Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Conciencia... el cómplice de la separación

Artículos - Tony Parsons

Conciencia... el cómplice de la separación

por Tony Parsons the open secret
Tony Parsons

En este mundo aparente, el estado de individualidad se acepta como normal. Para el individuo, la auto-conciencia es una confirmación constante de la existencia individual.

"Soy consciente de que yo soy, y soy consciente de que tú eres, junto con todo lo demás que está sucediendo. También soy consciente de que estoy en una historia en la que tengo libre albedrío y elección."

Esta parece ser la realidad establecida del individuo. Sin embargo, parece que, en este momento, las creencias ampliamente establecidas sobre la realidad están comenzando a desentrañarse.

Oculta en lo que parece ser la historia de la búsqueda espiritual, se puede encontrar una referencia a la posibilidad de que el yo separado sea ilusorio.

Más recientemente, investigaciones realizadas por neurocientíficos y otros ha establecido que la idea de que exista un individuo separado con libre albedrío y elección es ilusoria, pero es mantenida por la función de la auto-conciencia. Ha habido mucha comunicación sobre estos descubrimientos radicales y sorprendentes a través de los medios de comunicación, pero casi sin interés ni reacción por parte del público en general.

En lo que se ve en la historia como parte del proceso evolutivo, el cerebro ha generado un sentido de sí mismo o de yo para lograr una asociación que aparentemente puede crear un animal primario, lo suficientemente poderoso e inteligente como para controlar y dominar lo que se supone que es un mundo dualista y amenazador.

Para que emerja el proceso de un yo dominante, la acumulación de conocimiento parece ser muy importante, por lo que la conciencia personal sería una función incorporada. Para que la conciencia funcione, se necesita algo aparte de lo que sea consciente, es decir, "Sé que estoy sentado en una silla" o "Sé que estoy dividiendo el átomo". Esta capacidad individual de ser consciente y conocer, aparentemente trae consigo la oportunidad de manipular y dominar el mundo en el que vive y también, tal vez, para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, ninguna de estas actividades y esfuerzos individuales para mejorar la vida parecen aportar auto-satisfacción o una satisfacción constante. En consecuencia, surge la búsqueda de un significado más profundo para la vida y encuentra expresión en una multitud de formas. De nuevo, la falsa suposición de que el conocimiento personal debe ser el enfoque de todo, incluido el logro de una satisfacción constante, inevitablemente confina al buscador a la limitación de su propia experiencia.

La conciencia personal inicia una experiencia de sujeto-objeto en la que todo lo que está sucediendo parece real. Esta experiencia genera un profundo sentido de algo perdido o que falta algo.

El yo, el individuo, es una energía dividida producida por su aparente separación de la unidad. Hay intentos inútiles de buscar la unidad porque el buscador separado es el mismo dualismo del cual trata de escapar. Sin embargo, la idea de no-dualidad surge y, aunque no existe tal cosa, el buscador inevitablemente espera que sea algo que pueda conocer y alcanzar. Las enseñanzas surgen para satisfacer esta esperanza, e incluso hay conferencias organizadas para discutir y descubrir cómo se puede entender y realizar la "no-dualidad". Es interesante que la mayor parte de estas conferencias se concentren en la investigación de la conciencia (awareness) y la consciencia (consciousness), porque se cree que estas funciones son los medios por los cuales se puede lograr la auto-realización. El no-conocimiento (unknowing) casi nunca se menciona.

Los científicos también participan en estas conferencias e intentan describir lo que han descubierto sobre lo que llaman "la naturaleza de la realidad". ¿Pero de qué realidad están hablando? Si es una realidad que ellos experimentan personalmente, entonces seguramente sería dualista. ¿Es por eso que sus conclusiones parecen ser complejas y contradictorias, porque están tratando de encontrar la unidad dentro de una experiencia polarizada?

Una parte intrínseca de la necesidad del individuo de sobrevivir es su inversión en el significado y propósito que refuerza la historia del pasado y el futuro, de ahí su garantía de continuidad y progreso. La conciencia o consciencia personal es un conocimiento del significado y propósito aparente dentro de mi historia. Es esta conciencia personal la que mantiene constantemente el sentido del yo, pero también refuerza un sentido de separación de eso que nunca se ha perdido pero que nunca se puede conocer.