Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es Advaita o no-dualidad?

Artículos - Nirmala

¿Qué es Advaita o no-dualidad?

por Nirmala
Nirmala

¿Qué es el Advaita o no-dualidad? Advaita significa no-dual o "no dos". Esta unicidad es una cualidad fundamental de todo. Todo es parte de y está hecho de una consciencia no-dual. A menudo surge la pregunta: "Si todo es una sola cosa, ¿por qué no lo experimento de esa manera?" Esto es confundir la unicidad con la apariencia de igualdad. Las cosas pueden parecer diferentes, sin estar separadas. Basta con mirar a tu mano por un momento. Tus dedos son todos diferentes unos de otros, ¿pero están separados? Todos ellos proceden de la misma mano. Del mismo modo, los objetos, los animales, las plantas y las personas en el mundo son sin duda diferentes en su apariencia y funcionamiento. Pero todos ellos están conectados a su origen — provienen de la misma fuente. Este único Ser que está detrás de toda vida tiene un número infinito de diferentes expresiones que experimentamos como objetos diferentes.

Para continuar con la analogía de la mano, los dedos están hechos de la misma sustancia. Ellos están hechos de tejidos similares, células, átomos, y a un nivel más profundo, partículas subatómicas. Del mismo modo, cuando la experiencia de la realidad se vuelve más sutil, se descubre que todo es solamente diferentes expresiones de un único campo o Ser no-dual. A continuación se muestra una pequeña historia maravillosa sobre el significado y la definición de la no-dualidad o advaita escrito por Dennis Waite que explora esto con más profundidad. (1)

Pero, ¿y en cuanto a tu experiencia en este momento? ¿Es posible darse cuenta de esta unidad sutil o no-dualidad en la experiencia ordinaria? Lo es, si dejas de lado la expectativa de un despertar dramático a la experiencia de unicidad y exploras la naturaleza no-dual de la realidad poco a poco. Del mismo modo que una sola gota de agua es húmeda, puedes experimentar la unidad, incluso en las experiencias cotidianas simples, ya que la unidad es una cualidad fundamental de todo lo que existe.

Como experimento, simplemente nota los dedos y la palma de tu mano. ¿Puedes decir dónde empiezan unos y termina la otra, o son una sola cosa? Para ir más lejos, ¿dónde termina tu mano y comienza tu antebrazo? ¿Puedes experimentar la unidad de la mano y el antebrazo? Si estos no son independientes, entonces ¿qué pasa con otras partes de tu cuerpo? ¿Son tus pies y tus oídos realmente uno a pesar de que son tan diferentes? Ahora fíjate si realmente hay separación entre tus pensamientos y tu cabeza. ¿Dónde termina tu cabeza y otra cosa llamada pensamiento comienza? ¿Qué pasa con los sentimientos o deseos? ¿Están realmente separados de ti o tu cuerpo?

Ahora, observa las sensaciones simples que tienes: los sonidos que estás escuchando, las sensaciones de tacto, y los objetos y los acontecimientos que estás viendo. Si estás viendo algo, ¿dónde termina el ver y otra cosa llamada ojo comienza? Si estás escuchando sonidos, ¿dónde comienza el sonido y termina el oído? Quizás el oír, el sonido y tu oído sean una sola cosa. Sí, el oído es diferente del sonido, pero en el acto de oír, se convierten en una sola cosa.

Además, ¿dónde termina la fuente del sonido y comienza el sonido mismo? Por ejemplo, si un pájaro está cantando afuera de la ventana, ¿dónde termina el pájaro y comienza el sonido de su canto? ¿O son una sola cosa? Y si el pájaro y su canto son una sola cosa, y tu oír y el canto son una sola cosa, entonces ¿es posible que tú y el pájaro seáis también una sola cosa?

La verdad Advaita de la consciencia no-dual, o unicidad del Ser, a menudo ha sido considerada como algo oculto o difícil del experimentar, cuando en realidad es bastante común y está disponible en cada momento. La consciencia no-dual es el estado natural. Por supuesto, una experiencia dramática de la unidad es un acontecimiento raro. Pero ¿por qué esperar a que algo tan raro suceda cuando esta dulce y satisfactoria unicidad está aquí mismo, en este momento?