Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Superando los obstáculos para despertar

Artículos - Leonard Jacobson

Superando los obstáculos para despertar

por Leonard Jacobson
Leonard Jacobson

Llegar a estar en el presente es extraordinariamente simple. Sin embargo permanecer presente no es tan simple. Incluso si estamos presentes durante un corto tiempo, la mayoría de nosotros vuelve rápidamente de nuevo al pasado y al futuro mundo de la mente. Hay una serie de obstáculos que tenemos que tener en cuenta si queremos despertar plenamente a la Presencia y permanecer fundamentalmente presentes en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones.

El primer obstáculo es el propio ego. El ego quiere llegar a ser más espiritual. Quiere adquirir conocimiento espiritual. Le encantaría llegar a iluminarse. Hará que visites muchos maestros espirituales y leas muchos libros espirituales. Pero retrocederá muy rápidamente si encuentras tu camino en la verdad de la vida a través de la puerta del momento presente. Esto es así porque el ego necesita tener el control de tu vida. Es adicto a su posición de poder y control. Pero sólo puede controlar lo que conoce y sólo conoce el pasado, que recuerda, o el futuro, que se imagina. Desconoce el momento presente, y de esta manera se resistirá desesperadamente a que entres y permanezcas en el momento presente. De hecho, a medida que comienzas a despertar al momento presente, tiene una bolsa llena de trucos para seducirte o tentarte de nuevo al mundo de la mente.

La segunda razón por la que es difícil permanecer presente, es que la mayoría de nosotros tenemos dentro un montón de emociones reprimidas del pasado, sobre todo de nuestra relación con nuestros padres en la infancia. Estas emociones están siendo continuamente activadas o provocadas, trayendo a raudales el pasado, haciendo que nos sea imposible permanecer en la verdad y la realidad del momento presente. Mientras estás atrapado en el dolor emocional y los traumas del pasado, no puedes estar presente.

La tercera razón por la que resulta difícil permanecer presente es que hay una serie de "ganchos" muy poderosos que nos sacan del momento presente y nos arrastran al mundo de la mente. Buscar en los demás reconocimiento, aprobación o aceptación es un ejemplo de un gancho de este tipo. Temer el rechazo o el juicio de los demás es otro gancho. Cualquier cosa que te enrede en la mente de otro es un gancho que te saca de la Presencia. Despertar plenamente al momento presente implica desenredarte de los otros para estar totalmente contigo mismo.

Para liberarte de los obstáculos y los ganchos mencionados arriba, hay una serie de pasos que debes seguir.

El primero es que tienes que despertar a la dimensión de la Presencia en tu interior. Esto abre la posibilidad de la verdadera curación.

Luego tienes que relacionarte correctamente con el ego, hasta que finalmente renuncia a su necesidad de estar controlando tu vida.

Desde un estado de Presencia, traes al ego y a todos sus llamados aspectos negativos a la luz de la consciencia, de manera que sea reconocido, amado y aceptado. Todo juicio del ego y todos los intentos de aniquilar el ego deben cesar. Siempre que se juzga o rechaza cualquier aspecto de ti mismo, el ego va a prevalecer como la fuerza interna dominante, simplemente porque el ego se fortalece en el juicio, la condena y el rechazo.

La única cosa que lleva al ego a una posición de renuncia es la energía del amor y la aceptación. Si amas y aceptas cada aspecto de ti mismo en el plano de la mente-ego, en particular los aspectos de ti que has estado escondiendo, juzgando o tratando de cambiar, el ego finalmente se rendirá.

El siguiente paso es permitir que todas esas emociones reprimidas dentro de ti salgan y se expresen conscientemente. En mis sesiones privadas, talleres y retiros, ofrezco una orientación muy clara y apoyo para llevar a cabo esto. Esto no quiere decir que estés identificado con los sentimientos. Simplemente estás permitiendo que salgan a la superficie en la expresión consciente.

El hecho de que la emoción surja es de este momento y por lo tanto tienes que estar presente con ella a medida que surge y se expresa a través de ti. Pero la historia asociada con la emoción no es del momento presente, y por lo tanto es importante que no te identifiques con la historia. Tendrás que expresar la historia como parte de la expresión de la emoción, pero la historia en sí no es la verdad. Es del pasado o del futuro. No tiene nada que ver con este momento. No te la creas y no actúes sobre ella como si fuera verdad.

El tercer paso es identificar claramente los ganchos que te sacan de la Presencia. Estos ganchos sólo tienen poder sobre ti en la medida en que les permites funcionar de manera inconsciente. Si llevas estos ganchos ante la conciencia, entonces no tienen poder sobre ti. Puedes desengancharte suavemente de ellos a medida que se activan.

Estos pasos te liberarán del mundo de la mente pensante estableciéndote en el mundo del AHORA. No quiero decir que tienes que estar siempre presente. Pero el momento presente se convertirá en la base misma de tu vida. Llegarás a conocerte como aquel que existe en el momento del AHORA, y sólo en el momento del ahora. Esta es la verdad de lo que eres. Y tu vida será transformada. Dios y el Cielo en la Tierra serán revelados.