Artículos - Éric Baret

Tú no puedes hacer meditación
Por Éric BaretP: El Mindfulness es muy popular estos días. Y también lo es la meditación. Sin embargo, tanto la meditación como el mindfulness conducen a la mente, y tú hablas sobre abrir el corazón. ¿Recomendarías meditar?
R: Yo no hago recomendaciones. Recomendar es sólo una tendencia de comportamiento formal hacia el reduccionismo de opciones, y esto no tiene cabida en la espiritualidad. Meditación es una palabra sin sentido, porque no hay nadie ahí para meditar. Solamente enamórate de tus manifestaciones. La siguiente vez que estés celoso, que tengas miedo, la siguiente vez que te sientas agitado o agitada, siente y ama el sentimiento porque eso es lo que eres. Cuando estés en tu lecho de muerte, ¿qué tendrás? Sólo eso. Por lo tanto, debemos profundizar esta apertura. Lo hacemos sintiendo nuestras emociones. Algunas personas lo llaman a esto meditar, tú puedes llamarlo como quieras.
Durante la madrugada, en ocasiones te despiertas y te sientas, porque sentarse es una posición confortable para muchas personas. Puede que tu vecino te vea a través de la ventana y diga, “Oh, está meditando”. Ese es su problema. Tú no estás meditando, simplemente no estás haciendo nada porque no hay nada que hacer a las 3 o 4 de la madrugada. Y como no hay nada que hacer, sólo te sientas en silencio. Eso no es meditación.
Mi maestro Jean Klein, al que has leído, solía decir que la meditación es como no tomar el tren. No tienes que hacer nada para no tomar el tren. No hay nada que hacer, es no hacer. Entonces, la meditación no tiene sentido, y sobre el mindfulness... ¡soy demasiado educado para comentar!
No mezcles la meditación con técnicas mentales que son totalmente egotistas. Estas están diseñadas para producir un ego pacífico, un ego meditador. Tenemos en Francia a personas que quieren introducir la meditación en las escuelas, en las cárceles. Para mí, esto es completamente ridículo. Y nuevamente, en la vida hay espacio para todo lo que está sucediendo, pero todo carece de sentido.
Meditación es lo que eres cuando dejas de pretender ser algo. No es algo que puedas hacer. Nos alejamos constantemente de la meditación al pensar, al ir al pasado o al futuro, al querer ser esto o aquello. Cuando dejas de pretender, lo que queda es la meditación, sin que nadie medite y nada sobre lo que meditar. Lo realmente importante es ver que constantemente nos alejamos de la quietud, que constantemente estamos tratando de hacer, y lo que importa no es lo que hacemos, sino lo que somos.
Meditación es dejar de hacer, y en su lugar, dejarte llevar completamente por lo que sea que lo llames, intensidad, quietud, silencio... las palabras carecen de sentido. Es una no-actividad. No tiene nada que ver con todas las técnicas de la liberación que tenemos... Algunas personas están aburridas, y quizás sea más interesante hacer estas técnicas en vez de jugar al golf o al tenis o a las cartas, ¿por qué no? Pero todas estas actividades están al mismo nivel, son una completa fantasía romántica sin absolutamente ningún sentido. Las respeto porque están ahí y algunas personas parecen contentas con eso; y me alegro por ellas. Pero no tiene ningún sentido desde un punto de vista tradicional.