Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Tradición Hindú

Comentario y reseñas - Tradición Hindú

Tradición Hindú

por José Manuel Lagunas

La persona que quiere comprender verdaderamente qué es el Yoga, finalmente tiene que estudiar la Tradición Hindú pues de ella extrae su esencia al ser una rama, un punto de vista ortodoxo de esa Tradición.

Podemos afirmar, sin ningún género de duda, que el autor que más fielmente ha sabido exponer los conceptos fundamentales de la Tradición Hindú con un lenguaje accesible a la mentalidad occidental moderna es René Guénon. Además su labor no sólo queda ahí, pues a partir de esa base restituye a occidente concepciones y conocimientos de sus propias formas tradicionales totalmente olvidadas cuando no desvirtuadas o desviadas, además de dotar de significado e importancia al simbolismo tradicional y ejercer una crítica al mundo moderno o, más precisamente, a las desviaciones intelectuales y espirituales que le son propias. Es por ello que su obra tiene un carácter verdaderamente providencial y es una referencia ineludible para el interesado en los Estudios Tradicionales, y lo tendría que ser también, para el profesor de Yoga por su magistral exposición de las doctrinas hindúes.

Se puede decir, para resumir, que su obra ha constituido un puente entre oriente y occidente que marcó el siglo XX, y que vuelve a brotar con todo su poder en los principios del nuevo siglo haciendo posible que un número cada vez más grande de buscadores encuentre sentido, precisamente, a esa búsqueda. Toda la obra de Guénon hace referencia constantemente a la Tradición Hindú pero hay cuatro libros específicamente dedicados a ella y, por tanto, más remarcables desde nuestro punto de vista. Estos libros son:

Introducción general al estudio de las doctrinas Hindúes

Por René Guénon Editorial Sanz y Torres (Ignitus)
Introducción general al estudio de las doctrinas Hindúes

Reeditado en el 2006 por Ignitus Ediciones. Las anteriores ediciones en castellano de otras editoriales están agotadas. Es de agradecer el esfuerzo de esta editorial por volver a publicar estas obras cuyo interés es siempre minoritario. La única objeción que puede hacerse es que la traducción es demasiado literal complicando innecesariamente su lectura. Si se tienen conocimientos del francés es muy recomendable hacerse con una edición en ese idioma pues la lectura y comprensión ganan mucho. La editorial francesa es: Guy Trédaniel Editeur. París, 1997.

En cuanto al libro es una obra imprescindible para adentrarse en los conceptos tradicionales básicos pues a ello dedica las dos primeras partes del libro. En ella clarifica qué hay que entender verdaderamente por Tradición. La diferencia entre Tradición y Religión. Qué es la metafísica y la realización metafísica. Qué es el simbolismo. Las diferencias entre esoterismo y exoterismo, etc. La tercera parte trata por entero de la Tradición hindú desde un punto de vista riguroso. Temas como la perpetuidad del Veda, la Ley de Manú, los seis puntos de vista ortodoxos de la doctrina, la enseñanza tradicional, etc. son explicitados con una claridad como en ninguna otra obra vamos a encontrar. El libro termina con una cuarta parte dedicada a las interpretaciones que de la Tradición Hindú se han hecho desde occidente, especialmente desde la mentalidad moderna, mostrando los numerosos errores que se han cometido. Así se va pasando revista al orientalismo oficial, al teosofismo, a la llamada ciencia de las religiones, al Vedanta occidentalizado... En fin, una obra que debería ser de estudio obligado en los programas de la formación del profesorado de Yoga porque echaría por tierra de una vez por todas numerosos errores doctrinales que se siguen repitiendo por esa falta de comprensión base de lo que es verdaderamente una Tradición, y una enseñanza tradicional.

El hombre y su devenir según el Vedanta

Por René Guénon Editorial Sanz y Torres (Ignitus)
El hombre y su devenir según el Vedanta

Al igual que el anterior este libro ha sido afortunadamente reeditado por Ignitus Ediciones porque también se habían agotado otras ediciones en castellano. En este caso al ser la obra más técnica la traducción es más acertada y no se nota tanto la literalidad de la traducción. Lamentablemente la editorial francesa que editaba este libro cerró (Editions Traditionnelles) y actualmente no es posible conseguirlo en francés pero, como señalábamos, la traducción al castellano en este caso es muy aceptable.

Esta obra es con mucho la mejor exposición del Vedanta que podamos encontrar, la que más se ajusta al verdadero punto de vista metafísico, dentro de la Tradición Hindú, que es en realidad el Vedanta. Hay que advertir que por su propia temática y su rigurosidad, lejos de las banalidades que sobre el Vedanta se suelen escribir, es una obra que requiere de paciencia y esfuerzo para su comprensión. Es un libro inagotable, en el que cada lectura parece la primera y, como el anterior, imprescindible para quien quiera profundizar en serio en las concepciones tradicionales.

La distinción fundamental entre el "Sí mismo" y el "yo". Los conceptos de Brahma, Purusha, Prakriti, Buddhi, Manas, las envolturas del "Sí Mismo", las condiciones de Atma en relación al ser humano y una exposición sobre los estados póstumos del ser a la luz de la Tradición Hindú verdaderamente excepcional, finalizando con la Liberación Final o Identidad Suprema. Como el anterior libro una obra imprescindible para quien quiere transmitir cabalmente la esencia de la Tradición Yóguica.

Estudios sobre el Hinduismo

Por René Guénon Editorial Vía Directa
Estudios sobre el Hinduismo

Libro felizmente traducido al castellano por primera vez en 2007 por Ediciones Vía Directa. En esta ocasión la traducción es mucho menos literal que en los dos casos anteriores lo cual facilita enormemente su lectura.

Este libro es en realidad una recopilación póstuma (publicado en francés en 1966) de once artículos específicamente dedicados a aspectos concretos de la Tradición Hindú a cada cual más interesante. Âtma-Gîtâ, El espíritu de la India, Kundalini-Yoga, La teoría hindú de los cinco elementos, Dharma, Varna, Tantrismo y magia, El Quinto Vêda, Nâmâ-Rûpa, Mâyâ y Sanâtana Dharna, es el enunciado de dichos capítulos. Solamente por la claridad doctrinal expuesta en todo lo relacionado con el Tantra y la Kundalini, temas tan groseramente tratados en la actualidad, incluso por los que se debe suponer que saben de estos temas, ya merece la pena la publicación y, por supuesto, el estudio de esta obra.

Pero la importancia de este volumen no queda sólo aquí sino que recoge 91 reseñas de libros y 67 de revistas que el autor hizo sobre publicaciones relacionadas con la Tradición Hindú que tienen en su conjunto un enorme interés por la ingente enseñanza implícita en ellas. En suma una verdadera joya que no debería faltar en la biblioteca de ningún expositor, profesor de Yoga o interesado en el tema

La Metafísica Oriental

Por René Guénon Ediciones Obelisco
La Metafísica Oriental

Libro que transcribe una conferencia del autor en la Soborna en la que expone magistralmente lo esencial de la metafísica hindú o, mejor, de la metafísica ya que ésta al ser universal no requiere de determinativos. Además expone con suma claridad qué es en realidad el Yoga, la Liberación, la Realización metafísica, etc.

Como sabemos de la importancia que puede tener este libro como introducción y preparación a este temática, ponemos a continuación un vínculo desde donde poder descargarlo en formato pdf.

 

Otro autor cuya obra ha sido fundamental en la restitución de las nociones tradicionales y, en especial, de las directamente expresadas por la Tradición Hindú es Ananda K. Coomaraswamy. Sus escritos, más de mil textos, adoptan un punto de vista más erudito, con multitud de citas y referencias a textos que llegan a abrumar. No obstante, con el tiempo, uno se habitúa a su peculiar estilo constituyendo una inestimable aportación a los estudios tradicionales. De él hemos seleccionado dos libros que son particularmente representativos de su obra en lo referente a nuestra temática.

El Vedanta y la tradición occidental

Por Ananda K. Coomaraswamy Ediciones Siruela
El Vedanta y la tradición occidental

Este volumen recoge 19 ensayos entre los cuales el primero, que da título al libro, es el de más fácil lectura al no tener tantas notas a pie de página y, puede decirse de él, sin temor a exagerar, que es una de las mejores síntesis de las nociones tradicionales que se pueden encontrar porque, además, Coomaraswamy hace continuas referencias a las formas tradicionales occidentales por lo que su lectura y estudio tiene doble importancia.

Por lo demás todo el libro es una auténtica joya con esa cuidadosa edición a la que nos tiene acostumbrados esta editorial. Además del citado artículo, cabe resaltar los estudios sobre el Autoanonadamiento, Autosacrificio, sobre la paz, Lila, el "monoteísmo" védico, el ejemplarismo védico, el recuerdo en los textos indios y platónicos, la doctrina védica del "silencio", Manas, la doctrina tántrica de la biunidad divina, sobre la psicología india y tradicional, mejor llamada "pneumatología", el sentido de la muerte, etc.

Imposible encontrar un calificativo para semejante recopilación de enseñanzas. Solamente decir que al igual que los anteriores libros de Guénon éste de Coomaraswamy, en concreto, es una guía infalible para el estudio del Yoga y la Tradición Hindú.

