Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Taisen Deshimaru

Zen verdadero
Introducción al Shobogenzo

Zen verdadero

Descripción:

El maestro Taisen Deshimaru enseñó y transmitió la práctica del Zen, zazen, desde 1967 hasta 1982.

Heredero de la tradición más pura, transmitida sin interrupción desde el Buddha Sakyamuni –Bodhidharma, Dogen, Sawaki– hasta nuestros días, Deshimaru fue el primero en introducir esta práctica en Europa.

Deshimaru se dirige aquí a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con un espíritu totalmente libre y moderno.

Zen verdadero no es un tratado de filosofía ni una obra literaria, sino una invitación a abrir el espíritu para captar la esencia del Zen, tanto en la práctica del zazen como en cada acto de la vida cotidiana.

Encargado de difundir el Zen en Occidente, el roshi Taisen Deshimaru ha sido el único representante autorizado por la tradición Soto del Japón para transmitir el verdadero espíritu del Zen en Europa.

Leer aquí un fragmento: ¿Por qué Taisen Deshimaru se hizo monje zen?
Taisen Deshimaru
Taisen Deshimaru

Ha sido durante años el único representante del verdadero espíritu Zen en Occidente. En 1967 fue enviado a París, con el respaldo de todas las escuelas Zen de Japón, para difundir del Zen en Europa. Estas enseñanzas, hasta entonces sólo transmitidas por vía oral, encontraron en Deshimaru un vehículo profundo, riguroso y accesible para el conocimiento del Zen en Occidente. De su prolífica obra cabe destacar Zen verdadero, Preguntas a un Maestro Zen y Zen verdadero (publicados por Kairós).

Más información


ed. kairós
Detalles del libro:
Título: ZEN VERDADERO
Subtítulo: Introducción al Shobogenzo
Título Original: Vrai Zen
Autor: Taisen Deshimaru
Traducción de: Jorge Pardo
Editorial: Kairós
Año de edición: Mayo 2010
Nº de páginas: 280
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13 x 20
ISBN: 978-8472455078

Prólogo

El maestro Taisen Deshimaru llegó a París en 1967 siguiendo los consejos de su maestro Kodo Sawaki. Este último, poco antes de morir, lo ordenó monje y le urgió a que viniese a Europa. En esta época, en Europa no se conocía el zen más que a través de los libros, las artes marciales y algunas de sus manifestaciones artísticas tales como el arreglo floral o la ceremonia del té. Los occidentales ignoraban el zazen, la postura sentada y fuente del despertar del Buddha Sakyamuni.

Zen verdadero apareció dos años después de su llegada a París y es por lo tanto el primer libro que escribió el maestro Taisen Deshimaru. Aunque después publicó otros muchos, éste conserva el gusto único del agua recién brotada del manantial. Tiene como particularidad principal la de que lleva en su seno todas las esperanzas de lo que podría llegar a ser la semilla que sensei (1) había venido a plantar en Europa.

Con inmensa frescura y por vez primera, muestra que esta vía no es especialmente oriental, sino que pertenece a todos los seres humanos porque tiene su origen en el deseo de resolver la cuestión de la vida y la muerte.

La semilla que el maestro Kodo Sawaki había plantado en la tierra del joven Deshimaru se había hundido profundamente en su espíritu y con el tiempo se convirtió en un fuerte retoño. Extendió sus hojas y se transformó en un gran árbol. Finalmente aparecieron sus frutos.

En Oriente se desarrolló el budismo, en Occidente se extendió el cristianismo, y entre ellos floreció el islam. El maestro Deshimaru no quería crear una nueva religión, lo que deseaba era volver a algo que se había olvidado y que existía ya mucho antes que nuestra memoria. Este algo pertenece a todas las religiones: es la religión de antes de la religión.

Volver a ese algo es tomar posesión de una herencia lejana… Esta herencia no es un mundo pasado o exótico, sino la misma vida.

Raphaël Triet, monje zen
Notas:
  1. Sensei (en japonés, maestro) es un nombre afectuoso y a la vez respetuoso que utilizaban sus discípulos para llamar o dirigirse al maestro Deshimaru.