Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El único proceso de percepción (3)

Artículos - Jayant Kapatker

El único proceso de percepción (Parte 3 de 3)

por Jayant Kapatker Science and Non-duality - Julio 2014
Jayant2

El proceso de percepción real

Anteriormente, vimos que si tomamos el fotón, que es el componente básico del universo como un marco de referencia, no hay ningún universo. Sin embargo, si tomamos al Observador como el marco de referencia vemos el universo. La conclusión lógica es que el Observador/mente está creando este universo. También hemos visto que la teoría de la relatividad especial apoya esta conclusión. En esta sección vamos a hablar de cómo el Observador/mente crea este universo. Podemos dividir nuestra discusión en el siguiente proceso de 3 pasos:

  1. La Actividad de la Mente
  2. Proyección - Maya Shakti
  3. Cerrando el círculo

1. La Actividad de la Mente

Es tan extraño que lo que se enseña en la física cuántica se aplica a lo que está sucediendo en la mente. Casi parece que todos los descubrimientos realizados en la física cuántica fueran para entender lo que está pasando en la mente. Tal vez lo es, y el físico que hizo todos estos descubrimientos no se dio cuenta.

La física cuántica se inició con el objetivo básico de comprender la dualidad de la onda y la partícula. A veces, la materia se comporta como una onda y en otras ocasiones como una partícula. Hay un sistema observado que se puede representar por una función de onda. La forma de la función de onda del sistema observado se puede calcular mediante la ecuación de onda de Schrödinger. La función de onda de un sistema observado es un catálogo matemático que da una descripción física de las cosas que podrían suceder cuando tomamos una medición. Cuando el Sistema de Observación interactúa con esta función de onda mirando el sistema observado, la función de onda se colapsa en una entidad y la probabilidad de todas las otras posibilidades se convierte en cero. En la física cuántica el sistema observador es normalmente algún tipo de dispositivo de medición que interactúa con la función de onda, colapsando así la función de onda.

Si se reemplaza el sistema de observación del dispositivo de medición por el Observador último, el omniconsciente Brahman, el párrafo anterior podría ser la descripción de lo que sucede en la mente. La similitud es notable. Un argumento podría ser que la física cuántica no ha entendido plenamente lo siguiente: que el final y único sistema de medición/observador es Brahman. Vimos anteriormente que el fotón inmanifiesto se vuelve manifiesto sólo en presencia del observador y no en presencia de cualquier sistema de medición. No existe un sistema de medición físico que tenga el poder de convertir un fotón no manifiesto en un fotón manifiesto. Además el sistema de medición en sí se compone de fotones que se manifiestan en presencia de Brahman o el Observador.

La mente se compone de ondas llamadas Vrittis (que significa remolino), al igual que las ondas/olas en un estanque. Cuando la mente está turbulenta, las ondas pueden ser intensas y cuando la mente está quieta, las ondas están en calma. No se sabe mucho acerca de las ondas en la mente porque son sutiles por naturaleza y tienen lugar en el cuerpo sutil, por lo que es imposible hacer una medición científica. Sabemos que el cerebro es burdo, pero la mente es sutil, nadie ha visto la mente.

Si nos analizamos a nosotros mismos, nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo en la mente. Todos los pensamientos, sentimientos y percepciones procedentes de varias fuentes, como los sentidos, las emociones y recuerdos, están todos en la mente. Todos estos son vrittis y tienen sus propias formas de onda. Si se mezclan y combinan estas formas de onda se obtendrán complejos patrones de onda en la mente. Existen diferentes fuentes que contribuyen a los diferentes vrittis en la mente; algunos de ellos son los siguientes:

  • Los Vrittis del Cuerpo Causal: A medida que el cuerpo causal o cuerpo simiente comienza a florecer, manifestará e impelerá de forma continua los Vrittis en la mente. Los karmas incompletos a la espera de sus resultados, los rasgos de la personalidad formados por tu ADN son algunos de los vrittis que estarán disponibles en la mente.
  • Los Vrittis del Cuerpo Sutil: El cuerpo sutil va a generar toda una serie de vrittis como emociones, deseos, recuerdos, sensaciones, etc.
  • Los Vrittis Externos: Además de los vriitis internos mencionados anteriormente, hay toda una gama de vrittis que vienen del universo externo. Cada objeto externo en el universo tiene una forma sutil, de hecho hay todo un universo sutil en funcionamiento, que continua modificándose y actualizándose para reflejar el universo externo con precisión. Cuando sea necesario, algunas partes de este universo sutil estarán disponibles en tu mente como vrittis.

Todos estos vrittis se combinan entre sí para generar un vritti complejo. Al igual que en la física cuántica, ahora colapsamos este vritti o función de onda. El Vedanta tiene un procedimiento de dos pasos bien definidos para colapsar vrittis.

Paso 1: Vritti Vyapti:

Esto significa "envoltura" del vritti u onda por la mente. Cuando un vritti se forma en la mente, entra en su "base de datos interna/externa" y comprueba lo que este vritti representa. La mente luego toma la forma de ese objeto. En esta etapa sólo toma la forma del objeto, no tiene ningún contenido. Es como un diagrama de conexiones sin contenido.

Paso 2: Phala Vyapti:

Phala significa fruta pero una mejor traducción sería el rendimiento de un resultado de la envoltura. La forma del objeto mental viene en presencia de la luz de la Conciencia (Awareness) y esta forma es llenada ahora de Consciencia (Consciousness) para convertirse en un objeto consciente en la mente. Con este paso, el Observador es ahora plenamente consciente del objeto consciente en la mente. Se debe entender que este objeto se encuentra todavía en la forma sutil. El objeto puede tener cualquier forma o patrón, pero el contenido es sólo Consciencia. Entonces, puesto que este objeto está hecho de Consciencia, el Observador es plenamente consciente del objeto sutil en la mente.

2. Proyección - Maya Shakti

Una vez que la mente Consciente y el objeto consciente en forma sutil han sido creados, el siguiente paso es la proyección del objeto fuera de la mente como un holograma. Esta proyección es realizada por Maya Shakti, que está fácilmente disponible en cualquier mente. Maya Shakti es el poder creador del Observador/Brahman. El observador/Brahman en realidad no hace nada, es, como se ha explicado un testigo vigilante de lo que está sucediendo en la mente. Sin embargo, cuando la conciencia emitida por el Observador/Brahman, entra en contacto con la mente, esta

  1. Hace consciente a la mente y el vritti dentro de ella
  2. Potencia a esta mente consciente con maya shakti.
Maya, Mente, Mundo

Debe ser comprendido y apreciado que este enorme poder está dentro de todos y cada ser vivo, ya sea un ser humano, animal o vegetal. Maya Shakti es el mismo para todos los seres vivos, pero se vuelve restringido por las limitaciones de la mente. La mente del ser humano es más poderosa que la de un animal; por lo tanto, Maya Shakti para un ser humano es mucho más fuerte que para un animal. Lo mismo se aplica dentro de los seres humanos; cada uno tiene un diferente nivel de energía de la mente (en función de su composición genética) y esto restringe el poder de Maya Shakti en diferentes humanos, dependiendo de las diferencias individuales.

Lo que ves fuera en el universo es la proyección de la mente y los objetos en ella. El todopoderoso Maya Shakti tiene la capacidad de hacer esto. Vimos anteriormente que la mente y los vrittis están completamente llenos de Conciencia/Consciencia (Awareness/Consciousness). Parecería que esta Conciencia/Consciencia también es proyectada fuera por Maya Shakti para formar el tejido del universo que vemos. Este universo externo que vemos está también completamente lleno de Conciencia/Consciencia, en realidad está hecho sólo de Conciencia/Consciencia. Los objetos de la mente consciente dentro de la mente estaban previamente en forma sutil. Maya Shakti con su poder convierte la forma sutil en una forma más burda, densa, y estos son los objetos que nos rodean. Una vez más, estos objetos densos (físicos) están hechos completamente de Conciencia/Consciencia y nada más que de Conciencia/Consciencia.

¿Qué es este Maya Shakti? El Vedanta menciona claramente que es indescriptible. Sabemos que está ahí porque vemos este universo increíble que se crea a partir de la mente. Vemos los efectos de esto como el universo y podemos concluir que la causa debe ser Maya Shakti. Al ver el universo que nos rodea, sólo podemos adivinar algunos de los poderes que Maya Shakti tiene:

  • Crear la estructura espacio-temporal del universo.
  • Crear, mantener y destruir los contenidos de este universo. Tenemos tres dioses o shaktis que representan a este poder ― Brahma (diferente de Brahman), Vishnu y Shiva.
  • Aplicar todas las normas y leyes de la naturaleza (tanto científicas como espirituales) mediante las cuales este universo funciona tan bien, con la precisión de un reloj. Los científicos están descubriendo continuamente estas leyes y por lo tanto están recibiendo una mejor comprensión de cómo funciona este universo. Los Rishis ya descubrieron la verdad espiritual que gobierna el Universo, y nos han proporcionado sus métodos en las enseñanzas del Vedanta para que estén disponibles para su descubrimiento.
  • Dador de los frutos de todas las acciones. Cualquier acción que hagas, debe tener un resultado. Este resultado es dado por Maya Shakti.

3. Cerrando el círculo

Ahora que tenemos una mejor comprensión de cómo funciona el proceso de percepción real, puede ser útil hacer una pausa y pensar ― si la percepción real se realiza en el universo sutil, donde el Observador/Brahman presencia todos los objetos de la mente, entonces tenemos la pregunta ― ¿por qué necesitamos el universo físico/denso? Parece redundante.

