Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Annamalai Suami

Biografías y Reseñas - Annamalai Suami

Annamalai Suami

por José Manuel Lagunas
Comentario sobre su libro: Últimas conversaciones con Annamalai Suami
Últimas conversaciones con Annamalai Suami

Interesantísimo volumen que viene editado bajo la dirección de David Godman. Recordamos que David Godman es un estudioso de las enseñanzas de Sri Bhagavan Ramana, tiene más de una docena de títulos editados, y ha llegado a ser el responsable de la biblioteca del Ramanashraman.

Como todos estos títulos estas "últimas conversaciones" nos permite escuchar las palabras de un discípulo directo de Sri Bhagavan Ramana narrándonos tanto sus vivencias personales con el Maestro como su propia expresión de la enseñanza. Suami Annamalai utiliza el lenguaje típico de esos primeros años del siglo pasado que tiene el poder de evocar esa época legendaria en la que Sri Bhagavan se instaló al pie de la montaña sagrada de Arunachala.

En 1928 Annamalai con sólo 22 años y movido por una intensa búsqueda espiritual conoció a Sri Ramana y ya jamás se movería de su lado. En los primeros diez años mantuvo con Sri Bhagavan un contacto totalmente directo estando a su servicio y ayudando en las tareas de construcción del incipiente Ashram. Suami Annamalai cuenta a lo largo del libro episodios de esa estrecha vivencia y de las instrucciones en cuanto a su sadhana particular. Llegó un momento en que Sri Bhagavan vio que lo adecuado para el progreso de Annamalai era que se dedicara a la meditación en soledad, por lo que se incorporó a una pequeña comunidad de sadhus llamada Palakottu que se fue formando a los largo de los años a las afueras del Ramanashramam. Annamalai no quedó desasistido pues Sri Bhagavan paseaba diariamente por Palakottu visitando la pequeña habitación en la que el Suami permaneció llevando a la práctica la enseñanza centrada en la autoindagación. Aún despues de la muerte de Sri Ramana en el 1950 Annamalai siguió con su sadhana hasta que, como él mismo nos narra, la experiencia consciente del Ser se estableció permanentemente.

En los años ochenta empezaron a llegar personas, casi todas extranjeras, interesadas en las enseñanzas de Sri Bhagavan, fue entonces cuando Suami Annamalai empezó a instruirles resultando ser sorprendidos por la fuerza que desprende su experiencia personal. De esas conversaciones que surgieron en esas dos décadas se grabaron muy pocas sesiones, algunas han sido recogidas en el libro "Living By The Words of Bhagavan" que es en su mayor parte una autobiografía del Suami. El presente libro sí que recoge las grabaciones de los seis últimos meses de enseñanzas de Annamalai Suami, de marzo a octubre de 1995, fecha en que falleció, por lo que constituye un documento valiosísimo.

Desde las primeras líneas se observa que la vía de la auto-indagación, a través del cuestionamiento del "yo", se encuentra recurrentemente presente en las contestaciones que ofrece a las cuestiones planteadas: "¿A quién le está pasando esto?", "¿Quién es ese yo?", "¿Quién tiene dudas?", "¿Quién se siente confuso?", "¿Quién se está olvidando del Ser?", etc. El sumergir la mente en el Ser (en esta traducción se ha preferido utilizar el término Ser en lugar del Sí mismo, creemos que más apropiado) cada vez que el pensamiento divaga o plantea dudas. No permitir pensamientos que contradigan la experiencia del Ser como: "yo soy el cuerpo" o "yo soy la mente". La no identificación con los estados mentales. El desprenderse de la idea del "hacedor", de que es uno el que realiza los actos. En suma, las enseñanzas básicas tal cual fueron prescritas por Sri Bhagavan dichas con un lenguaje igualmente sencillo y poderoso.

Hemos notado una característica en el discurso de Annamalai, especialmente para explicar la posibilidad de la cercanía a un Guru, que no era tan propia en Sri Bhagavan, que es la frecuente referencia a "vidas anteriores" y su repercusión por medio de vasanas, punias y papams (acciones meritorias y perjudiciales). Quizá este aspecto no queda tajantemente claro y puede dar lugar a malinterpretaciones en torno a la "reencarnación del yo", error tan frecuente en nuestros días.

En el transcurso de las sesiones Annamalai va intercalando experiencias personales relativas a su trato con Sri Bhagavan que siempre despiertan curiosidad. Asimismo hay anécdotas de personas que plantearon problemas a Sri Bhagavan, como todo Maestro no se libró de "adversarios", y de fervientes devotos que llevados por su pasión también le planteaban situaciones comprometidas. También son muy frecuentes en Annamalai las referencias a ejemplos de las escrituras tradicionales, siempre de una manera amena y sencilla, para hacer más claro un aspecto particular de la enseñanza.

No podemos sino terminar recomendando vivamente la lectura y estudio de este precioso legado de la enseñanza atemporal del Vedanta Advaita por medio de las palabras de un discípulo directo de Sri Bhagavan, circunstancia que para los que seguimos su enseñanza es especialmente significativa. También nos parece que este libro puede ser oportuno para "iniciarse" en la enseñanza de Sri Bhagavan Ramana y posteriormente leer cualquiera de los títulos publicados del Maestro. Iniciativas editoriales como esta son acogidas como una bendición por las múltiples, y serias, posibilidades que abren a la difusión de la enseñanza suprema: el conocimiento del Sí mismo.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter