Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vislumbres de lo Real

Libros - Javier Melloni

vislumbres de lo Real
religiones y revelación

Vislumbres de lo Real

Descripción:

Cada tradición religiosa es depositaria de un núcleo revelatorio que le es confiado. A través de él se accede a un atisbo de realidad. Sin captar este núcleo, es imposible comprender la constelación de símbolos y de creencias que caracterizan a cada religión y que emanan de tales epicentros.

El presente ensayo incursiona en la experiencia revelatoria de las principales configuraciones religiosas de la humanidad con la intención de establecer criterios de discernimiento para valorar la cualidad de tales fenómenos y manifestaciones.

El autor trata de acercarse al trasfondo místico que subyace a cada tradición, señalando aquello que conlleva toda verdadera experiencia religiosa: su capacidad de abrirse a una mayor realidad en la triple dimensión que constituye lo Real, esto es, hacia un mayor sentido de trascendencia, hacia una mayor finura y comprensión de lo humano y hacia un mayor respeto y reverencia por la naturaleza. Para ello, se recorren diversos aspectos que constituyen el fenómeno de revelación: los factores culturales, psicológicos, institucionales y epocales.

En último término, el autor afirma que el ser humano está constitutivamente abierto a mayor realidad, y que nos hallamos sólo en el inicio de esta apertura.

Javier Melloni Ribas

Javier Melloni (1962) es licenciado en Antropología Cultural por la Universidad Central de Barcelona y doctor por la Facultad de Teología de los jesuitas en París (Centre Sèvres). Enseña en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología de Sant Cugat. Está especializado en temas de diálogo interreligioso, de espiritualidad y mística comparadas, sobre los cuales tienen diversas publicaciones.

Ha realizado varias estancias en la India y vive en la Cueva de San Ignacio en Manresa, donde acompaña y reflexiona sobre las diversas manifestaciones de la experiencia de Dios, tratando de incorporar a la tradición orante de Occidente prácticas iniciáticas de Oriente. / Más información

Introducción

Ninguna religión se considera a si misma inventada o creada por el ser humano, sino que todas ellas se conciben depositarias de una revelación que, de un modo u otro, les ha sido confiada. Lo propio de las religiones no es señalarse a si mismas, sino a una Realidad que las trasciende. Esta Realidad a la que están referidas (re-ligadas) la perciben como Apertura infinita que se despliega hacia lo alto, hacia lo largo, hacia lo ancho y hacia lo profundo de lo existente. De esta apertura beben, a ella se remiten, en ella descansan y en ella se pierden para reencontrarse más allá de si mismas. En ello radica su fuerza, su tenacidad y su perseverancia. Pero también proviene de allí su potencial de altivez y arrogancia. Porque todas ellas corren el riesgo de creer que, en lugar de pertenecer a la Verdad, la Verdad les pertenece. La misma luz que las ilumina puede cegarlas si no se dan cuenta de que el receptáculo con el que recogen un sorbo de esa Verdad condiciona el gusto y la forma de percibirla. Las religiones son las mediaciones organizadas de un vislumbre de lo divino y de la diafanía de lo Real.

Todas las tradiciones religiosas están hoy expuestas a una doble interpelación: el hecho de convivir con otras creencias que se consideran igualmente reveladas y que han guiado a múltiples generaciones por la senda de lo humano hacia su plenitud, y el hecho de ser cuestionadas por la crítica de la racionalidad: ¿cómo seguir adhiriéndose a verdades no tangibles que requieren una entrega incondicional para que sean eficaces? Porque la fuerza transformadora de las religiones depende de esta total lealtad que reclaman a sus seguidores. La secularización objeta precisamente esta adhesión porque la considera irracional y fuente de desvaríos y de manipulaciones. / Seguir leyendo

Detalles del libro:
Título: VISLUMBRES DE LO REAL
Subtítulo: Religiones y revelación
Autor: Javier Melloni
Nº de páginas: 272
Editorial: Herder
Año de edición: Mayo 2007
ISBN: 978-84-254-2530-1

Selección de textos: