Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Ráphael

Biografías y Reseñas - Ráphael

Ráphael

por José Manuel Lagunas

La Asociación Asram Vidya España está actualmente publicando en castellano los libros de Ráphael que originalmente han sido editados en italiano. Existían obras de Ráphael publicadas en otras editoriales pero la mayoría ya no están disponibles. Por ello consideramos la labor de esta Asociación de la máxima importancia tanto por sacar a la luz textos de Ráphael inéditos en castellano como por recuperar esas ediciones ya agotadas.

En cuanto al autor en la cubierta de los libros se nos dice que: "Ráphael es un Advaitin cuya principal tarea es facilitar a los verdaderos buscadores occidentales la visión de la Unidad de la Enseñanza Metafísica Tradicional. Para ello, ha traducido directamente del sánscrito los textos clásicos sagrados más importantes y profundos de la Metafísica de los Veda, conservando el verdadero y auténtico sentido original de los mismos, y ha añadido unos valiosos comentarios que ayudan a salvar el, a veces, aparentemente insoslayable abismo que se nos presenta a los occidentales cuando tratamos de profundizar en la Filosofía realizadora. Asimismo, ha escrito numerosos libros que profundizan en la Filosofía Metafísica desarrollada en Occidente, descubriendo el profundo Origen común con la llamada Metafísica Oriental".

Por nuestra parte siempre nos había llamado la atención la impecable exposición de la doctrina tradicional por parte de Ráphael, cuestión hoy en día casi providencial debido al desconocimiento absoluto de estas cuestiones, y que sólo a partir de la obra de René Guénon algunos pocos han podido comprender. Quizá la utilización de algunos términos no nos parecía la más apropiada, asunto este no del todo menor, como el de "Filosofía Metafísica", pero se nos ha hecho saber, y Ráphael mismo lo aclara en su exposición, que cuando los editores de Asram Vidya escriben "Filosofía", con mayúscula, es precisamente para distinguirla de la filosofía, con minúscula, tal cual se la entiende hoy. Cuando en sus obras Ráphael se refiere a la Philosophia Perennis, a la Tradición Unánime, a lo que él llama "Filosofía del Ser" los editores utilizan Filosofía con mayúscula, así se distingue de la "filosofía del devenir", como Ráphael denomina a la filosofía no basada en los Principios sino que lleva al ser humano a la exteriorización y alejamiento del Sí mismo. En la reseña de algún libro veremos con más detenimiento esta cuestión. Por otra parte los editores de Asram Vidya han tenido que añadir una tilde en la primera "a" de Ráphael para distinguirlo de otros "Raphael" que han utilizado el mismo nombre, error que nosotros mismos habíamos cometido al asignarle una obra que en realidad no es suya.

También consideramos importante señalar que Ráphael más que nombrar a un "autor" individual, representa a un "Grupo" en el cual Ráphael tiene su connotación y función específica. Esto nos recuerda la manera verdaderamente tradicional de trabajo en la difusión de la enseñanza tradicional especialmente en su punto de vista más profundo o elevado, el cual tiene como fin superar las limitaciones individuales de ahí que el "nombre" que firma ese trabajo no tiene sino una función simbólica, como el atribuido a los textos tradicionales, no indicando un individuo pues los nombres y las formas ya han sido superadas. Es un aspecto muy a tener en cuenta, en estos tiempos de encumbramiento del individualismo, y que desde nuestro punto de vista concede todavía más importancia a los libros aparecidos bajo el "nombre" de Ráphael.

La mayoría de las enseñanzas de Ráphael se exponen desde el punto de vista del Vedanta Advaita y del Asparsa Yoga, aunque se hacen referencias constantes a las equivalencias de doctrina de formas occidentales, por lo que todo ello no hace sino aumentar nuestro interés, pues se ajusta perfectamente a la enseñanza última que desde este espacio se quiere recordar constantemente. Por todas estas razones la obra de Ráphael nos parece sumamente importante y le queremos dedicar un apartado especial en el que poco a poco iremos añadiendo reseñas de las obras que podemos encontrar en castellano especialmente las publicadas por Asram Vidya España que son las de más fácil acceso. Vamos a empezar por "Tat Tvam Asi" una de sus últimas publicaciones que lleva nada menos que el título de una de las cuatro grandes sentencias upanishádicas: Eso eres tú.

Reseñas de libros

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter