el proceso de realización se producirá de forma espontánea en su interior. Tu maestro interior será, llegará, con todo este conocimiento, el conocimiento espontáneo. Todos los tenemos ya, pero tú no lo sabes, no eres consciente del conocimiento, no eres consciente de tu identidad, por este motivo se utiliza el procedimiento de repetir el mantra.

E: Shankaracharya. ¿Llevó este conocimiento a ...

Maharaj: Las mismas enseñanzas, las mismas. Shankaracharya dice: Decir "Yo" es ilusión, decir "Tú" es ilusión, decir "Brahman" es ilusión. El mundo entero es ilusión. El mismo mensaje es dado por todos los maestros espirituales.

E: Gracias por su tiempo. Estoy seguro de que mucha gente estará interesada en saber lo que usted enseña aquí en Nasik.

Durante la entrevista "formal" Ramakant Maharaj continua con una "charla espontánea":

Maharaj: Auto-indagación, Auto-conocimiento. Estas son las etapas establecidas. Todo el mundo ha leído tantos libros, hablan sobre Brahman, Atman, Paramatman, Dios. Es muy fácil hablar. Pero uno debe cuestionarse a sí mismo. Más allá de todo este conocimiento, ¿quién soy yo? ¿qué tengo? Pregunta si estoy completamente libre del miedo a la muerte, si tengo paz completa, si tengo completa felicidad sin ninguna causa material. Uno debe cuestionarse a sí mismo. Si la respuesta es "No", entonces es sólo un conocimiento literal el que uno tiene [sin conocer su significado], ambos, literal y pequeño.

Sé práctico, todo está en ti, pero buscamos aquí y allá ignorando al buscador, ignorando al descubridor. Tienes un tremendo poder pero no eres consciente de este poder. Te estás subestimando diciendo soy un hombre o una mujer. Esa no es tu identidad. Esta identidad se disolverá un día u otro.

El cuerpo es tener un tiempo limitado, pero tú estás en todas partes, eres omnipresente, como el cielo. Como mucho, si quieres compararte, déjate ser como el cielo. Estamos atados por el conocimiento del cuerpo, por lo que tratamos de encontrar dónde está la felicidad, dónde podemos encontrar paz completa. Paz y felicidad completas son sólo palabras.

Piensa simplemente ¿cómo era yo antes de la eseidad? En ese momento no había ningún Dios, Brahman ni Atman, eso son palabras. Después de disolverse el cuerpo ¿cuál será mi situación? Dices "no lo sé". Así que todo lo que necesita Dios, Brahman o Atman está relacionado con el cuerpo. Esto es ilusión, tenemos que salir de la ilusión.

¿Qué es la Realidad? La realidad es imprimida por los maestros, la realidad del oyente, el anónimo oyente invisible.

¿Cuál es el resultado? Después de conocerte a ti mismo en un sentido real, no tendrás ningún miedo. Como no he nacido ¿por qué he de tener miedo del nacimiento y la muerte? No hay nacimiento ni muerte. Ni nacimiento, ni muerte. Las preguntas sobre el cielo y el infierno nunca surgen. Renacimiento y todos esos conceptos están ahí, prarabdha [destino], karma, muchas cosas están ahí (todos los conceptos). Sólo conócete a ti mismo en un sentido real, la espiritualidad es lo más importante. OK.