Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El propósito de la vida

Artículos - Nityananda Atman

El propósito de la vida

por Nityananda Atman
Nityananda Atman

¿Cuál es el propósito de la vida?

Es averiguar lo que realmente somos; la realización de nuestro Verdadero Ser o Atman.

Ese es el propósito principal de cada ser humano. Cualquier otro propósito tienen un lugar secundario en nuestra vida. La realización del Ser, el conocimiento del Ser, la realización de Dios, la liberación, la iluminación, son términos sinónimos. Apuntan al mismo objetivo. La realización de nuestro verdadero Ser cuya naturaleza es conciencia pura.

"La meta más elevada del hombre es indagar: '¿Quién soy yo?' y realizar el Ser. Si un ser humano no trata de realizar esto, vive en vano."
- Ramana Maharshi

¿Qué es la ilusión?

La ilusión es la imaginación de que tú eres una entidad cuerpo-mente, una imagen ilusoria, separada de Dios y el universo. Debido a la ignorancia (maya), y las impurezas de la mente (las cualidades de rajas y tamas) (1), no puedes discriminar el Ser eterno o la conciencia que tú realmente eres de los vehículos no permanentes (cuerpo-mente), que son objetos en la conciencia.

"La ignorancia sobreviene y dibuja un velo sobre la felicidad pura. Esta ignorancia consiste en el conocimiento equivocado. El conocimiento equivocado consiste en la falsa identificación del Ser con el cuerpo, la mente, etc. Esta falsa identidad debe irse y el Ser permanecer."
- Ramana Maharshi

En realidad, nadie puede explicar cuándo comenzó esta ilusión ni por qué. Este es el juego de la vida. Esta ilusión puede ser destruida, si eres sincero y haces un riguroso sadhana (disciplina o práctica espiritual). En el transcurso del tiempo, destellará a través de ti que eres la conciencia misma y no la entidad cuerpo-mente.

"Debe haber un incansable esfuerzo de ir hacia adentro todo el tiempo hasta que el Ser sea realizado."
- Ramana Maharshi

¿Qué es el Ser?

El Ser o consciencia es la esencia de la vida eterna, sin tiempo, sin forma y sin causa. Es la realidad no-dual, uno sin segundo, más allá de este universo perceptual. Es una masa homogénea de consciencia, sin partes, sin atributos, sin nacimiento ni muerte.

Es el sustrato de todas las experiencias burdas y sutiles. Es el centro sin centro en toda criatura. Está dentro y fuera, arriba y abajo, lo penetra y llena todo.

El Ser en ti es el Ser de todos. Los cuerpos son muchos, las mentes son muchas, pero el Ser es sólo Uno. El Ser Uno aparece como muchos debido a la apariencia ilusoria de los cuerpos y mentes. Así como el sol uno en el cielo aparece como muchos debido a su reflejo en el agua de muchos recipientes diferentes, el Ser uno sin segundo (no dual) aparece como muchos debido a su reflejo en las mentes diferentes.

Este Ser inmortal brilla en las cámaras de tu corazón como tu propio Ser. Es tu verdadera identidad, tu origen y tu destino final.

¿Cómo puede el deseo encontrar mi verdadera naturaleza surgir dentro de mí?

La consciencia (el Alma interior) te impele a descubrir la verdad porque la propia conciencia quiere despertarse en ti. Pero tú, la persona, tienes que hacer la sadhana. Todos somos instrumentos de la voluntad divina, pero somos conscientes de ello sólo después del despertar.

¿Cómo es posible obtener la liberación o la iluminación?

¡Incluso para ganar en la lotería tienes que hacer algo, por lo menos comprar el billete! Del mismo modo, la realización del Ser no va a suceder por accidente, excepto en algunos casos muy raros en los que parece que ocurre así.

Las Escrituras y los sabios declaran que la realización y liberación inmediata sólo puede ocurrir a quienes hicieron intenso sadhana en sus nacimientos anteriores. Este es el caso de Sri Ramana Maharshi, pero esto es desconocido para la mayoría. Así que tienes que hacer sadhana o prácticas espirituales para prepararte para el amanecer de jnana (conocimiento).

"Sin la práctica espiritual (upasana), no puede haber realización. Esto es cierto."
- Ramana Maharshi

¿Cómo sabré quién es el maestro espiritual apropiado o cuál es la enseñanza correcta?

Lo sentirás; habrá una certeza como "estoy en casa". Sentirás atracción por el maestro o la enseñanza y te sentirás elevado. Si hay alguna duda en tu mente, puedes orar y la respuesta se te será dada.

¿Cuál es la práctica espiritual correcta o la forma adecuada para mí?

Cualquier práctica dada por las escrituras y los grandes maestros espirituales son apropiadas para la sadhana.

Para ti, buena es la práctica que se adapta más a tu temperamento, madurez y las condiciones actuales de tu vida. No hay tal cosa como una práctica buena o mala. La que mejor se adapta a ti es una buena práctica para ti. Eso no quiere decir que sea buena para todos. Además, lo que es apropiado para ti en este momento tal vez no lo sea en una etapa más avanzada.

"Para cada persona el mejor camino es aquel que parece más fácil o más le atrae. Todos los caminos son igual de buenos, ya que conducen a la misma meta, que es la fusión del ego en el Ser."
- Ramana Maharshi

El hombre es un compuesto de cuerpo, mente y espíritu. Por lo tanto, es necesario incluir en tu sadhana prácticas para todos estos aspectos de la existencia. Necesitas un cuerpo sano, abundante energía, equilibrio y armonía mental y emocional. El espíritu puede ser revelado donde hay predominio de la cualidad sattva, que trae armonía a todos los niveles de la existencia humana.

Es absolutamente necesario aumentar la cualidad sattva, a través de prácticas espirituales y un estilo de vida sáttvica. Sattva es el fundamento del bienestar físico y mental y la realización del Ser.

"Si los aspirantes no tienen una mente uni-focalizada (2) –lo que es posible para aquel que tiene la mente pura llena de sattva– desapasionamiento, discriminación, etc., la Auto-indagación es imposible."
- Ramana Maharshi

¿Cuál es el objetivo de la sadhana o prácticas espirituales?

La sadhana tiene dos objetivos.

Primero: la purificación de la mente de las cualidades de rajas y tamas y el aumento de sattva. La destrucción de la mente inferior o impura (deseos, lujuria, avaricia, ira, miedo, celos, apegos, etc.) y el propio ego (la sensación de "yo soy el cuerpo" y sus consecuencias: "yo-ismo", "mío-ismo", yo soy el hacedor, y yo soy el disfrutador).

"Puesto que la pureza de mente es indispensable para cualquier tipo de práctica espiritual, posee una eminencia del más elevado orden.
"La grandeza de chitta shuddi (pureza de mente) es que es la madre de toda conducta virtuosa. Al darte cuenta de esto, examina tu mente todos los días."
- Ramana Maharshi

Segundo: La indagación sobre la naturaleza de tu verdadero Ser (conciencia) y la permanente observación como 'Eso' después de la realización.

"Abandona los objetos externos, dales la espalda, y date cuenta a través de la indagación entusiasta de la verdad resplandeciente que brilla en el corazón."
- Ramana Maharshi

Estos dos aspectos de la sadhana van juntos, pero el primero tiene prioridad, ya que hace de la mente pura, uni-focalizada, estable, introvertida, discriminativa, un instrumento capaz de hacer la auto-indagación y la meditación de manera eficaz. Después, a través de la meditación o auto-indagación, la mente se vuelve cada vez más refinada y finalmente se disuelve en el Ser.

"Sólo a una mente que ha ganado la fuerza interior de la uni-focalización (2), la auto-indagación será exitosa."
- Ramana Maharshi

Dos notas importantes:

1. La realización no es algo que se pueda alcanzar con esfuerzo. Esto no significa que la sadhana no sea necesaria. Tienes que prepararte para la realización. Debes eliminar todas aquellas cosas que impiden la realización. La realización ocurrirá por sí misma cuando llegue el momento adecuado. La purificación, el intenso anhelo de encontrar la verdad, la sinceridad, la fe, la determinación constante, la vigilancia... son muy importantes para tener éxito en este esfuerzo.

"Tú eres el Ser (Sí mismo). Tú ya eres Eso. El hecho es que eres ignorante de tu estado de felicidad. La ignorancia sobreviene y dibuja un velo sobre la felicidad pura. Los esfuerzos deben dirigirse sólo a eliminar esta ignorancia."
- Ramana Maharshi

2. Ten cuidado porque la espiritualidad también puede ser un campo agradable para que la mente egoica represente sus roles. ¡Ten cuidado siempre! Estate alerta, porque el ego siempre intenta todo lo posible para engañarte. Pero si eres sincero e incesantemente vigilante, descubrirás las fantasías del ego y las disolverás.

"La práctica espiritual adoptada por el jiva (3) es completa cuando destruye el ego en su origen."
- Ramana Maharshi

Satsang

Satsang (encuentros con almas realizadas) es uno de los medios más potentes para disipar la ignorancia. El aura magnética de un sabio realizado puede elevarte y proporcionarte una gran ayuda en tu camino a la realización del Ser. Eso no significa que la sadhana no sea necesaria. La sadhana se hace muy eficaz cuando se practica a los pies de un gran maestro.

"Sankara ha dicho que en los tres mundos no hay ningún barco tan seguro como el satsang para llevarte a través del océano de nacimientos y muertes."
- Ramana Maharshi

Es muy importante también hacer sadhana en lugares sagrados donde las energías son muy puras y poderosas. También la lectura de libros de los sabios realizados o las escrituras sagradas, como los Upanishads y el Bhagavad Gita, pueden proporcionarte luz, fuerza e inspiración.

¿Quién va a obtener la liberación o la realización del Ser?

La liberación no es un logro del ego, sino la disolución del ego. El conocimiento del Ser es la realización de que tú eres consciencia pura y no la entidad creada por la mente o ego.

Esto significa que la consciencia misma realizará en ti, (a través del medio de cristal puro como buddhi) su propia naturaleza, como la esencia de la vida eterna, inmutable y bienaventurada.

La muerte misma del ego en todos sus aspectos (yo-idad, mio-dad, hacedor, disfrutador, deseos, lujuria, avaricia, culpa, ira, etc.) dará lugar a la liberación. Esta es la muerte misma de tu ser egoico, pero tu nacimiento a la vida eterna.

"La gloria de la auto-realización no es experimentada, excepto en los corazones de aquellos que son muy celosos respecto a sumirse en el Ser (Sí mismo)."
- Ramana Maharshi

¿Cuál es la diferencia entre el despertar y la liberación?

El despertar es la realización de que no somos el complejo cuerpo-mente o ego, sino la consciencia testigo detrás de ellos. Cuando el despertar ocurre hay una des-identificación espontánea de la mente y el cuerpo y la realización de que somos el espacio-consciencia en el que el cuerpo y la mente aparecen.

Sin embargo, el despertar no va necesariamente acompañado de la destrucción total de la mente egoica. En algunos casos, el despertar puede destruir todas las estructuras de la mente egoica. En otros casos, después del despertar, una gran cantidad de impresiones latentes (vasanas y samskaras) (4) siguen existiendo en la mente subconsciente, interrumpiendo la experiencia del Ser. La sadhana debe continuar hasta que todos los vasanas sean totalmente desintegrados y la permanencia en el Ser sea permanente y sin esfuerzo.

"... un esfuerzo intenso es necesario hasta que el yo-pensamiento desaparezca por completo en el corazón (Ser) y todos los vasanas y samskaras sean desintegrados y no revivan de nuevo."
"El conocimiento (jnana) sólo puede permanecer inalterable después de que todos los vasanas hayan sido eliminados de raíz."
- Ramana Maharshi

Algunas personas que tienen algún tipo de despertar pueden confundirla con la liberación o el estado final de la realización. Tenga en cuenta que no hay liberación si la identificación con el "ego", el cuerpo, las emociones, los pensamientos y los objetos de los sentidos continúa después del despertar. No hay liberación si los vasanas y samskaras llevan a la mente a entretenerse con los objetos de los sentidos.

"Todos los vasanas seculares llevan la mente hacia afuera y la vuelve hacia los objetos externos. Todos esos pensamientos tienen que ser abandonados y la mente volverse hacia adentro. Por eso, el esfuerzo es necesario para la mayoría de la gente."
- Ramana Maharshi

El Ser brilla en el corazón, así que el esfuerzo es necesario para mantener la mente hacia adentro. Hasta que todos los vasanas, samskaras, los deseos y el pensamiento "yo" sean destruidos, el esfuerzo es necesario para mantener la mente serena en el corazón.