Hinduismo y Budismo

Por Ananda K. Coomaraswamy Sanz y Torres (Ignitus) / Editorial Paidós (Orientalia)
Hinduismo y Budismo
Hinduismo y Budismo

Hemos revisado las dos traducciones y quizás esté más conseguida la de Paidós. A Ignitus Ediciones nunca se le estará lo suficientemente agradecido por su esfuerzo en la publicación de estas obras, la única objeción que hemos visto es esa literalidad en sus traducciones que, como ya se ha comentado, le resta frescura a la lectura.

En cuanto al libro constituye un interesantísimo estudio en donde el autor partiendo del mito (origen) de donde nacen estas dos tradiciones despliega luego su doctrina y aplicaciones. Además, como es habitual en él, Coomaraswamy compara y encuentra analogías con las formas tradicionales propiamente occidentales con lo que la exposición gana en nitidez. Libro muy recomendable.

Como ya hemos señalado debido a la capital importancia de la obra tanto de René Guénon como de Ananda K. Coomaraswamy, dedicaremos un apartado especial a cada uno de ellos. Allí haremos una reseña biográfica y un detallado análisis de sus obras pues todo en ellas es significativo.

La selección de estos libros que hemos comentado se debe a que tratan específicamente de la Tradición Hindú y porque pueden servir de introducción al estudio de las doctrinas tradicionales.

 

Otro autor importante en la enseñanza de las doctrinas hindúes fue Mircea Eliade si bien su exposición siempre adoptó un punto de vista más académico adoleciendo de esa valentía y coraje que caracterizó a los dos autores anteriores. Los tres fueron contemporáneos y establecieron una relación epistolar interesantísima y, en ella, especialmente René Guénon siempre animaba a Mircea Eliade, aprovechando su situación dentro de las instituciones docentes, a que tuviese la determinación de exponer las nociones tradicionales tal como verdaderamente son. Por lo que hemos leído de su obra no fue de todo así. Con todo, como historiador de las religiones pero, sobre todo, por su experiencia personal del Yoga, tiene varias obras que son de referencia en el estudio de la Tradición Hindú. Vamos a reseñar la más famosa y otra que es un importantísimo estudio de las creencias religiosas.

Yoga - Inmortalidad y Libertad

Por Mircea Eliade Editorial La Pléyade
Yoga - Inmortalidad y Libertad

Es posible que en la actualidad existan dificultades para encontrar este libro por encontrarse agotadas las ediciones tanto por esta editorial como por F.C.F. de México.

Este libro tuvo una gran importancia en la difusión de la doctrinas y las técnicas yóguicas. Hay que tener en cuenta que Mircea Eliade estuvo cuatro años en la India aprendiendo directamente de maestros hindúes, además de estudiar sánscrito y recopilar datos para su formación tanto académica como personal. Incluso René Guénon llegó a hacer una reseña elogiosa del libro cuando lo comentó en el momento de su publicación en francés por la editorial Gallimard. En esa reseña Guénon ponía la única objeción, que siempre hacía, por no atreverse a declarar formalmente el verdadero sentido de las doctrinas tradicionales y, sobre todo, el no desmarcarlas de palabras como "filosofía", "religión", "magia", "misticismo" cuando de hecho nada tienen que ver. Por otra parte aprueba entusiastamente el acierto de traducir samadhi por "enstasis", literalmente "retorno en sí" que es su sentido exacto, y no por "éxtasis", como comúnmente se lo hace que es una "salida de sí" muy utilizada en el lenguaje de los místicos pero toalmente inapropiado cuando estamos tratando de verdadero esoterismo. Con todo Guénon lo califica como uno de los mejores trabajos hechos por occidentales sobre las doctrinas, las técnicas del Yoga y sus relaciones con el Hinduismo, y de la técnica particular del Yoga en el Budismo y el Tantrismo.

Algunos de sus capítulos más relevantes son: Las doctrinas Yoga, las técnicas de la autonomía, Yoga y Brahmanismo, técnica Yoga en el Budismo, Yoga y Tantrismo, Yoga y Alquimia, Yoga y la India aborigen.

Historia de las Creencias y las ideas religiosas

Por Mircea Eliade Editorial Paidós (Orientalia)
Historia de las Creencias y las ideas religiosas

En su faceta de historiador Mircea Eliade realizó un ingente trabajo de recopilación de datos en relación a lo que en la historia de las religiones se ha dado en llamar "ideas religiosas". Esta obra compuesta de tres tomos es fruto de ese trabajo.

Evidentemente su punto de vista ya se aparta del estrictamente tradicional, aun con todo, es un trabajo muy a tener en cuenta por la cantidad de información, de referencias, de autores señalados, que dan cuenta de la erudición y fuerza intelectual de este autor.

Para los interesados en este tema esta obra es una magnífica síntesis de las creencias y los fenómenos religiosos.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter