Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La esencia de Jnana Yoga

Artículos - Swami Sivananda

La esencia de Jnana Yoga

por Swami Sivananda
Swami Sivananda

¿Qué es Ajnana? Identificarse con los vehículos ilusorios como el cuerpo, la mente, el Prana, los sentidos, etc., es Ajnana. Decir ―Yo soy el hacedor, yo soy el disfrutador, yo soy un Brahmín, yo soy un Brahmachari, esto es mío, él es mi hijo― es Ajnana. ¿Qué es Jnana? Abheda Darshanam Jnanam. Conocer a Brahman como nuestro propio Ser es Jnana. Ver ―Yo soy Brahman, yo soy la consciencia pura, omnipresente, yo soy no-hacedor, yo soy no-disfrutador, yo soy siempre el testigo silencioso― es Jnana. Contemplar el único Ser en todas partes es Jnana.

El Brahman, el Yo o Ser Supremo no es ni el hacedor de las acciones ni el disfrutador de los frutos de las acciones. La creación, la preservación y la destrucción del mundo no se deben a Él. Se deben a la acción de Maya o Avidya, que es la propia energía del Señor que se manifiesta como el proceso del mundo o Samsara.

Así como parece haber tres tipos de espacio, a saber, el espacio absoluto, el espacio limitado por una jarra y el espacio que se refleja en el agua que está en la jarra, también hay tres tipos de Chaitanya o inteligencia, a saber, la Inteligencia Absoluta o Para Brahman, la Inteligencia o Chaitanya reflejada en Maya o Isvara y la Inteligencia o Chaitanya reflejada en Avidya o Jiva. La noción del hacedor que es la función de la inteligencia tal como se refleja en el Buddhi o el intelecto, junto con la noción de Jiva o el alma individual, es superpuesta sobre el Brahman puro e ilimitado, el testigo silencioso, por el necio.

La ilustración del espacio Absoluto, el espacio como limitado por una jarra y el espacio como se refleja en la jarra se da para transmitir la idea de que en realidad Brahman es uno, pero aparece o se expresa como triple debido a Maya.

El reflejo de la inteligencia es una creencia o noción errónea. Es debido a Anadi Avidya o ignorancia sin principio. Brahman es sin limitaciones. La limitación es una superposición (Adhyasa o Kalpana) sobre Él.

La unidad del Ser Supremo con el yo reflejado o Jiva se establece mediante el dicho o la gran sentencia de los Upanishads, Tú eres Eso (Tat Tvam Asi). Cuando este Conocimiento de la identidad de los dos seres surge a través del gran dicho, Tú eres Eso, entonces Avidya o la ignorancia con todas sus ramificaciones y los problemas del mundo son destruidos. Por lo tanto, no hay ninguna duda en absoluto.

La auto-realización o percepción intuitiva directa del Ser Supremo es necesaria para alcanzar la perfección o la libertad. El simple estudio de las Escrituras, incluso a través de cientos de nacimientos, no conferirá la emancipación final.

Maya también se llama Prakriti, Prarabdha, Avyaktam. Se dice que no es ni existencia ni no-existencia. No es Sat ni Asat. Es indescriptible (Anirvachaniya). Es Sat-Asat-Vilakshana, Anadi Bhavarupa Anirvachaniya.

Para un sabio o Jivanmukta, no hay alegría ni dolor, ni nacimiento ni muerte. Ha cruzado el océano del Samsara o el curso mundano de la vida y alcanzado la otra orilla de la ausencia de miedo y la inmortalidad. Se ha convertido en el propio Brahman. Brahmavit Brahmaiva Bhavati. El Conocedor de Brahman se convierte en Brahman. Esta es la declaración enfática de los Srutis o Upanishads. El objetivo del Jnana Yoga es la destrucción de la noción de dualidad y el establecimiento de la unidad del yo individual con el Ser Supremo.

Este es un compendio de todo el Vedanta. Este es un gran purificador y destructor de todos los pecados. Este es un gran secreto. El que alcanza la realización del Ser es adorado por todos los dioses. Él alcanza el estatus que incluso los yoguis no pueden alcanzar.