Ruta de Sección: Inicio > Maestros > José María Martínez Gaspar

Maestros y Autores (no tradicional)

José María Martínez Gaspar

José María Martínez Gaspar

Nací en diciembre de 1965 en la ciudad de Badajoz y ocupo el tiempo entre mis dos pasiones, escribir y comunicar este mensaje antiguo y siempre nuevo. En mi familia nunca hubo anhelos de tipo espiritual.

Seguí la vía de la exploración interna por más de 20 años, aunque debo decir, que con infructuosos resultados. Las prácticas continuas, la disciplina y el esfuerzo me dejaban agotado, y básicamente muy infeliz. No comprendía que toda técnica me alejaba más de mí mismo y me reducía a un simple atleta del ansiado premio, conducta y patrón psicológico que tenía incorporada desde la escuela. Por entonces, perdí mi trabajo. Me sentía perdido como un extranjero en territorio hostil. En esos momentos pensé que no podía dirigir mi propia vida, ausente de un respaldo económico y con la indiferencia de todos los amigos más cercanos.

Afortunadamente en mi último viaje a India, aparte de pasar una crisis profunda del alma, donde todo me parecía mundano en aquel ashram, tuve una revelación espontánea, que fue indagar en la cultura ancestral de la India, en la filosofía Advaita.

Empecé a escribir un blog donde recogía aquellas enseñanzas que resonaban en mi interior y poco a poco recobré el ánimo perdido.

Pero hace aproximadamente 6 meses, cuando casi abandono el blog, que llevaba funcionando casi 4 años, me sentí un día en mi interior muy distinto de todo lo experimentado tras largos años de esfuerzo. La esperanza de realización había muerto conmigo en ese último viaje. Había abandonado todo esfuerzo y parecía simplemente un periodista o recopilador de una bella enseñanza que no alcanzaba a comprender plenamente. De repente, algo encajó dentro de mí, sin esfuerzo, sin invasión de mi propia voluntad, ya muy debilitada, y casi de mi interés. Un espacio de conciencia sin límites se había abierto en mi mente. Cambios de tipo hormonal y fisiológico me estaban ocurriendo sin mi intervención. Y sobre todo, un cambio perceptivo, de foco, un salto desde lo trivial y cotidiano a algo desconocido y muy vivo. Los sentidos empezaron a calibrarse por sí mismo. El pensamiento no interfería con las necesidades del cuerpo y el descanso era profundo y no necesitaba de muchas horas de sueño. Una alegría desconocida me empezaba a surgir… desde ningún sitio.

Inalterable por las circunstancias o el entorno me sentía feliz, en un estado pacífico y muy vibrante. Un silencio que no me dejaba pensar en cuestiones mundanas, pero sí actuar con claridad y que no arrastraba pasado. Todo ello, acompañado de una profundidad en la forma de abordar los problemas de mi alrededor, carente de juicio y una compasión que me toca el corazón como un suave y fresco viento, me dejaron donde estoy, en estos momentos. Sin referencias, sin futuro, sin pasado, anclado en un presente gozoso, dichoso, apreciando la belleza del mundo, los pequeños detalles de la vida ordinaria y una radiante necesidad de compartirlo.

¡Qué extraño y cuan perplejo se queda uno cuando esto sucede. Es paradójico, al menos, en mi caso, que cuando menos lo esperaba, menos lo ansiaba y más hundido me parecía que estaba, la luz de esta Conciencia, más brillante e intensamente apareció en mi vida.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de José María Martínez Gaspar en Español

Libros publicados (Web del autor)

Vivencias en la Intemporalidad - palabras dictadas desde la Nada (Lulu.com)

Vivencias en la Intemporalidad - palabras dictadas desde la Nada (Amazon)

Caminando hacia el Vacío - La Belleza de lo Insondable (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Vivencias en la intemporalidad (Prefacio) (Del libro: Vivencias en la intemporalidad)

Caminando hacia el Vacío (Prólogo) (Del libro: Caminando hacia el Vacío)

El Silencio (Del libro: Caminando hacia el Vacío)

Ensayos:

¿Qué no es Advaita? (Advaitainfo.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs y blogs: ¿Quién Soy Yo? Aspectos del Vedanta Advaita
Facebook: Jose Maria Martinez Gaspar, Advaita. "Vivencias en la Intemporalidad, palabras dictadas desde la Nada"

Libros de José María Martínez Gaspar en español

Vivencias en la intemporalidad

vivencias en la intemporalidad
palabras dictadas desde la nada

José María Martínez Gaspar
CreateSpace (2017)

Vivir lo eterno esconde tras de sí entender la esencia del ser humano, un despojarse de lo inútil, lo redundante, la mecanicidad del ego, para desembarcar en un espacio neutro... / leer más

Caminando hacia el Vacío

caminando hacia el vacío
la belleza de lo insondable

José María Martínez Gaspar
CreateSpace (2017)

Caminando hacia el Vacío es una pequeña colección de los últimos artículos publicados en mi blog desde la perspectiva del Vedanta Advaita, que refrescan la nueva perspectiva... / leer más