"Si los seis enemigos ilusorios (deseo, ira, codicia, engaño, intoxicación y envidia), comenzando con el deseo, que se mezclan en tu corazón son totalmente destruidos, la luz extremadamente clara de jnana brillará.
"Una mente serena establecida en el corazón es la valla que protege el campo de la liberación."
- Ramana Maharshi

Pero, ¿de verdad quieres abandonar los placeres de los sentidos? ¿De verdad quieres perder tu identidad egoica? El disfrute de los placeres de los sentidos y la permanencia en el Ser son opuestos. No podemos servir a dos señores; tenemos que tomar una decisión.

"¿Por qué renunciar a la maravillosa experiencia de la paz al desear placeres sensoriales imaginarios y degradados?"
"No te dejes zarandear por las percepciones sensoriales de este mundo, sino permanece firmemente establecido en la disciplina de la práctica espiritual (tapas), y estar totalmente libre del sufrimiento."
- Ramana Maharshi

"Ningún siervo puede servir a dos amos, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas."
- Jesús Cristo

¿Cuál es el requisito principal para la realización del Ser?

Si realmente quieres la verdad de corazón; si tienes entusiasmo, seriedad, sinceridad, anhelo intenso y si das toda tu energía, mente, cuerpo, todo lo que tienes, la verdad te será revelada cuando sea el momento adecuado. No hay duda acerca de esto. Nada puede evitar que alcances tu destino; la morada de la paz eterna y la felicidad.

"Uno debe estar dispuesto a sacrificar todo por la verdad."
"El firme propósito de descubrir la verdad por sí mismo es importante.
- Ramana Maharshi

En cada momento de tu viaje hacia la realización del Ser, encontrarás todo lo necesario, el libro adecuado, el maestro espiritual adecuado, la enseñanza adecuada para ti. No te preocupes. Sé flexible, abierto, paciente, haz lo mejor que puedas en cada momento y el siguiente paso vendrá por sí mismo.

"Hay una firme determinación que te hace poner de pie otra vez después de un fallo o interrupción."
- Ramana Maharshi

¡Oh hombre! ¿Qué es lo que realmente quieres? Ser una pequeña entidad egocéntrica llena de miserias y sufrimientos, un esclavo de los placeres de los sentidos ilusorios o darte cuenta de que eres la consciencia siempre libre, sin forma, sin tiempo, siempre contenta, feliz y en paz?

La realización del Ser es tu derecho de nacimiento
Puedes darte cuenta de ello en este mismo nacimiento
El tiempo se mueve rápidamente
La muerte puede venir en cualquier momento
No pierdas tu tiempo en cosas insignificantes
Deambula como un león, no temas nada
Has riguroso sadhana
Estate alerta, vigilante
Estás destinado a tener éxito
Realiza el Ser, aquí y ahora
Y sé una personificación de la paz y la armonía.

Om Tat Sat

Referencias:

Padamalia: Teachings of Sri Ramana Maharshi, grabado por Muruganar, editado por David Godman;
Daily Quotes from Talks With Sri Ramana Maharshi, compilado por Sanjay Lohia;
Jnana Magra In Bhagavan’s Own Words, compilado por Sanjay Lohia;
Ramana Maharshi Answers 100 Questions, editado y compilado por AR Natarajan;
Quotable Quotes from Day to Day, compilado por Sanjay Lohia;
Day by Day with Bhagavan, del diario de A. Devaraja Mudaliar;
Maharshi's Gospel Books I & II;
Gems from Bhagavan, unidas por A. Devaraja Mudaliar;
The New Testament de la Biblia Inglesa Mundial.
Fuente: Stillness Speaks
Notas:
  1. Rajas y Tamas que junto con Sattva forman los tres Gunas. Los tres atributos o cualidades principales de la totalidad de la manifestación (Prakriti): Rajas se refiere al aspecto activo y energético (en el hombre es el deseo, la acción y la pasión), Tamas es la inercia, oscuridad o pasividad (en el hombre es la malicia, la pereza y la ignorancia), y Sattva representa el equilibrio y la luz (en el hombre es la armonía, pureza, bondad, etc.).
  2. Uni-focalizado/uni-focalización (del inglés one-pointed/one-pointedness): Atención enfocada. Un estado de estar completamente enfocado o concentrado, siendo totalmente consciente del momento presente.
  3. Jiva: El individuo, la consciencia identificada o alma individual. El yo empírico.
  4. Vasanas y Samskaras: Son tendencias (deseos) o reacciones mentales condicionadas. Hábitos mentales, impresiones latentes o subconscientes (supuestamente de vidas pasadas).