Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores (no tradicional)

José Miguel Ruiz Valls

José Miguel Ruiz Valls

La mía no es una gran historia. Mi despertar no fue un revulsivo ante un intenso sufrimiento. Nunca tuve la guía de maestros con nombres difíciles de pronunciar. No puedo narrar ningún viaje a la India ni a ningún otro lugar iniciático, y ni siquiera tengo conocimientos para departir sobre filosofía oriental. Mi proceso de toma de consciencia empezó con un libro de Nietzche, que no recuerdo cómo cayó en mis manos, aún siendo adolescente. Entre muchas frases que me impactaron, leí una que se convirtió en la máxima de mi vida... "Con las cosas del espíritu hay que ser honesto hasta el dolor"... Así pues, mi despertar tiene que ver, fundamentalmente, con la práctica de la honestidad (Y permitidme que aclare que ser honesto no es sinónimo de ser bueno en el sentido que nos ha inculcado la religión; que no se trata, por ejemplo, de no mentir, sino tan solo de reconocer que estás mintiendo cuando estás mintiendo).

Mi primer vislumbre ocurrió a los veintitantos años. En el transcurso de unos pocos días acabó mi relación con la chica de la que estaba enamorado, tuve un accidente que convirtió mi flamante coche en un amasijo de hierros retorcidos, y para colmo, me quedé sin trabajo. Asombrado, caí en el hecho de que no tenía nada a lo que agarrarme, y en ese mismo instante me invadió una profunda sensación de alegría, de ligereza. De repente todo me parecía más luminoso, más intenso, más vívido. El simple hecho de inspirar y expirar me llenaba de gozo. Hasta que en otro instante apareció un pensamiento: ¿Estás loco, josé miguel?... ¿Cómo puedes estar sonriendo en el lamentable estado en que te encuentras? Entonces hice un esfuerzo por contenerme y regresar al "estado normal", a lamentarme por mi falta de trabajo, de dinero, por mi soledad.

Tardé mucho en integrar esa y otras experiencias posteriores. En realidad se lo debo a "la crisis"; al hecho de haber descubierto que todo aquello en lo que alguna vez creí no es más que una solemne mentira. La política, la economía, la justicia, la democracia, el progreso, la religión, incluso la ciencia y particularmente la medicina participando en la gran mentira. ¡Me quedé desconcertado, vacío! Eso me hizo sentir mucho miedo, pero lo soporté, no por valentía, sino por ser consciente de que no había sitio donde esconderse. ¡Entonces me di cuenta de que ese vacío era la auténtica libertad! Conceptos como éxito, fracaso, sacrificio, dejaron de tener significado. Ya no había guión, no había reglas que seguir. Recordé aquél viejo refrán Pa lo que me queda en el convento... y sonreí. De repente veía el mundo como una inmensa atracción de autos locos que me producía risa. No me preocupaba ni siquiera estar en lo cierto, pues sabía, con absoluta certeza, que los que creían en todo eso, no lo estaban.

Pasé unos meses en un estado que se puede definir como "contemplativo", sin poder rendir en el trabajo, hasta que un pensamiento josé miguel, si sigues así te vas a quedar en la miseria me hizo contenerme. Pero esta vez ya no regresé al "estado normal". Esta vez decidí adoptar una "solución de compromiso" que no fue otra que trabajar lo estrictamente necesario "para vivir". Sí, ya sé que se trata de otra ilusión, que de nuevo estoy tratando de esconderme, que en realidad no hay nada que decidir, que sigo fabricando tiempo. La práctica de la honestidad me permite saber que me estoy mintiendo cuando me estoy mintiendo... Me permite contemplar mi propia locura... ¡Y eso me hace reír!

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de José Miguel Ruiz Valls

Todo tiene una razón (Amazon)

Todo tiene una razón (Editorial Círculo Rojo)

Todo tiene una razón (AUDIOLIBRO) (Amazon)

Todo tiene una razón (AUDIOLIBRO) (Audiomol)

Todo al revés (Amazon)

Todo al revés (Círculo Rojo)

Libros de José Miguel Ruiz Valls (LibreMente)

Selección de textos / enseñanzas:

¿De qué va esto? (Todo al revés)

Los tres caminos / La locura de creer (Todo tiene una razón)

El estado natural (Todo tiene una razón)

Todo tiene una razón (Presentación del libro) (Todo tiene una razón)

Todo tiene una razón (AUDIOLIBRO) (Todo tiene una razón)

Ensayos:

Colaboraciones en Nodualidad.info

La tormenta perfecta 14 junio 2020

La buena consciencia 12 abril 2020

La Iluminación de Sócrates 24 mayo 2019

Ciegos guiando a ciegos 17 febrero 2019

La consciencia de la muerte 21 abril 2018

¿Somos demócratas? (2 marzo 2018)

No-dualidad para todos (13 noviembre 2017)

La meditación lógica (8 julio 2017)

La iluminacion, sin misterios (26 febrero 2016)

¿Artículo original? (30 enero 2016)

El sabor de la vida (17 diciembre 2016)

La sabiduría de la mente (21 noviembre 2016)

Hágase tu voluntad (15 octubre 2016)

¿Hay alguien ahí? (19 septiembre 2016)

Cuando crees despertar (26 agosto 2016)

¿Está claro? (19 julio 2016)

Cómo ganar el cielo en un instante (7 julio 2016)

El auténtico advaita / Bienvenido al ahora (6 junio 2016)

Camino a la Nada (12 mayo 2016)

El problema de la percepción (23 abril 2016)

La comprensión total (23 marezo 2016)

El único error (27 febrero 2016)

La máquina del tiempo (11 febrero 2016)


Webs, blogs y redes sociales:

Blog: LibreMente - Un sitio para desaprender..
Facebook: Proyecto boca a boca Valls
Twitter: José Miguel Ruiz Valls
Canal YouTube: Creando LibreMente

Libros de José Miguel Ruiz Valls

Todo tiene una razón

todo tiene una razón

Editorial Círculo Rojo (2015)

Un conferenciante exclamó ante su auditorio —Que levante la mano quién piense que el mundo debe cambiar—, y todo el mundo levantó la mano. Luego añadió —Que levante la mano quién se haya propuesto cambiar—, y nadie la levantó. El orador hizo una pausa... / leer más


Todo tiene una razón

todo tiene una razón (audiolibro)

José Miguel Ruiz Valls
Audiomol (2018)
Todo al revés

todo al revés

Editorial Círculo Rojo (2017)

Si te sorprenden con "algo" que no entra en la cabeza, puede que el miedo te obligue a esconder la cabeza. Pero si logras superar ese miedo, te das cuenta, de que tienes el poder de meter la cabeza dentro de ese "algo". Y al meter tu cabeza en ese "algo" mas grande.... / leer más