Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Tat Tvam Asi - Eso eres tú

Libros - Ráphael

tat tvam asi (eso eres tú)

Tat Tvam Asi - Eso eres tú

Detalles del libro:

Título: TAT TVAM ASI (ESO ERES TÚ)
Título Original: Tat tvam asi (Tu sei Quello)
Autor: Ráphael
Nº de páginas: 188
Editorial: Asram Vidya
Año de edición: 2007
ISBN: 978-84-935014-3-3

Descripción:

Antonio, un luchador social y político que ha vivido múltiples experiencias a lo largo de su vida, sin encontrar una solución auténtica a sus problemas, conoce a Ráphael, un asparsin con quien entabla un "diálogo realizador". En él, descubre una nueva visión de la existencia a través de la llamada "Vía del Fuego" según el Asparsavada.

Durante sus encuentros, Antonio logra observar y comprender que el conflicto, el sufrimiento, la oposición y la violencia, que han presidido su vida hasta ese momento, existen porque, no entendiendo su naturaleza real, había dirigido su mirada hacia fuera de su ser, en lugar de hacia sí mismo.

En un diálogo profundamente lúcido, Ráphael le va desgranando las verdades que han permanecido ocultas a lo largo de su búsqueda exteriorizada, adentrándole  hacia lo más profundo de su ser y ayudándole a encontrar y desvelar la máxima de los Upanishads: Tat tvam asi (Eso eres Tú), un mantra que constituye la síntesis de las enseñanzas Advaita y Asparsa.

Esta obra ofrece respuestas a aquellos que aspiran verdadera y ardientemente a liberarse y buscan no ya un apoyo dialéctico-discursivo, sino una vía operativa y activa que transforme sus vidas y conciencias, reencontrando la "dignidad de Ser".

 

Ráphael es un Advaitin cuya principal tarea es facilitar a los verdaderos buscadores occidentales la "visión" de la Unidad de la Enseñanza Metafísica Tradicional. Para ello, ha traducido directamente del sánscrito los textos clásicos sagrados más importantes y profundos de la Metafísica de los Veda, conservando el verdadero y auténtico sentido original de los mismos, y añadido unos valiosos comentarios que ayudan a salvar el, a veces, aparentemente insoslayable abismo que se nos presenta a los occidentales cuando tratamos de profundizar en la Filosofía Realizadora. Asimismo, ha escrito numerosos libros que profundizan en la Filosofía Metafísica desarrollada en Occidente, descubriendo el profundo Origen común con la llamada Meta-física Oriental.

La Asociaicón Asram Vidya España, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo facilitar a los buscadores de habla hispana el acceso a las Enseñanzas de Ráphael, así como a cualquier otra Enseñanza perteneciente a la Metafísica Tradicional. Con este fin, lleva a cabo la publicación de sus libros, auténticas joyas de la Filosofía, muchas de ellas aún inéditas en castellano.

Comentario: "Tat Tvam Asi - Eso eres tú"

"Tat Tvam Asi" es un libro que sigue el agradable formato de preguntas y respuestas entre "Antonio" el prototipo de hombre moderno que ha vivido toda clase de vicisitudes buscando la felicidad a través de las experiencias sensoriales, que agotado y no habiendo encontrado sino frustración emprende otra búsqueda, esta vez intentando encontrar la paz a través de la indagación de sí y para ello entra en diálogo con el Maestro en estas cuestiones bajo la forma de "Ráphael". Estos diálogos en busca del verdadero Conocimiento son recurrentes en toda la escritura tradicional empezando por las propias Upanishads y siempre han resultado sumamente didácticos.

Ráphael expone lo que debe ser un diálogo en este contexto de búsqueda de Conocimiento: "Todo auténtico diálogo no se lleva a cabo entre dos individuos, sino entre dos corazones, entre dos conciencias disponibles, entre dos mentes receptivas, entre dos pares de ojos que tratan de comprenderse. En donde existe enfrentamiento, reacción, fanatismo y soberbia no puede darse diálogo ni comprensión... Dialogar, en su acepción tradicional, significa recorrer un camino, un sendero; significa encontrarse recíprocamente". Nos parece una bella manera de enmarcar cómo se debe encarar estos diálogos muy lejos de la dialéctica indefinida que no lleva a ningún lado a la que está acostumbrada la mente moderna.

Así este diálogo va recorriendo temas cruciales en ese "retorno en sí" que tiene que emprender todo buscador de Eso que en realidad somos como nos indica el título del libro. Se empieza por indagar en el tema de la Realidad, cuestión axial en el Vedanta Advaita. Así vemos que: "la percepción sensorial no es sinónimo de Realidad", muy al contrario según el Advaita: "la Realidad debe ser constante, idéntica a sí misma, auto-demostrable, indivisible, infinita, sin tiempo-espacio ni causalidad...". Así que la tarea que todo buscador debe llevar a cabo y el anhelo que le debe mover es: "encontrar lo constante, lo universalmente válido, lo invariable y la unicidad de lo constante; es decir, lo que verdaderamente es, y no lo que parece ser; y lo que verdaderamente es... de aquí nuestra Filosofía del Ser".

El diálogo continúa investigando sobre cómo conocer esa Realidad constante que en el fondo es lo que toda criatura anhela, así se va exponiendo qué es el Vedanta Advaita, las enseñanzas de Shankara, se habla de la Realización por medio del Conocimiento de sí mismo, es decir el conocimiento por identidad según su acepción tradicional, del Asparsa-yoga, del proceso de manifestación y Maya, de la unidad tradicional más allá de sus formas de expresión: "La Tradición, aunque es una, tiene muchas ramificaciones. Podemos compararla con un árbol: el tronco es la vida Una de la Tradición y las ramas representan las varias presentaciones y adaptaciones espacio-temporales". En este apartado Ráphael expone varios "paralelos doctrinales" entre el Advaita de Shankara y, por ejemplo, Parménides, Plotino, es decir formulaciones propiamente occidentales.

Siguen otros apartados interesantísimos surgidos de las dudas que a todo buscador espiritual le asaltan en un momento u otro, se trata el tema de la muerte, de las cualificaciones que el aspirante al Conocimiento debe tener, de la ascesis o sadhana que es necesaria seguir... los últimos temas son particularmente interesantes pues tocan el núcleo mismo del problema: el "yo" , y su solución: el "morir a sí mismo", tarea central del verdadero Filósofo. Terminamos con unas palabras de Ráphael que hablan por sí solas de la profundidad y veracidad de su enseñanza y que, como él mismo dice, pocas veces se expone y mucho menos hoy en día en que se vende tanta "espiritualidad materialista": "muchos hablan de espiritualidad pero muy pocos hablan de "la muerte del yo", y son poquísimos los que callan completamente porque están ocupados intentando inmolarse. Quien está a punto de cumplir la Obra no grita, porque necesita silencio".

En fin, un libro que recomendamos a todo aquel que anhele la verdadera paz que sólo reside en el corazón y la intimidad del Sí mismo, Eso que somos más allá de las apariencias cambiantes y a lo que la Doctrina tradicional apunta en su más pura esencia.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter