Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es la no-dualidad?

Artículos - Mukti

¿Qué es la no-dualidad?

por Mukti
Mukti

"¿Qué es la no-dualidad, y cómo desarrollarla?" La siguiente transcripción, se adentra en este profundo y complejo asunto a partir de una conferencia impartida por Mukti en su retiro de Kripalu en 2009, "El Final del Sufrimiento".

Anteriormente ya abordamos el tema de la "no-dualidad" como ese conocer, no a nivel de la mente sino de otro orden diferente ― a través del ser consciente de lo que eres. Una sensación de existir ahora mismo, en este momento, un sentido de observar la vida con tus propios ojos, una sensación de experimentar la vida a través de tus sentidos, sentir esta experiencia, este espacio de la habitación, este lugar.

Como si fuéramos un aparato receptor de la vida real, la consciencia pura, que siente a través de nosotros como un instrumento con cinco o más sentidos. Lo que se percibe, se registra en la conciencia ― este conocimiento de la existencia, este conocimiento que es la existencia misma, puede expresarse en el interior como diciendo: "Yo existo". La existencia es muy misteriosa; a veces "Yo no existo" se describe de manera más precisa, especialmente en ausencia de un pensamiento auto-referencial.

Hemos hablado de suspender la tendencia a referirnos a pensamientos, sentimientos o emociones, en particular cuando se trata del sentido de lo que eres. Esta es una práctica maravillosa. De hecho, esta fue la tarea asignada por Adya el primer año de enseñanza, la misma que os pido ahora que consideréis profundamente: ¿quién sería yo sin referirme a un pensamiento, sentimiento o emoción que te diga quien eres, que te diga lo que eres?

Interrogarse de esta forma, hace que te pares, ¿cierto? Generalmente, con frecuencia, surgen dentro de nosotros todos estos patrones de autorreferencia: "Oooh, no puedo seguir por la ruta del pensamiento; oooh, no puedo ir por el camino del sentimiento; oooh, no puedo continuar por el camino emocional; oooh, oooh, oooh...". Entonces puedes sentirte acorralado. Es, entonces, la oportunidad de frenarlos.

Desde este punto de vista, sin referencia al pensamiento, sentimiento o emoción, ¿puedes llegar a percibir cómo tu existencia interactuaría de forma diferente con ciertas creencias, incluso una más jugosa como "La vida no ha resultado ser de la manera que pensé que sería"? Incluso algo realmente decepcionante, o realmente difícil, o incluso violento, no alteraría tu naturaleza siempre presente. ¿Puedes sentir cómo no se altera, no pierde el equilibrio, porque para empezar no toma partido? De entrada, no se aferra a nada, así que cuando se produce una afirmación en el pensamiento, no se enfrenta con su opuesto.

Si estás interesado en este aspecto de la lucha, lo que estoy hablando es realmente fundamental. Para entender esta perspectiva, para conocerla, para empaparte realmente en conocer tu estado natural, que está siempre disponible debajo de las posiciones de tu mente ―y que está disponible cuando suspendes la referencia al pensamiento, el sentimiento y la emoción― tienes que descubrir que ese estado natural es inherentemente incapaz de luchar, buscar o incluso hacer referencia al tiempo. No funciona en términos de aquí o allá. Cuando buscamos, estamos intentando llegar hasta aquí o tratando de llegar hasta allá, y entonces nuestros pensamientos están en el futuro. Esta conciencia natural ya está funcionando ahora, mirando por tus ojos, y como no hay referencia a un patrón de pensamiento dualista, en realidad es incapaz de entrar en una lucha mental.

¿Serás lo suficientemente valiente como para preguntarte si esta conciencia natural es lo que realmente eres?. ¿Te resulta familiar? ¿Tiene una edad? ¿Ha estado contigo? ¿Alguna vez no ha estado contigo? Este fundamental sentido de la vida, de la existencia, está sujeto a todas las idas y venidas de la experiencia ― experiencias de ser una persona a la que le gusta esto y aquello, que tiene un sexo, una edad, unos roles. Todo tu sentido del yo, podría girar en torno a todos estos aspectos relativos al conocimiento de tu identidad, o podría pasar de estos pensamientos a un recuerdo, como diciendo: "Oh, antes de que supiera algo sobre mi, esto ya estaba aquí, este conocimiento de la existencia". ¿Puedes sentir lo diferente que es tu sentido del yo en este recuerdo? ¿Me sigues? ¿Lo estás comprobando realmente?

Cuanto más transfieras tu inversión desde la cuenta corriente del "yo", a la cuenta de ahorro de la conciencia, más rico y poderoso te vuelves. Transfiriendo tu inversión, transfieres tu energía (la energía de tu psique), transfieres tu atención. Cuanto más transfieres tu inversión de todas las formas que estás tratando de conocerte a ti mismo, tus identidades, tus creencias, tus conclusiones, tus posiciones mentales, y permites que tus energías se dirijan a este sentido de conciencia más profunda, más desearás vivir sin división.

Puede producirse un cambio de intereses en tu interior y que tus deseos cambien. No sé si te ha sucedido a ti, pero cuando yo era niña podía comer azúcar, azúcar, azúcar, todo el tiempo. Ahora las cosas pueden tener un sabor demasiado dulce, y los niños de mi familia dicen: "¿Qué quieres decir con que es demasiado dulce?" No procesan en su mundo que algo pueda ser demasiado dulce. Pero los apetitos cambian con el tiempo ― apetitos por cualquier cosa, obviamente no solo respecto a la comida. . . los compañeros que tratas, o cualquier otra cosa. A medida que cambian tus apetitos, puedes decir: "Simplemente no estoy interesado en energizar este sentido de división interna y de lucha. Y cuando no energizas la lucha, la energía se libera, y entonces...