Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Yo Soy ......

Artículos - Jayant Kapatker

Yo Soy ......

por Jayant Kapatker
Espacio Tiempo

Diariamente utilizamos frases que comienzan con "yo soy ......." y en el espacio en blanco añadimos un adjetivo (como yo soy alto, yo soy un pensador, yo soy un padre, yo soy joven). Hay tantos adjetivos que se pueden añadir al espacio en blanco que es imposible hacer una lista de todos ellos.

¿Qué quieren decir realmente estas frases? Normalmente utilizamos este tipo de frases bastante a menudo en nuestra conversación diaria, pero no prestamos atención o muy poca atención a lo que esto significa realmente. Estamos tan acostumbrados a ello que lo damos por sentado. Generalmente entendemos que este tipo de frases se refieren o hablan de nosotros mismos. Hay tantos adjetivos que se pueden añadir al "yo soy". Si le preguntas a cualquiera, cuál de estos cientos de adjetivos es tu verdadero yo, sería difícil que te diera una respuesta adecuada. Cualquier adjetivo que se añada a "yo soy" sólo le da una cualidad o característica al "yo soy", nunca le dará una esencia completa de lo que "yo" o "yo soy" significa realmente. Aquí es donde está el problema, nadie sabe quién es realmente. Si respondes que eres este cuerpo, entonces viene la siguiente pregunta ¿qué parte del cuerpo eres? Y puede que respondas que eres el corazón o el cerebro. La siguiente pregunta es ― ¿te encuentras localizado en el lóbulo frontal del cerebro o en el ventrículo izquierdo del corazón? Este juego puede continuar y nunca obtendrás la respuesta exacta. Esta ignorancia causa estragos en la manera de vivir y de comprender quiénes somos realmente y de percibir todos los objetos del mundo, y todas nuestras emociones y sentimientos.

A menos que y hasta que alguien profundice en este tipo de frases, será imposible para nosotros comprender mejor lo que realmente significan estas frases. Este conocimiento es crítico. No estamos hablando acerca del conocimiento de cómo tratar de aprender chino o tratar de dominar la biología. Este conocimiento intenta comprender nuestra naturaleza esencial. Este es el conocimiento más importante que podemos aprender en nuestra vida, tiene muchos beneficios positivos; puede ayudar a eliminar el sufrimiento, y darnos la paz mental por la que nos estamos esforzando en nuestra vida diaria. Si nos fijamos en nosotros mismos, tendremos que estar de acuerdo en que la cantidad de importancia que le damos a la comprensión de este conocimiento es de baja prioridad. Estamos demasiado involucrados en nuestras rutinas diarias, y la mayoría de nosotros no tenemos tiempo para explorar este tema. Esto es lamentable.

Somos muy afortunados de que los antiguos Rishis y Sabios de la India nos hayan dado estas enseñanzas en muchas escrituras hindúes. Este conocimiento está disponible para nosotros, pero el problema es que las escrituras están escritas en sánscrito y también en forma poética que no siempre es fácil de entender. No es fácil para una persona común obtener este conocimiento por sí misma. Tienes que encontrar un gurú adecuado que tenga bases sólidas sobre Vedanta y que pueda enseñar este complejo tema en lenguaje sencillo y directo. En este sentido, he sido bendecido por tener a Swami Tadatmananda como mi maestro. Todo lo que he aprendido ha sido sólo por él. En este artículo haré todo lo posible por compartir el conocimiento que he obtenido de mi maestro.

Yo soy .... (añadir un adjetivo)

Como se mencionó anteriormente se puede añadir toda una serie de adjetivos a yo soy ....., [en inglés ser y estar son un mismo verbo] aquí hay una lista de ejemplos.

- Yo soy joven, yo soy varón, yo tengo (soy) 64 años (viejo), yo estoy cansado, yo soy feliz, yo soy un hijo, y yo soy un empleado.

Centrémonos en "yo soy joven". Ahora vamos a romper esta simple frase en una combinación de 3 grupos y vamos a discutir cada uno de ellos por separado.

  1. "Yo"
  2. "Yo soy"
  3. "Yo soy joven"

A primera vista no hay nada que suceda en cada combinación, pero como veremos hay una gran diferencia entre cada una de ellas. El "yo" se refiere a tu Verdadero Ser, el "yo soy" se refiere a tu sentido de la individualidad que normalmente está asentado en la mente y "yo soy joven, yo soy un pensador, etc." se refiere a tu Ahamkara o Ego, que es como tu currículum o datos biográficos que enumeran todas tus características. Todo esto va a ser abordado con más detalle:

a. "Yo"

"Yo" es un pronombre y puede sustentarse por sí mismo. Este "yo" autónomo no necesita estar conectado a nada interno (mente) o externo (cuerpo), es autosuficiente e independiente. El "yo" es tu verdadero Ser (o Sí mismo). En el Vedanta se llama Atma. El papel principal del "yo" o Atma es atestiguar lo que sucede en tu mente y sabemos que la mente está llena de actividad. Este "yo" es sólo un Testigo y nunca influye, ni es afectado por lo que está sucediendo en la mente. Es como presenciar una película que está pasando en tu mente. En la vida real una película triste puede hacer llorar a alguien, pero en este caso el Atma nunca se ve afectado por la película que pasa en la mente. El Atma es el Sujeto u Observador y todo lo que está sucediendo en tu mente es el Objeto o lo Observado.

Según las Escrituras, la naturaleza de este Atma o "Yo" es "Sat Chit Ananda". En realidad es imposible conocer el Atma. El Atma no es un objeto o cosa que se conozca, es el Sujeto que observa las cosas u objetos. Si piensas en ello, es lógico que nada se pueda saber del Observador. Por lo tanto, según las escrituras, "Sat Chit Ananda" no es un adjetivo para el Atma, sino que sólo indica o apunta hacia la naturaleza esencial del Atma. Vamos a ver ahora lo que queremos decir con "Sat Chit Ananda".

Sat: Sat significa Real. Si buscas en algún diccionario obtendrás una amplia variedad de significados para "real". Estos significados del diccionario no son buenos para entender "Sat". Según el Vedanta, para que algo sea Sat, debe existir y estar presente en los tres tiempos ― pasado, presente y futuro. Si miras en la naturaleza, no encontrarás nada que sea Sat.

  • Este universo nació hace 13.700 millones de años y por lo tanto no existía antes de eso, por lo que no puede ser Sat, también sabemos que si algo nace debe morir. Así que Sat debe ser no-nacido y todo lo que no ha nacido debe ser increado (para que exista siempre).
  • Todo lo que nace debe tener una causa. Tú has nacido debido a tus padres y ellos nacieron debido a sus padres. Dado que Sat es no-nacido, también es incausado. Ninguna causa lo creó, fue, y será siempre presente.
  • Si algo cambia ya sea pequeño, por ejemplo: los átomos se han desplazado, o grande, por ejemplo: las posiciones planetarias son diferentes, no es lo mismo que lo que era antes. Por lo tanto, no puede ser Sat, porque Sat es inmutable.

El Atma o "Yo" es Sat y es increado, incausado e inmutable.

Chit: Chit significa Conciencia (Awareness). Muchos libros también lo traducirán como Consciencia (Conciousness), pero creo que esto no es muy preciso. Cuando la mente entra en contacto con este Chit o Conciencia esa mente se vuelve Consciente. La naturaleza esencial del Atma es la Conciencia. Esta Conciencia no tiene bordes ni fronteras, es ilimitada. Básicamente está en todas partes y todo en el universo es Conciencia, o está lleno de Conciencia. No puede haber un solo lugar o área donde esta Conciencia no esté presente. Para visualizar esto, mira los rayos del sol, que están en todas partes en el sistema solar.

