Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es la meditación judía integral?

Artículos - Brian Yosef Schachter-Brooks

¿Qué es la meditación judía integral?

por Brian Yosef Schachter-Brooks torah of awakening
Integral Jewish Meditation
Download or View E-Book

Muchos se sorprenden al saber que el judaísmo es un camino de despertar espiritual, rico en enseñanzas y prácticas transformadoras que produjeron los cabalistas y maestros jasídicos no duales. Incluso para aquellos que conocen la riqueza espiritual del judaísmo intelectualmente, las tecnologías esenciales a menudo permanecen inaccesibles. La meditación judía integral da vida al poder transformador del judaísmo de una manera directa y experiencial.

La meditación judía integral (MJI) es una nueva síntesis de las mejores modalidades tradicionales, reunidas en una práctica simple que es fácil de aprender, pero radical en su efectividad. Incluye canto, intención enfocada, contemplación del texto sagrado, movimiento corporal, visualización y conciencia silenciosa del momento presente.

La MJI no se trata de dogmas, creencias, ideas o principios; es una práctica que conduce a la libertad interior de despertar a lo que es, en este momento.

¿Alguna vez has buscado y buscado algo, y cuando finalmente lo encontraste, fue completamente diferente de lo que esperabas?

Eso es lo que me pasó.

Cuando tenía alrededor de doce años, leí todo lo que pude sobre la Cabalá y la meditación judía, buscando algo espiritual que sentía que faltaba. Pensé que estaba buscando una respuesta definitiva o una visión profética.

Pero cuando tenía dieciocho años, mi mundo se abrió de golpe por una experiencia de despertar sorprendentemente simple: me sentí completamente libre de toda negatividad, todo mi dolor, miedos, deseos y quejas, desapareció por completo, y en su lugar había este depósito profundo de luz y amor que nunca supe que existían.

Pero no duró.

Cuando la experiencia se desvaneció después de algunas semanas, me volví aún más buscador, buscando la profunda simplicidad de esa experiencia dentro de la compleja jungla del judaísmo. Al principio, nada parecía funcionar. No importa cuánto aprendí y practiqué, nada me acercaba a la libertad interior que había probado ... hasta que descubrí un secreto simple:

La Presencia (también conocida como conciencia del momento presente o atención plena).

Por supuesto, ya había escuchado sobre la atención plena (mindfulness) en la Meditación Trascendental, el Zen, el Yoga, Ram Dass y en muchos otros lugares. Pero no fue hasta que comencé a aplicar el poder de la presencia al judaísmo que todo comenzó a cambiar. La "flor de la consciencia" que había buscado durante tanto tiempo finalmente comenzó a florecer de manera duradera, transformando mi vida por completo.

La MJI es el fruto de lo que aprendí en mis años de exploración de lo que funciona, tanto para mí como para mis alumnos, y ahora te lo ofrezco. Su propósito no es simplemente enseñar ideas intelectuales, sino transformar realmente tu relación con la Realidad. Está arraigada en las enseñanzas y prácticas judías de la Cabalá, el jasidismo y el Musar, pero no es necesario tener antecedentes previos en el judaísmo para beneficiarse de ella. De hecho, a veces es mejor no tener antecedentes, ¡porque entonces no cargas con todo el equipaje del condicionamiento! Pero de cualquier manera, mi objetivo es hacer que estas enseñanzas sean accesibles para todos, independientemente de sus antecedentes.

 

Los talleres "Despertar a través de la Meditación Judía" que Reb Brian Yosef lleva a cabo ayudan a los participantes a acceder al poder transformador de la Presencia (también conocida como "atención plena") para una mayor paz, bienestar y experiencia directa de la libertad interior, a través de prácticas únicas de la tradición esotérica judía. Todos son bienvenidos, independientemente de sus creencias o antecedentes.

El despertar espiritual es darte cuenta de que eres mucho más que tus pensamientos y sentimientos. Subyacente a tu personalidad, hay un campo radiante de conciencia, libre de negatividad y conectado a la vitalidad del momento presente.

Aunque la Presencia es increíblemente simple, a la mayoría de las personas les resulta difícil acceder a ella e integrarla. La meditación judía integral da vida a las enseñanzas y prácticas del judaísmo que profundizan en la presencia de una manera directa y experiencial, y ofrece herramientas para llevar el poder de la presencia a cada momento de la vida diaria.

Reb Brian Yosef dirige talleres de 90 minutos donde los participantes aprenden las prácticas básicas, que incluyen el canto hebreo (tefilah), la intención enfocada (kavanah) y el silencio profundo (shtika).

Brian Yosef Schachter-Brooks

Brian Yosef Schachter-Brooks es un maestro espiritual judío y músico. Imparte cursos y retiros sobre las prácticas transformadoras del judaísmo a través de la música y la meditación. Ha estado enseñando la práctica de la Presencia (meditación, atención plena) y judaísmo desde 2006, y fundó la Torá del Despertar en 2007. Recibió s'micha (ordenación) como Ministro de Música Sagrada del Reb. Zalman Schachter Shalomi z"l (Reverendo / Menatzeiakh- 2013), Maestro Espiritual del Rabino SaraLeya Schley y Shaykh Ibrahim Baba Farajaje (2013), certificación como Maestro de Meditación Judía (Moreh L'hitbodedut- Dr. Avram Davis y Nan Fink Gefen, 2004) y tiene una licenciatura en música de la Eastman School of Music (1991).

Más información