Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Yoga como ciencia universal

Libros - Swami Krishnananda

el yoga como ciencia universal

El Yoga como ciencia universal

Detalles del libro:

Título: EL YOGA COMO CIENCIA UNIVERSAL
Título Original: Yoga as a Universal Science
Autor: Swami Krishnananda
Nº de páginas: 336
Editorial: Biblioteca Nueva
Año de edición: 2008
Edición y Traducción: Javier Ruíz Calderón
ISBN: 978-84-9742-597-1

Descripción:

Swami Krishnananda (1922-2001) fue uno de los principales discípulos del célebre Swami Sivananda. Considerado un gran erudito y sabio, escribió más de treinta libros sobre filosofía y espiritualidad, yoga y vedanta.

En esta obra expone, profunda y rigurosamente, las bases filosóficas y psicológicas y la práctica del yoga, la "ciencia de la armonía del individuo con el universo", insiste en la necesidad de entender el sentido de las diferentes prácticas y de realizarlas gradualmente y con prudencia, y acompaña al aspirante, paso a paso, desde las etapas preliminares hasta la meta final: la comunión con todo cuanto existe.

Javier Ruíz Calderón es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India y filosofía de la religión. Ha vivido seis años en la India, en diversos centros espirituales y académicos, y ha sido profesor de Religiones Orientales en la Universidad Comillas entre 1992 y 2003. Principales publicaciones: Dhammapada (2004), Breve historia del hinduismo (2008), La Bhagavadgita (2009) y Vedantasara. La esencia del Vedanta (2009).

Extracto del Prólogo

"Yoga" es un término muy mal entendido y del que se abusa mucho actualmente. Debemos comprender que se trata de una palabra sagrada, que designa tanto el medio como el fin. Es la meta de la existencia humana. Nacemos para vivir el yoga. Por un misterioso golpe de mala fortuna, el hombre ha caído del cielo, se ha separado de Dios. El porqué de esta situación es un secreto divino. El yoga, correctamente practicado, promete devolverle al hombre el Reino perdido, le asegura que volverá a reunirlo con la Realidad última.

Tiene que quedar claro que el yoga no consiste sólo en flexionar y estirar los miembros en distintas posturas. El yoga no es tocar la campana o batir los címbalos, ni mirar fijamente una vela o contemplar un punto en la pared. No es que estos procesos carezcan de significado, pero sólo son ayudas preliminares, muy preliminares, verdaderos puntos de partida en la larguísima marcha del estudiante de yoga en su búsqueda de la Realidad.

 

¿Qué es el yoga? El yoga es lo que alivia todo el sufrimiento del individuo para siempre.
El yoga es lo que separa al hombre del del dolor y lo instala en su propia Infinitud.

 

El yoga de Patanjali no es un sistema secreto para la práctica exclusiva de ermitaños que vivan en cuevas en las montañas. Si fuera así, su valor sería mínimo. No. El yoga de Patanjali está destinado a todos, igual que sucede con la Bhagavad Gita. Los Yoga Sutras de Patanjali y la Gita son escrituras que tratan sobre la Ciencia de la Vida, la Ciencia de la Realidad, y nadie queda fuera de su ámbito. Es una ciencia que incluye a todos y está pensada para la vida práctica de todos. Por eso, los Yoga Sutras son una escritura inapreciable. No solo la cultura de la India sino la raza humana entera está en deuda con Patanjali por el generoso regalo de esta ciencia extraordinaria destinada a devolverle al hombre su Herencia Divina, su identidad olvidada.

En las páginas que siguen, Swami Krishnananda explica los Yoga Sutras de Patanjali con un enfoque nuevo y refrescante. Las referencias a la lengua sánscrita y a los sutras se reducen al mínimo. Se ha hecho esto para evitar incomodidades a los lectores, a la mayor parte de los cuales los sutras originales les resultarían incomprensibles. El resultado es que al estudiante se le conduce ininterrumpidamente paso a paso, desde la descripción más elemental de la difícil situación en que se encuentra el ser humano hasta la última etapa del logro supremo.

Tras recorrer este libro, el lector siente espontáneamente que todas las sutiles distinciones entre el yoga, el vedanta y los otros sistemas de filosofía son periféricas y que el núcleo de la espiritualidad consiste en vivirla en la propia vida. El gran maestro Swami Sivananda siempre insistió en que la espiritualidad era un asunto de experiencia directa y práctica. Un gramo de práctica es mejor que toneladas de teoría es una máxima que se encarnaba en Swami Sivananda y que ahora encarna también su ilustre discípulo Swami Krishnananda.

The Divine Lile Society
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter