Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > ¡Descubre lo genial que es no ser nadie!

Artículos - Jim Dreaver

"¡Descubre lo genial que es no ser nadie!"

Una entrevista con Jim Dreaver por Gill Washington allspirit
Jim Dreaver

Jim Dreaver me envió un correo electrónico después de visitar el sitio web de Allspirit y me contó acerca de su nuevo libro, The Way of Harmony (El Camino de la Armonía). Jim se ofreció amablemente a dejarme entrevistarlo, y a continuación están sus respuestas a las preguntas que le hice. Jim, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas para los lectores de Allspirit.

Jim Dreaver es el autor de La Cura Definitiva: la energía de curación en tu interior y la técnica somática: un método simplificado para liberar el agarrotamiento muscular crónico y mejorar la conciencia de la mente y el cuerpo. Ha dictado conferencias y talleres sobre la conexión de mente, cuerpo y espíritu durante más de veinte años. Originario de Nueva Zelanda, se graduó en la Universidad de Auckland. También se graduó en el Palmer College of Chiropractic, y ahora vive en California.

Para más información sobre su trabajo y programa de actividades, visita su sitio web.

Jim, por favor, cuéntale a los lectores de Allspirit un poco sobre ti y cómo llegaste a caminar por El Camino de la Armonía.

Crecí en Nueva Zelanda, trabajé como joven oficial de artillería con las fuerzas de Nueva Zelanda en Vietnam, trabajé en ventas corporativas durante varios años y luego vine a los Estados Unidos para estudiar quiropráctica y curación de la mente y el cuerpo. Durante mi último año en la escuela de quiropráctica pasé por una crisis de salud, donde pensé que me estaba muriendo de un ataque al corazón. Eso me inició en mi búsqueda espiritual, una búsqueda urgente de significado y de paz interior. Realmente me enganché a Krishnamurti, el Zen, los escritos de Alan Watts, Herman Hesse y otros. Aprendí a meditar, empecé a hacer yoga. Dos años después de esa crisis, tuve una experiencia de iluminación, en la que todo despareció de mi mente y experimenté la asombrosa unidad y la perfección de la existencia.

A partir de entonces, supe lo que estaba buscando. Quería vivir con esa claridad, esa sensación de unidad con la vida, esa magia, todo el tiempo. Busqué por todas partes, viajé a India y Nepal, exploré las sustancias psicodélicas, estudié con varios maestros diferentes. Finalmente, en 1984, conocí a Jean Klein, un antiguo médico de Europa y maestro de Vedanta Advaita, una enseñanza de iluminación que remonta sus raíces a los Upanishads y los Vedas.

Jean me dijo: "No eres la persona que crees que eres. Ve a través de la ilusión del yo personal y tu historia, ve que todo es una fabricación, una ficción, y serás libre". Me llevó once años de trabajo con su enseñanza, pero finalmente se afianzó, y encontré el libertad que es quien y lo que soy. Eso es quién y lo que somos todos fundamentalmente. Luego escribí EL CAMINO DE LA ARMONÍA.

¿Qué te inspiró o motivó a escribir esto, tu libro más reciente?

Vivo mucho en el mundo. Me he casado, tengo un hijo que tiene casi dieciséis años, tengo un negocio, estoy completamente comprometido con la vida. Quiero que la gente sepa que es posible despertar completamente, encontrar la iluminación que es nuestra verdadera naturaleza, aquí y ahora, en medio de la vida diaria. También quería que la gente supiera que, si bien nunca hay ninguna garantía de éxito en ninguna empresa mundana, la iluminación, al liberarnos completamente del miedo a la pérdida y al fracaso, en realidad aumenta nuestras posibilidades de éxito. Y si por alguna razón un esfuerzo nuestro falla, no importa. Siempre nos divertimos y nos sentimos muy vivos en el proceso de todos modos.

¿Resumirías para nosotros la "visión central", a la que haces referencia en todo el libro?

Tú no eres tu historia. El mundo entre tus orejas ―todas esas creencias, conceptos e imágenes que conforman esta "persona" que crees que eres― no es real. Es solo algo que has inventado. La iluminación es ver esto. Cuando tú, como consciencia, como testigo, si quieres, lo ves, todo el componente psicológico y emocional del pensamiento comienza a desaparecer, y tu cabeza se vuelve asombrosamente clara y tu corazón se abre de par en par. Entonces vives siempre, conscientemente, en el presente, pero ya no con ningún sentido limitativo de un "yo" o "mí" que vive en el presente. Simplemente estás aquí, y eres verdaderamente libre. ¡Es maravilloso!

¿De qué manera te ayudó Jean Klein a comprender esta idea central?

Jean Klein encarnaba lo que enseñó. Él lo vivía. Solía ​​decir: "Debes vivir tu comprensión". Le observé durante un período de casi catorce años y siempre fue un ser claro y luminoso, que no se tomaba a sí mismo por esto o aquello. De vez en cuando experimentaba problemas, especialmente en relación con su salud (estaba bastante frágil hacia el final) y algún viejo residuo de un "yo" podría aparecer brevemente. Pero luego se desvanecía, como una pequeña ola en un vasto océano , y solo estaba esa claridad, ese resplandor, esa tremenda sensación de armonía y vitalidad otra vez.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Tienes planes de viajar para que tu enseñanza esté más disponible?

Estoy trabajando en un nuevo libro, explorando los mitos y los hechos de la iluminación, y su relevancia para nuestra vida y nuestros tiempos, para esta etapa de la evolución humana. Me encanta compartir el mensaje del despertar con aquellos que sienten la llamada y me gusta viajar. Visité el Reino Unido hace unos veinte años y me gustaría volver alguna vez. Todo lo que necesitaría para ir allí es un grupo de personas que sientan la llamada y el compromiso de aprender a caminar por el camino de la armonía. Personas que ya han hecho mucho trabajo interior y están listas para dar el paso final. ¡Es divertido compartir esto!

También estoy muy comprometido en elaborar esta enseñanza atemporal de manera que atraiga a más personas en posiciones de liderazgo y poder en el mundo corporativo. Ese es un desafío que atrae al ex-guerrero en mí, ahora guerrero espiritual, se podría decir.

¿Cuál crees que es el único problema principal que impide a las personas darse cuenta de su propia iluminación y encontrar la armonía en sus propias vidas?

Krishnamurti dijo: "Debes entregar tu vida a esto". Nisargadatta Maharaj aconsejó: “La iluminación puede parecer ardua, pero es fácil si usted es serio. Y totalmente imposible si no lo es. Todo cede ante la seriedad”. Las personas se distraen con el mundo. Ganar dinero, o simplemente sobrevivir, o tener éxito en alguna carrera o proyecto, o encontrar la relación correcta, se vuelve importante, y la iluminación, el despertar, toma un segundo lugar. Nunca puedes encontrarla de esa manera. Tiene que ser el foco central. Entonces, como dice Nisargadatta, es fácil, o relativamente. Después de todo, siempre, generalmente, encontramos lo que más deseamos.

La buena noticia es que aún puedes tener éxito en el mundo, la relación correcta o lo que sea (soy partidario de ambos), pero tienes que poner tus prioridades en el orden correcto. Entonces todo sucede. Es exactamente como Jesús enseñó: "Busca primero el reino de Dios, y todo lo demás te será dado". El "reino" es una metáfora de la liberación, la verdadera libertad interior. Uno de mis objetivos como maestro y escritor es hacer que el mensaje sea tan convincente e inspirador que la gente diga "Sí, quiero esto. Quiero ser libre. Quiero que la libertad interior sea el foco central de mi vida".

Si pudieras dar un consejo para ayudar a otros a despertar, ¿cuál sería?

Continúa desempeñando tu vida, tu trabajo y tus obligaciones familiares, diviértete en tu vida, pero sé serio con esto. Acepta que la libertad es tu verdadera naturaleza. Porque lo es. Luego respira, permanece muy presente y relájate. Intenta vivir sin tu historia durante una hora o un día. Date cuenta que, de todos modos, es irreal... Esa es la clave. Asegúrate de que no sea más real que lo que nunca fue Santa Claus. ¡Descubre lo genial que es no ser nadie!