La respuesta a esto es la ignorancia. Nos olvidamos de nuestra verdadera naturaleza de ser el omniconsciente Observador de todas las actividades en la mente; en cambio nos identificamos y nos apegamos a los vrittis de la mente, especialmente los vrittis de "yo soy este cuerpo", "yo soy esta mente". Después de haber olvidado nuestra verdadera naturaleza de ser el omniconsciente testigo, cuyos atributos son Sat Chit Ananda, empezamos a buscar la felicidad en otro lugar. Para encontrar esta felicidad tenemos el deseo de tomar un cuerpo físico y también queremos los objetos deseables del mundo para que podamos interactuar con ellos y encontrar esta felicidad, que siempre parece eludirnos. Es con este deseo que creamos este universo usando el poder que Maya Shakti nos proporciona. Obviamente no vamos a encontrar esta verdadera felicidad en los objetos externos, pero la búsqueda continúa. Esta búsqueda llegará a su fin sólo cuando nos damos cuenta de nuestra verdadera naturaleza como Sat Chit Ananda.

1. Puede haber cierta confusión porque hay dos tipos de objetos, uno es el objeto mental que está dentro de la mente y el otro es el objeto del mundo que está fuera. Francamente nuestra experiencia del día a día, también nos dice que estamos viendo el objeto del mundo. ¿Es esto cierto? Obviamente no, hemos demostrado que el objeto del mundo es la versión "densificada" del objeto mental. Es la misma cosa, excepto que el objeto mental es sutil y el objeto del mundo es denso o físico.

2. Hemos demostrado que el objeto mental lleno de Conciencia/Consciencia es proyectado hacia fuera por (el poder de) Maya Shakti y el objeto del mundo es creado. Se debe entender que este objeto del mundo también está lleno de Conciencia/Consciencia. Si el objeto no tuviera esta Conciencia/Consciencia, el observador no sería consciente del objeto del mundo. Esto es cierto en todo el universo. El Vedanta va tan lejos como para decir que no hay nada que no sea Conciencia/Consciencia en el universo.

Con esta comprensión es muy difícil de entender cómo la ciencia puede decir que la luz reflejada por el objeto del mundo es lo que crea la conciencia en el Observador. La luz que es externa al objeto del mundo no tiene la capacidad para crear conciencia dentro del objeto del mundo. El objeto del mundo ya está lleno de conciencia y no necesita otra fuente para generar conciencia. Esto significa que los objetos del mundo irradian conciencia y el Observador recibe esta conciencia y conoce el objeto.

3. Se debe comprender que no todo el universo es proyectado, sólo se proyecta la parte del universo que estamos observando. Sólo se manifiestan los fotones de estos objetos observados, los fotones de todos los demás objetos que no están siendo observados permanecerán sin manifestar. Es difícil entender este concepto, pero es cierto que la parte restante del universo que no está siendo observada estará latente y no manifestada. Esto es cierto para ti como el Observador. Sin embargo, otra persona que podría estar mirando en otra parte del universo, para esa persona esa parte del universo se manifestará y el resto del universo permanecerá no manifiesto. Si ahora te giras 180 grados, los nuevos objetos y la nueva área de visión se manifestarán y la zona anterior de observación se volverá no manifestada junto con el resto del universo. Sólo cuando observas el universo está ahí, pero el universo no está ahí si no lo estás observando. Este no es un concepto fácil y va en contra de nuestra comprensión. Es importante cambiar nuestro enfoque y recordarnos a nosotros mismos de qué manera realmente percibimos el mundo.

4. Una pregunta puede plantearse ― si cada persona está creando su propio marco espacio-temporal y sus contenidos, ¿cómo es posible que todo el mundo observe el mismo universo externo? La única respuesta lógica es que el universo sutil es común y compartido por todos. Este universo sutil común se actualiza continuamente para reflejar todos los cambios que se producen y esto se utiliza para crear el universo externo. Por ejemplo, si la persona A corta una rama de un árbol, el universo sutil se actualizará para reflejar este cambio porque hay una versión sutil del árbol. Si la persona B quiere ver este árbol, él proyectará el árbol sin esa rama utilizando la última versión actualizada del universo sutil. El universo sutil es como un programa de software que se actualiza continuamente para reflejar todos los cambios y este software común es utilizado por cada persona en el universo para proyectar su propio universo. El universo sutil externo será común, pero el cuerpo sutil y causal internos son únicos para cada persona. Esto no se comparte y nuestra experiencia también confirma esto.

Conclusión

El proceso de percepción real que está siendo enseñado por la ciencia tiene defectos. Los hemos mostrado en este documento. Estoy convencido de que incluso la ciencia también es consciente de estos problemas. Se niega a reconocer esto porque eso significaría que tiene que introducir a un Observador en la situación. Unos pocos científicos reconocen esto, pero a menos que y hasta que toda la comunidad científica esté de acuerdo, esta información incompleta es la que va a prevalecer. En este trabajo hemos demostrado con la lógica científica que el universo físico-denso es la proyección de la mente consciente. El Observador es Consciente, lo Observado es Consciente y el proceso de Observación tampoco es otra cosa que Consciencia. La comprensión y asimilación de esto es el objetivo final de cualquier aspirante espiritual.

Para la ciencia, comprender y conocer al Observador será la respuesta a muchas preguntas sin respuesta.

Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality