Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Keith Dowman

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Keith Dowman

Keith Dowman

Keith Dowman, maestro y yogui Dzogchen, forma parte de un linaje ininterrumpido, con más de 1.300 años de antigüedad, y las enseñanzas que el imparte provienen de la escuela Nyigma, son prácticas de una simpleza y elegancia impactante debido a su profundidad y sencillez, el Dzogchen Radical, es la forma de acceder directamente a la naturaleza búdica inherente en cada uno de nosotros.

Keith con una experiencia de más de treinta años de impartir enseñanzas en occidente, de traducir y comentar antiguos textos relativos al Budismo Tibetano, de acompañarnos en la práctica meditativa, pero sobre todo de vivir congruentemente a su predicar, nos muestra que el Dzogchen es una tradición viva, plena de energía y que es posible, aún en nuestra época y en nuestro entorno, poder vivir un despertar pleno y gozoso, sin tener que recluirnos en ninguna elevada cueva, sin requerir llevar a cabo exóticas y elaboradas prácticas rituales, ni hacer otra cosa que despertar a nuestra naturaleza inherente.

Keith Dowman es un refugiado espiritual de su natal Inglaterra, viajó por tierra a la India en 1966 donde exploró la práctica religiosa hindú en Varanassi, India, por algunos años antes de encontrarse con los Lamas refugiados del Tíbet en los lugares sagrados del norte de la India. Después estudió la lengua tibetana y tomó refugio con Tartang Tulku. Practicó la meditación vipassana con Munindraji en BodhGaya por tres años según el método de Maharsi Sayadaw, pero encontró a su maestro raíz en Kanjur Rinpoche y Dudjom Rinpoche en Darjeeling en donde vivió por un tiempo y comenzó a estudiar y a traducir los textos de la tradición Nyingma con Tulku Pema Wangyel en Sarnath. En esa época se encontró con su Santidad el decimosexto Karmapa, de quién recibió la iniciación, autorización e instrucción en la tradición de Milarepa, además de recibir extensas enseñanzas de Kalu Rinpoche, enseñanzas de Mahamudra de Kamtrul Rinpoche en Tashi Jong, así como enseñanzas e iniciaciones de su Santidad el Dalai Lama. Se ordenó como practicante laico (Genyen) y recibió iniciaciones de Kanjur Rinpoche, Dudjom Rinpoche, Jorta Lama y otros maestros del Dzogchen.

El Dzogchen Radical que imparte Keith, es una enseñanza que rarísima vez tenemos la oportunidad de vivir tan cercanamente y menos en occidente, pues estas enseñanzas son la esencia pura del Budismo Tibetano y constituyen la piedra preciosa más valiosa de todas las enseñanzas que celosamente se preservó en oriente hasta nuestros tiempos, joya que Keith nos presenta libre de condicionamientos culturales y religiosos, la enseñanza pura y simple que es adecuada en cualquier contexto y practicable por toda persona sin distinción de sexo, edad o cultura, lo que la sitúa como una poderosa herramienta que nos permite trabajar directamente con los recursos que ya poseemos.

Keith, como buen yogui itinerante ha llevado las enseñanzas del Dzogchen por Europa, Grecia, América Latina, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Portugal, entre otros muchos pueblos, sembrando desinteresadamente en cada lugar que visita, la semilla de la iluminación, así como la posibilidad de una vida en plenitud.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Keith Dowman en Español

Libros y Traduciones en inglés KeithDowman.net

Libros y Traduciones en inglés Radical Dzogchen

Selección de textos / enseñanzas:

Dzogchen Teachings (KeithDowman.net)

Otros Recursos - Descargas

Estando Aquí y Ahora - Longchen Rabjampa

Calendario de Eventos (KeithDowman.net)


Webs, blogs y redes sociales:

Página web de Keith Dowman: KeithDowman.net, Radical Dzogchen, Espacio Dzogchen Latinoamérica
Facebook: Keith Dowman, Keith Dowman, Espacio Dzogchen

Libros de Keith Dowman en español

El Vuelo de la Garuda

el vuelo de la garuda

Keith Dowman
La Llave (2014)

La tradición Dzogchen de la escuela Nyingma está considerada como un poderoso camino hacia la iluminación en el budismo tibetano, tan rápido que, según algunos lamas, los resultados se aprecian incluso antes de comenzar a practicar. El Dzogchen nos lleva a una comunión directa con la naturaleza más sutil de la experiencia no-dual, sin apego ni conceptos... / leer más

Espaciosidad

espaciosidad

Keith Dowman
Dzogchen Now! Books (2015)

Este famoso texto seminal del Dzogchen radical presenta una declaración poética profunda, aunque simple, acerca del modo de zambullirse en la matriz del ahora, de permitir la presencia pura y reconocer al buda. Es una declaración personal de un yogui-adepto, que claramente atravesó las agonías de la transfiguración. Sin duda alguna, la magia de su poesía... / leer más