Si observas la Conciencia más de cerca, te darás cuenta que la Conciencia debe tener siempre dos elementos.

  1. Si eres consciente, entonces debe haber alguien que sea consciente. La Conciencia necesita un sujeto.
  2. Para ser consciente, debe haber algún tipo de objeto del cual eres consciente. La Conciencia necesita un objeto.

El sujeto y el objeto son necesarios para completar el proceso de Concienciación. Normalmente, el Sujeto y el Objeto están separados, pero en Chit no hay un sujeto y un objeto separados, Chit siempre es Auto-Consciente, es consciente de su conciencia (es testigo de su conciencia). Es a la vez el sujeto y el objeto envueltos en uno. Chit es por lo tanto autosuficiente y completo. Más adelante mostraremos que debido a la ignorancia, el sujeto y el objeto se separan. Esto es lo que parece a una persona ignorante.

Aquí hay una apropiada cita de Nisargadatta Maharaj, un sabio hindú que explica la diferencia entre Conciencia (awareness) y Consciencia (consciousness).

"La conciencia es primordial; es el estado original, sin principio, sin fin, sin causa, y sin apoyo, sin partes, sin cambio. La consciencia está en contacto, una reflexión sobre una superficie, un estado de dualidad. No puede haber consciencia sin conciencia, pero puede haber conciencia sin consciencia, como en el sueño profundo. La conciencia es absoluta, la consciencia es relativa a su contenido; la consciencia es siempre de algo. La consciencia es parcial y cambiante; la conciencia es total, inmutable, tranquila y silenciosa. Y es la matriz común de cada experiencia". (De "Yo Soy Eso", capítulo 11)

Como el sol que brilla, el Chit también brilla con Conciencia y está presente en todas partes. Cualquier cosa que entre en contacto con Chit se vuelve Consciente. Es debido a que los objetos se vuelven conscientes, que sólo entonces el Atma o "Yo" puede ser testigo de estos objetos. Cualquier cosa que presencies en este mundo es porque esos objetos se vuelven "conscientes" ― debido a la luz del Atma o tu verdadera naturaleza.

Ananda: Tu naturaleza esencial es Ananda o Dicha o Beatitud. Este término puede ser confuso porque nosotros conseguimos una felicidad momentánea en nuestro día a día y esto no es el Ananda del que estamos hablando. Básicamente hay dos tipos de Ananda o dicha:

  • Vishesha Ananda: Esta es la dicha o felicidad que obtenemos de los objetos. Conocemos y experimentamos esta dicha, es momentánea y viene y se va. El Vedanta tiene una explicación completa de cómo funciona este proceso, pero este no es el lugar para tratar esto.
  • Swarupa Ananda: Swarupa Ananda significa que tu naturaleza esencial es Ananda o Beatitud. Vimos anteriormente que el Chit es a la vez el sujeto y el objeto. Esto significa que el "Yo" es completo y pleno; es autosuficiente y no necesita nada más. Esta condición de completitud y plenitud concede al "Yo" Ananda o Dicha continua e ininterrumpida. La razón por la que no experimentamos este tipo de felicidad continuamente es porque hemos olvidado quiénes somos, debido a nuestra ignorancia. Este es nuestro siguiente tema de discusión.
Resumen

El "Yo" es el testigo de lo que está ocurriendo en nuestra mente. Este "Yo" es nuestra naturaleza esencial y es increado, incausado e inmutable. También es Consciente de Sí Mismo, es Ilimitado y Dichoso.

b. "Yo soy"

Debido a la ignorancia hemos olvidado el "Yo" y nuestra naturaleza esencial de "Sat, Chit, Ananda". No nos damos cuenta de ello, pero esta ignorancia es muy poderosa y podríamos decir que viene con tres poderes o shaktis:

  • El Poder de "Velar"
  • El poder de "Proyectar"
  • El poder de la "Superposición Mutua"

Para explicar estos poderes, el ejemplo clásico que se da en el Vedanta es el de la cuerda y la serpiente. En una noche oscura, con una visibilidad limitada, hay una cuerda en nuestro camino. Sin embargo, en lugar de ver la cuerda vemos una serpiente. Estoy seguro de que todos hemos experimentado algo parecido en un momento u otro. Si no hubiera ignorancia, nunca veríamos la serpiente; sabríamos de inmediato que ahí hay una cuerda. Por lo tanto, la serpiente ha sido creada por nuestra ignorancia. ¿Cómo crea la ignorancia la serpiente?

En primer lugar, el poder de velar de la ignorancia cubre la cuerda completamente de modo que la cuerda no es visible. Como segundo paso, el poder de proyección de la ignorancia proyecta la serpiente sobre la cuerda. Por último, el poder de la superposición mutua, superpone las cualidades de la cuerda sobre la serpiente, y las cualidades de la serpiente sobre la cuerda. El tamaño y la forma de la cuerda se transfieren a la "serpiente". Las cualidades impresionantes y temerosas de la "serpiente" se superponen sobre la cuerda. Por lo tanto, al mirar esta serpiente superpuesta en la forma de la cuerda hace que te asustes.

La ignorancia es en efecto muy poderosa y está muy arraigada. Ha estado con nosotros desde que nacimos y si crees en la reencarnación, ha estado también contigo en tus nacimientos anteriores. Vamos a ver cómo la ignorancia transforma el "Yo" ―tu naturaleza esencial― en "yo soy", que es tu sentido de individualidad, que es tu mente. El "Yo", que es ilimitado se convierte en "yo soy", que es limitado. Este es el "yo soy" que conoces y experimentas todos los días.

Ahora nos centraremos en los aspectos de velado y superposición de la ignorancia.

El mismo poder de velar de la ignorancia cubre al "Yo", tu naturaleza esencial; no sabes que eres el "Yo". No sabes que eres "Sat Chit Ananda", no sabes que eres Increado, Inmutable, Ilimitado, Dichoso y Auto-Consciente. Con la superposición mutua, las cualidades del "Yo" y de la ignorancia son mutuamente intercambiadas. La nueva entidad creada es "yo soy". La parte de la Conciencia del "Yo" se superpone a la Ignorancia para hacerla Consciente y la naturaleza de la ignorancia que es siempre limitada e incompleta se superpone al "Yo" o Atma para crear el "yo soy". Este "yo soy" es la raíz y el fundamento de la mente. La mente que conocemos se compone de "yo soy"; es consciente y ya no es ilimitada, porque debido a la ignorancia se siente limitada e incompleta. Debe entenderse que el "yo soy" es diferente para cada uno porque cada uno tiene una cantidad diferente de ignorancia; algunos son más ignorantes que otros. Esta ignorancia no tiene nada que ver con el no conocimiento de los objetos, por ejemplo, no conocer el (idioma) Chino cuando haces la declaración "no sé chino", sino que está directamente relacionada con la falta de Conciencia que tienes sobre tu verdadero "Yo".

Este "yo soy" es la base de la mente que es limitada. Este "yo soy" tiene dos aspectos:

  • "Karta" (el hacedor de todas las acciones): El Hacedor "yo soy" inicia todos los karmas (acciones), y la razón por la que inicia las acciones se debe a que se ha olvidado su verdadera naturaleza y está buscando la felicidad que le falta, "Anada". Este deseo de encontrar la felicidad es la razón por la que se inicia cualquier karma.
  • "Bhokta" (el receptor de los todos los resultados de las acciones): Una vez que se ha completado la acción, se deben recibir los resultados y las consecuencias de todas sus acciones. Podría ser la consecuencia del karma "punya" (positivo) o del karma "papa" (negativo). El "yo soy" es el Bhokta de estas consecuencias.

Como parte de la superposición mutua, debe ser claramente entendido que la parte "yo" del "yo soy" es todavía el testigo sin apego de todos los acontecimientos en la mente; esto está sucediendo ahora mismo en todas y cada una de las experiencias. Sólo el "Yo" tiene la capacidad de ser testigo de los acontecimientos en tu mente ― nada ni nadie más puede hacerlo. De este modo, el Atma o "Yo" se oculta a plena vista. Está presente en todas las experiencias que presenciamos. La parte "soy" del "yo soy" se superpone a lo que se está presenciando en la mente. Mediante esta superposición, la parte "soy" de la mente añade su propia emoción, sentimiento, actitud a lo que se está presenciando. Añade sus opiniones o comentarios a lo que estamos presenciando. A la mente le encanta hacer esto; esta "formación de opinión" es la naturaleza esencial de la mente. Me gusta lo que estoy presenciando o no me gusta lo que estoy presenciando. Este "gustar (Raga)"/"no gustar (Dvesha)" es lo que se suele añadir a cada experiencia que estamos presenciando.

¿Qué es Presenciar? Es observar o ser testigo de lo que está sucediendo en la mente sin apegarse o hacer comentarios sobre su contenido. El Atma o "Yo" es el que realiza este presenciar.

¿Qué es Experimentar? Es cuando observas lo que está pasando en tu mente con la adición de tu opinión acerca del contenido. La mente o "yo soy" es la que realiza este experimentar.

Tomemos un ejemplo ― "(yo) me siento triste". El "yo" es testigo de la tristeza en la mente sin apegarse ni hacer comentarios. La parte "soy" que es la ignorancia impone la parte "sensación o sentimiento" al "yo", por lo tanto la entidad (tu mente) "yo soy" se siente triste o se pone triste.

Testigo (Yo) + Superposición/Opiniones (soy) = Experimentador (yo soy)

c. "Yo soy joven"

"Yo soy joven" es sólo un ejemplo, puedes agregar cualquier adjetivo en lugar de "joven". En la última sección vimos que debido a la ignorancia, el "yo soy" se olvida de su naturaleza esencial, entonces se siente limitado y se pone a buscar su felicidad eterna perdida. Se siente inquieto e infeliz.

Veamos esto de otra manera. Anteriormente hemos comentado que "Yo" es Sat Chit Ananda y el Chit que es Consciente de Sí mismo tiene en sí a ambos el Sujeto y el Objeto envueltos en uno, no hay separación. Debido a la ignorancia, el "Yo" se convierte en "yo soy" y este "yo soy" es un Sujeto. Ya no es Auto-Consciente, porque el aspecto Objeto del "Yo" ha desaparecido. Por lo tanto, se siente incompleto y está tratando de completarse.

El poder de proyección de la ignorancia completa esta tarea; crea un Cuerpo que el "yo soy" piensa que es el objeto que le falta. El "yo soy" se apega e identifica con este cuerpo. Con este cuerpo, el "yo soy" se siente ahora completo y piensa que también puede encontrar la felicidad que le falta. El poder de proyección de la ignorancia crea varios tipos de cuerpos con los cuales el "yo soy" piensa que puede completarse.

  • El Cuerpo Físico
  • Manas: Este es el asiento de la percepción y de todas las posibles emociones
  • Buddhi: Este es el asiento del libre albedrío, del razonamiento y de la toma de decisiones

Manas y Buddhi forman parte del cuerpo sutil y el término más conocido para este es la "mente". Así también tiene lugar la superposición mutua. Las cualidades del Atma o "Yo" se superponen a cada uno de los cuerpos; físico, Manas y Buddhi. De esta manera el cuerpo físico, Manas y Buddhi, se vuelven conscientes. Colectivamente ellos piensan que son reales y son el "Yo". Las cualidades del cuerpo físico, manas y buddhi también se superponen al Atma o "Yo". Todas las limitaciones del cuerpo físico/sutil se superponen al Atma o "Yo". Esta es la razón por la que hacemos afirmaciones como:

(Yo) Soy delgado ― La delgadez es una función del cuerpo físico y no tiene nada que ver con el Atma o "Yo". Debido a la ignorancia superponemos esta cualidad del cuerpo sobre el Atma.

(Yo) Estoy triste ― La tristeza es una cualidad de la mente y no del Atma o "Yo". Una vez más, debido a la ignorancia superponemos esta cualidad de la mente sobre el Atma.

(Yo) Tengo un dolor de cabeza ― El dolor de cabeza pertenece al cuerpo físico, pero superponemos esto sobre el Atma o "Yo". El "Yo" es sólo el testigo del dolor de cabeza y nunca parte de él.

Esta lista de superposiciones puede continuar. Una vez más, la razón subyacente para hacer este tipo de superposiciones es la ignorancia. ¿Puedes imaginar cuán profundamente arraigada esta ignorancia? Esta ignorancia se acumula sobre todas nuestras vidas pasadas.

El "yo soy" y el cuerpo están profundamente unidos e interconectados. De hecho el "yo soy" es el jefe y el cuerpo es un sirviente. Vimos que el "yo soy" es el hacedor de la acción; el que inicia la acción, dando instrucciones al cuerpo. El cuerpo sigue las instrucciones y completa la acción. El "yo soy" tiene un deseo de algo dulce. Hará que el cuerpo vaya a la nevera y se coma un "gulab jamun" (un dulce hindú). Hasta que esto no suceda, el "yo soy" estará inquieto. Una vez finalizada esta tarea, el "yo soy" siente una sensación de felicidad. Esta es momentánea, al instante el "yo soy" tendrá otro deseo, por lo que se inicia otra acción y el "yo soy" no encontrará paz hasta que el deseo se haya cumplido. Este es un ciclo interminable que seguimos en nuestra vida diaria. El "yo soy" está situado en el Buddhi y es el jefe del complejo cuerpo/mente.

Con esta interconexión del "yo soy" y el cuerpo, se crea una nueva entidad, el Ahamkara o Ego. Para entender esto, vamos a ver un día típico del Ahamkara o Ego.

  • Me levanto por la mañana y voy a dar un paseo. Soy un Paseante
  • Hago un poco de meditación. Soy un Meditador.
  • Tomo mi desayuno. Soy un Comedor
  • Me meto en mi coche y voy a la oficina. Soy un Conductor
  • Administro a mi personal de la oficina. Soy un Jefe
  • Tengo una reunión con mi jefe. Soy un Subordinado
  • Pienso en cómo mejorar las ventas. Soy un Pensador
  • Vuelvo a casa. Soy un Marido
  • Juego con los niños. Soy un Padre
  • Hablo con mis padres. Soy un Hijo
  • Voy a ver la televisión. Soy un Televidente
  • Me voy a dormir. Soy un Durmiente
  • Tengo un sueño. Soy un Soñador
  • Veo algo. Soy una Veedor
  • Saboreo la comida. Soy un Saboreador
  • Huelo la comida. Soy un Oledor
  • Escucho sonidos. Soy un Oyente

¿Te imaginas cuántas funciones diferentes desempeñamos todos los días? Afortunadamente no sufrimos de esquizofrenia; de lo contrario tendríamos que hacer frente a tantas personalidades diferentes. Si te das cuenta el "yo soy" es común para todas las funciones que desempeñamos, sólo hay un "yo soy". Este común "yo soy" con todas las posibles funciones que desempeñamos es parte de nuestro Ahamkara o Ego. Este Ahamkara es como tu currículum, que describe quién eres y también hace un listado de todas las posibles funciones que desempeñas. A medida que aprendemos otras nuevas, se agregan a la lista. Cuando empiezas a desempeñar una función, el Ahamkara sufre un cambio y desempeña esa función. Cuando la situación cambia, el "yo soy" cambiará y desempeñará la función de la nueva situación. Este "yo soy" es muy versátil y adaptable.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, el "yo soy" también añade "mío-idad" a una amplia variedad de objetos externos. Esto sucede porque el "yo soy" piensa que encontrará la felicidad que le falta en estos objetos externos. El "yo soy" se apega e identifica con estos objetos externos creando los siguientes tipos de declaraciones:

  • Mi coche
  • Mi coche ideal
  • Mi dinero
  • Mi saldo bancario ideal
  • Mi casa en la playa
  • Mi Smartphone
  • Mis amigos
  • Mis vacaciones
  • Esta lista puede seguir.......

La gente habla de las funciones o papeles dobles que interpreta un actor en una película, pero imagínate los diferentes papeles que desempeñamos todos los días. La ventaja del actor es que él sabe que está actuando en una escena; una escena triste o feliz realmente no le afecta. Por desgracia, no tenemos esta actitud desapegada; estamos completamente implicados y apegados a todos los papeles o funciones que desempeñamos. Si hay un conflicto o una discusión, el "yo soy" también se enoja. Si una situación genera sentimientos de dolor, el "yo soy" se siente dolorido. Estos papeles multifacéticos y sus efectos secundarios sólo significan que hay muy poca felicidad y paz para el "yo soy", el jugador de rol. El único objetivo de desempeñar estos papeles es encontrar la felicidad, pero esto definitivamente parece estar fuera de su alcance. Hay mucha presión desempeñando todas estas funciones y hay un conflicto interno entre las diferentes funciones.

Hay veces en que te apegas o identificas más con un tipo de función y esto afecta a todas las demás funciones. Por ejemplo, desempeñas el papel de jefe en la oficina y continúas haciéndolo cuando vuelves a casa, esto puede crear tensión y desavenencias con tu cónyuge e hijos.

Al parecer, el "yo soy" no va a encontrar la requerida completitud y felicidad en los diferentes roles que desempeña. El "yo soy" extiende su alcance añadiendo "mío-idad" a una amplia variedad de objetos externos. El "yo soy" se apega e identifica con estos.

La solución real es no apegarte nunca a ninguna de las funciones que desempeñas. Tenemos que aprender que el "Yo" en todas estas situaciones sólo es el Testigo y nuestra naturaleza esencial es Sat Chit Ananda. Una vez que obtenemos este conocimiento, la ignorancia desaparecerá y sabremos que todos los papeles que desempeñamos son sólo papeles. Deberíamos tener la actitud del actor que interpreta diferentes papeles, y estos papeles nunca le afectan. Él siempre es consciente de que sólo es un actor interpretando diferentes papeles.

La comprensión teórica de este conocimiento no es suficiente; este conocimiento debe ser asimilado completamente en nuestro funcionamiento diario. Debe estar con nosotros 24/7/365. Hasta que esto no suceda hay que seguir intentando, es una lucha sin parar. El Vedanta nos muestra diferentes métodos por los cuales este conocimiento puede ser completamente asimilado pero este no es el objetivo de este artículo.

Conclusión

Hemos desarrollado un análisis detallado de la afirmación "Yo soy .....". Hemos demostrado que la naturaleza esencial del "Yo" es Sat, Chit, Ananda y cómo la ignorancia de este hecho puede llevarte hacia un sendero que sólo conduce a la infelicidad y el sufrimiento. Es importante conocer y entender tu verdadera naturaleza y asimilar esto en tu funcionamiento cotidiano. Esto no es fácil, pero debe ser el objetivo de todos, no un objetivo entre una larga lista de objetivos, sino el ÚNICO objetivo. Sólo entonces podemos eliminar el sufrimiento en esta vida.

© Jayant Kapatker, Agosto 2014
Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science Meets Vedanta