Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Open Sky House - Un Ashram Europeo Moderno

Artículos - John David

Open Sky House ― Un Ashram Europeo Moderno

Un experimento en vida consciente

Open Sky House Hitdorf es una comunidad espiritual y creativa cerca de Colonia, en Alemania, que tiene también desde el 2015 un centro en Denia-Las Rotas. Es un exitoso experimento en vida consciente en el campo energético del maestro de no-dualidad John David. El foco de atención y la prioridad de todos los residentes es alcanzar la libertad interior mediante la comprensión de quienes somos realmente, viviéndolo así en el día a día.

Open Sky House

Open Sky House es un oasis en la ajetreada sociedad moderna, que ofrece el tiempo, el apoyo y la tranquilidad necesarias para realizar el viaje interior al conocimiento de uno mismo y para ver la ilusión de lo que, normalmente, se entiende por realidad. Sus puertas están abiertas a todos aquellos que quieran vivir consciente y auténticamente en libertad interior.

El centro surgió espontáneamente hace doce años tras un retiro de verano con el maestro espiritual inglés John David. Desde entonces, se ha desarrollado en él una energía tranquila, entrañable y poderosa.

En 2013, un segundo centro se estableció en Trypillya, cerca de Kiev, formado por un grupo de estudiantes de John David en Ucrania; y en el verano del 2015, el tercero inició su andadura en la histórica ciudad de Denia, cerca de Valencia, en España.

Algunas personas que acuden al centro ya tienen experiencia en la indagación y la práctica espiritual, otras llegan con la profunda sensación de que en la vida debe haber algo más de lo que ellos han experimentado hasta el momento. Sea por el motivo que sea, todos tienen un profundo anhelo por la libertad, por despertar a su verdadera naturaleza. Hay un intercambio vibrante y continuo entre los residentes de las distintas comunidades, además de fines de semana y retiros compartidos en los tres lugares.

"Cuando hallas tu verdadero Ser, te das cuenta de que todos estamos juntos en esto, de que todos somos Uno"

Los residentes de Open Sky House Hitdorf en Alemania, viven en una hermosa mansión del siglo XVII situada a orillas del Rin. Es un oasis de paz y vitalidad, formado por veinte residentes de siete países diferentes.

Durante estos años, los residentes han iniciado varios negocios con éxito. La casa de huéspedes y la de seminarios atraen gente de todos los ámbitos. La editorial de la comunidad, Open Sky Press, produce y publica libros y películas espirituales, incluidos los de John David, Proyectos para el Despertar y El Gran Malentendido, que muestran sus enseñanzas.

La galería de arte Flow Fine, exhibe aquellos trabajos de artistas profesionales que reflejan paz interior y cierta cualidad meditativa.

Los ingresos obtenidos con estos negocios, mantienen a los residentes y ayudan a desarrollar la comunidad, financiando proyectos de reformas en la casa y otras iniciativas como SatTV, un estudio de TV desde donde John David transmite encuentros en directo los Viernes, Domingos y Lunes a las 20 hrs GMT+1.

"No hay vida espiritual, solo hay vida"

Mientras que los negocios proporcionan los fondos para las necesidades básicas y los proyectos, el trabajo y las situaciones que se producen diariamente ofrecen a cada uno la oportunidad de observar el funcionamiento de su propia mente. Este es el auténtico trabajo en la vida de la comunidad y el auténtico trabajo interior para alcanzar la libertad. Si existe el deseo de observar, entonces, esta gran variedad de situaciones revelan de forma natural lo que de otra manera, con frecuencia, se evita.

Open Sky House

Cada persona tiene diferentes tipos de estructuras mentales y modos habituales de comportamiento dependiendo de su educación y posición en la vida. Enfrentándolos en la vida diaria, uno se vuelve más abierto y consciente y, al final, se llega a liberar de ellos. El impulso es siempre hacia la consciencia, ya sea llevando un negocio, haciendo la compra o sentándose a meditar.

Una comunidad espiritual que vive con un maestro, es muy rara, al menos en Europa. Al vivir con un maestro espiritual, el ego se refleja de manera más intensa y honesta que en la mayoría de situaciones. A diferencia de los amigos, que comprenden nuestro sufrimiento y, normalmente, reafirman y apoyan nuestro ego, John David no entra en este juego. Trabajando de cerca con los residentes, crea continuamente situaciones en la vida diaria que arrojan luz sobre áreas de inconsciencia y revelan el funcionamiento del ego. Su conocimiento e intuición le permiten ver claramente las estructuras y creencias que impiden a las personas ser libres.

De igual manera, a través de las muchas posibilidades que ofrece la comunidad, se descubren, alientan y apoyan talentos y habilidades que nunca antes se habían expresado. El amor extraordinario y constante de la comunidad es fortalecedor y estimulante y existe la posibilidad de compartirlo regularmente a un nivel más profundo por SatTV. A lo largo del año, John David mantiene retiros y fines de semana para los residentes y huéspedes que se benefician de forma especial de su energía y de su apoyo.

"Si has conseguido cierto silencio interior, es mucho más fácil observar el dolor con distancia"

Existen muchas ideas sobre lo que es "espiritual" y, a menudo, están asociadas a una especie de silencio grave. Pero el silencio en el que la comunidad está interesada, no es el silencio de "hacer" meditación, no es algo "espiritual" que obtener. Es el silencio que surge cuando estamos verdaderamente presentes en cada momento, viviendo desde nuestro propio ser.

"Mediante el servicio, todo el sistema energético puede abrirse, el corazón se expande y el ego, este yo separado, comienza a disolverse"

Este trabajo intenso en la consciencia de uno mismo podría llamarse el Camino del Conocimiento, pero otra parte vital de la vida en la comunidad tiene que ver con el servicio y la devoción, lo que vendría a ser el Camino del Corazón.

Open Sky House

Todas las actividades realizadas en la casa son consideradas como un servicio, se trata de dar sin razón alguna y sin esperar nada a cambio, abandonando los deseos personales y, en el mejor de los casos, desapareciendo en el Ser. Dar sin motivo, abre el corazón y crea confianza, lo que permite un modo de vida natural donde se trabaja, se comparte y se vive libre de la identidad egoísta y de la intencionalidad, devolviendo lo dado a la existencia. Puesto que la sensación de un "yo" personal se disuelve gradualmente a través del verdadero servicio, o del "amor en acción", este es un medio seguro para la realización.

El efecto en general de la apertura individual del corazón crea un poderoso campo de amor. La gran energía del espíritu de la comunidad, ayuda y respalda a los residentes en tiempos difíciles y tiene un profundo efecto en los huéspedes.

Por ejemplo, a través de la intensa vida diaria, un fuerte dolor interior apareció en una mujer. Su reacción fue encerrarse y pronto se sintió menos y menos conectada con los otros residentes. Perdida en su sufrimiento, pensó que la única salida era abandonar la comunidad.

Todos los residentes se reunieron con ella y en esta entrañable energía, pudo hablar sobre la situación. Cada uno expresó cómo veía y experimentaba dicha situación. Pronto se descubrió que la sensación de exclusión era un sentimiento antiguo de la infancia que se había repetido a menudo durante toda su vida. Gracias al poderoso campo de amor creado en este encuentro, fue capaz de salir de su aislamiento y de recordar que lo que ella quería realmente era liberarse de esas estructuras y llegar a saber quién era, y que, por ese motivo, había ido a vivir a la comunidad. Pudo aceptar el dolor y no juzgarlo más como algo malo. Permaneciendo con lo que era real en el momento, su corazón pudo abrirse a los demás residentes y a la vida de nuevo.

La entrega también pertenece al Camino del Corazón. Constantemente rindes a la existencias todo aquello que crees que es "yo". Es la disolución del que sabe, del que juzga, del que hace algo. Entregarse es aceptar cada momento como es, decir sí a lo que la existencia te trae. Además de entrega, se necesita confianza. Cuanto más confías, más intensa se hace la entrega y, a su vez, más fácil es confiar.

"Sin elegir nada, la creatividad surge de forma natural del silencio"

Un efecto de una mente en calma y de una vida de servicio es la creatividad que surge. Parece que cuando las personas se sosiegan y entran en contacto con la verdad, la creatividad aparece espontáneamente, sin un plan establecido y sin intención. Cuanto más sosiego y silencio hay, más rica y vibrante es la creatividad que se genera. Esta creatividad se ha venido manifestando durante estos años con la banda de música, con los mantras y las actuaciones improvisadas, las sesiones de teatro y de pintura, la calidad de los alimentos y de la cocina, las reformas en la casa y las iniciativas en los negocios.

"La Belleza nunca se acaba y es lo mismo que la Verdad. Ambas surgen del mismo espacio interior"

Open Sky House

Hay un tercer camino integrado en la comunidad. Toda la creatividad que aparece produce belleza, un aspecto importante o un camino al despertar que John David fomenta constantemente y que tiene su expresión en la galería de arte o en el zoo. Tener cosas bellas alrededor es un recordatorio de la sensibilidad innata de cada uno, de cómo se pueden provocar emociones intensas y de cómo la apreciación de algo hermoso en el exterior, puede llevarnos a nuestro interior, a nuestro verdadero Ser.

Por esta razón, el zoo del patio bulle de vitalidad con sus exóticos faisanes, los pavos reales de gran colorido, los canarios, las tortugas, los peces, patos, conejos, los tres loros. Cuidar de estas criaturas, abre el corazón y crea muchas situaciones que actúan como espejos poderosos para toda la comunidad.

"Un destello de la verdad es tan hermoso, provoca tanta dicha, que es imposible ignorarlo"

Recorrer estos tres caminos, permite a las personas abrirse y así poder vislumbrar un destello de la realidad. Esto es como la zanahoria en el viaje al despertar, vivir un instante en que la mente se para o en que el corazón se abre y, súbitamente, aparece una experiencia pura, absolutamente hermosa de la verdadera naturaleza. Es un recordatorio de lo que es posible en la vida, del gran potencial existente además de un importante apoyo y estímulo para continuar el viaje interior. Cada destello tiene el efecto de dejar el corazón un poco más expandido, permitiendo que se disuelva lo viejo y aceptando lo que es.

La combinación en la vida de la comunidad de una intensa consciencia de sí mismo y de un corazón abierto, inmerso en la belleza significa que, al final, no queda mucho que le separe a uno de su propio ser. Este espacio que se ha desarrollado en Open Sky House, invita a que la verdad se desvele, a que lo falso se derrumbe y a vivir la vida en lo que queda: la Verdad, el Ser.

Aquellos que abandonan la comunidad antes de que este profundo cambio a la Verdad se haya producido, se van con la sensación de una mayor consciencia y claridad en sus vidas. No cabe duda de que, durante los últimos doce años, la comunidad ha estado al servicio de este propósito, un experimento singular y exitoso en vida consciente.

¡Ven a visitarnos! Todos sois bienvenidos

Open Sky House
www.openskyhouse.international
www.encuentrosjohndavid.org
www.openskypress.com