Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Cuando los gurús se hacen amigos

Artículos - Richard Lang

Cuando los gurús se hacen amigos

por Richard Langrevista inzicht, Febrero 2018
Richard Lang

¿Cuál es el propósito de un gurú o maestro espiritual? Asumiré que un verdadero maestro espiritual es consciente de quién es él realmente ― el Ser, la Única Consciencia en su interior, el Espíritu, Dios, el Vacío, o como quiera llamarlo. También asumiré que el objetivo del maestro es asegurarse de que sus alumnos también se den cuenta de quiénes son realmente. Y finalmente, asumiré que el maestro quiere que sus alumnos vean quiénes son realmente lo más rápido posible.

El diagrama 1 representa la relación entre el maestro y los estudiantes antes de que los estudiantes se hayan dado cuenta de su Verdadero Ser. Indica que el maestro tiene algo de lo que los alumnos carecen. Los estudiantes miran al maestro para que les ayude a alcanzar la meta de la Iluminación. Naturalmente, su enfoque principal está en el maestro, ya que buscan aprender principalmente de él y no de los demás. Esta es una estructura jerárquica. Por su naturaleza la relación entre maestro y alumnos no es igual. La estructura es unicentrada.

Diagrama 1
DIAGRAMA 1

El diagrama 2 representa la relación entre el maestro y los estudiantes después de que los estudiantes hayan visto quiénes son realmente.

Diagrama 2
DIAGRAMA 2

El antiguo maestro no puede distinguirse de los antiguos alumnos, ya que todos ahora están igualmente conscientes de su verdadero Ser. Esta es una relación de iguales. Es no-jerárquica y multicéntrica. Cada persona es consciente de que él o ella es el Uno y que todos los demás son también el Uno. Ahora, si alguien es tu maestro, todos son tu maestro, porque reconoces que cada uno es una expresión única del Uno. Y ahora, no solo los antiguos alumnos han logrado su objetivo, también lo ha hecho el antiguo maestro, ya que, presumiblemente, su intención era vivir en una sociedad donde todos son conscientes de quiénes son realmente. En mi opinión, el papel de un maestro se limita a guiar a las personas hacia el Ser. Una vez que el maestro le muestra al estudiante el Ser, el trabajo del maestro está hecho y él o ella puede renunciar a ese rol, ¡y disfrutar de la fiesta! La relación ha evolucionado de maestro-alumno a amigo-amigo.

¿Qué diagrama, y ​​por lo tanto, qué comunidad, parece tener más energía? Parece claro que una comunidad no-jerárquica y multicéntrica es más dinámica y tiene mejor equilibrio y estabilidad. Brinda más oportunidades para la interacción creativa entre sus miembros y, por lo tanto, para el crecimiento personal de cada miembro.

A veces estoy en el papel de maestro espiritual porque doy talleres de La Vía sin Cabeza. Guío a las personas hacia su verdadero Ser utilizando los "experimentos" de La Vía sin Cabeza. Antes de presentarles a las personas los experimentos, en cierto sentido tengo algo que ellos no tienen. Soy consciente de mi Ser verdadero y ellos no. Pero esta configuración es temporal en extremo, ya que toma tal vez un minuto, o menos, mostrarle a alguien su Ser verdadero. Este es el poder de los experimentos. Son eficaces y rápidos. Por ejemplo, apunta con el dedo a tu propia cara. ¿Ves tu cara allí? Por supuesto que no. ¿Qué ves en su lugar? ¿El mundo? Esa es la experiencia de tu Verdadero Ser. Mira a alguien más ¿Estás cara a cara o cara a no-cara con él? Cara a no-cara, por supuesto. Eso es. Intercambiamos caras. ¡Yo estoy en ti y tú estás en mí! Cuando te das la vuelta, ¿giras tú o gira el mundo? ¡Ahora estás viendo que eres el centro inmóvil del mundo cambiante! Desde el momento de la primera Visión [darse cuenta de su verdadero Ser], todos en un taller son iguales en el sentido de que ahora todos tienen acceso total, a voluntad, a su Ser verdadero. No hay nada más que ver, nada más que conseguir. Estás en casa. Felicidades. ¡Ya estás listo!

Por supuesto, debido a que esta forma de verse a sí mismo es profundamente diferente de la visión social convencional de uno mismo, es probable que las personas que acaban de darse cuenta de su Verdadera Naturaleza tengan preguntas y dudas. En un taller de La Vía sin Cabeza, el ex maestro ―que ahora ha cambiado el rol al de facilitador de grupo― probablemente esté en una buena posición para responder a estas preguntas y dudas. Esto se debe a que él o ella ha estado viviendo con la experiencia de la Visión y hasta cierto punto ha pensado en las cosas. Pero el facilitador responderá como alguien que no es diferente en el Centro que cualquier otra persona. Ver quién eres realmente es ver que esencialmente no eres nada. Una persona no puede experimentar Nada más clara o profundamente que otra.

Cualquier guía que el antiguo maestro pueda dar ahora se da como un amigo, un igual, no como alguien que tiene algo esencial de lo que otros carecen. Y, a menudo, alguien nuevo en la Visión responderá a la pregunta o duda de otra persona de una manera mejor de lo que el facilitador podría. De hecho, una vez que la Visión se ha compartido, está claro que todos son principiantes y expertos. En el Centro, ya que no eres nada [eres ninguna cosa], nunca acumulas ningún conocimiento o estatus. Cada vez que ves este Vacío sin rostro, ves que no sabes nada, no tienes nada, no eres nada. Sin embargo, paradójicamente, esta es la única cosa que realmente sabes, la única cosa que realmente tienes, la única cosa que realmente eres. Tu Verdadero Ser es la única "cosa" con la que estás realmente familiarizado y eres íntimo, en la que puedes confiar absolutamente y de la que puedes hablar con autoridad.

A veces las personas pasan tiempo en presencia de un maestro debido al "darshan" del maestro. Esta es una palabra india que indica que la conciencia del Ser del maestro se contagia a los demás. La Visión del maestro se transmite de forma no verbal al estudiante. En cierto sentido, esta es una transacción en una sola dirección. El maestro transmite el Ser, y el alumno lo recibe. Cuando veo quién soy realmente, estoy transmitiendo mi Apertura sin rostro a los demás. Si estoy con alguien que no es consciente de su verdadero Ser sin rostro, no es sorprendente que esa persona sienta mi Apertura de alguna manera. No puedes guardarla para ti mismo. Pero, ¿qué sucede en una comunidad no jerárquica de videntes donde todos son conscientes de que no tienen rostro, de que son espacio para los demás? Entonces todos, y desde cualquier dirección, te recordarán tu Verdadero Ser sin rostro. Ahora todos están dando y recibiendo "darshan". ¡Esto es "darshan" que se ha vuelto viral! Es altamente infeccioso.

Antes de experimentar el Ser, no es raro imaginar que la conciencia del Ser tiene que ver con una comprensión particular del Ser, o sentir y comportarse de cierta manera. Pero cuando experimentas el Ser, te das cuenta de que es una experiencia no verbal, no conceptual, no emocional, no relacionada con ningún entendimiento, sentimiento o comportamiento en particular. En una comunidad de videntes, a partir de esta experiencia ―esta experiencia compartida de Silencio, de No-mente, de Neutralidad fundamental y No-acción― crece la comprensión de que no hay una forma correcta de pensar o sentir acerca del Ser. La respuesta de cada persona es única y válida. A medida que una comunidad de videntes madura, gradualmente surge una manera no dogmática, tolerante, empática y compasiva de relacionarse entre sí. Es posible que aún haya (¡habrá!) tensiones y desacuerdos ―esta no es una receta para la utopía― pero mientras eres Vidente, verás que no hay tensiones ni desacuerdos en el Centro. Esta conciencia de que en el Centro no hay nada de qué discutir, que estás vacío para el otro, que eres el otro, marca la diferencia cuando surgen desacuerdos a nivel humano.

Creo que es muy probable que esté surgiendo una sociedad global de videntes, que nos estemos moviendo hacia un nuevo tipo de sociedad donde la conciencia de quiénes somos realmente sea la norma, no la excepción. No hemos estado aquí antes. Hay mucho que aprender. Estamos viviendo en tiempos emocionantes. Si es cierto que como especie estamos evolucionando desde la conciencia del yo a la conciencia del Ser, mientras mantenemos una conciencia saludable de nuestro ser individual separado, entonces cada vez más maestros espirituales serán vistos en la "Oficina de Empleo" ¡simplemente porque habrán terminado su trabajo! ¡Que todos los maestros espirituales pierdan sus trabajos lo más rápido posible para que puedan unirse a la fiesta de los amigos Videntes! ¡Tocamos buena música!

Diagrama 3
Este artículo fue escrito en julio de 2017 para la revista Inzicht, y publicado en febrero 2018.
Fuente: The Headless Way