Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La visión integral

Libros Advaita Integral - Ken Wilber

la visión integral
introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, dios y el universo

La visión integral

Detalles del libro:

Título: LA VISIÓN INTEGRAL
Subtítulo: Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo
Título Original: The Integral Vision
Autor: Ken Wilber
Nº de páginas: 158
Editorial: Kairós
Año de edición: Julio 2011
ISBN: 978-84-7245-681-5

Descripción:

La presente obra es el resultado del exhaustivo análisis que Ken Wilber ha realizado de las grandes culturas del mundo, partiendo desde las sabidurías ancestrales y llegando hasta los últimos descubrimientos en ciencia cognitiva. Una vez identificados los nexos fundamentales entre todos sus aportes, Wilber ha logrado integrar los diversos modelos que explican el desarrollo humano en un nuevo mapa global.

La visión integral sintetiza el funcionamiento de dicho mapa del potencial humano, una herramienta que permite hacer uso de todos los recursos disponibles actualmente para enfrentar cualquier situación, ya sea en el ámbito de la empresa, las relaciones personales o la vida cotidiana en general. Se trata, en definitiva, de un enfoque integral que aprovecha los distintos conocimientos generados a lo largo de la Historia y desde diferentes perspectivas.

Ken Wilber

Ken Wilber es uno de los más influyentes pensadores de Estados Unidos, y una de las más intrigantes figuras que ha dado la intelectualidad de dicho país en los últimos años. Autor prolífico, es considerado el principal estudioso de la conciencia, la psicología transpersonal y el enfoque integral. Ha desarrollado una "teoría integral de Todo" que engloba las verdades de todas las grandes tradiciones psicológicas, científicas, filosóficas y espirituales que constituyen la "sabiduría perenne". Wilber cuenta con una amplia bibliografía: Breve historia de todas las cosas, La conciencia sin fronteras, Un Dios sociable o Los tres ojos del conocimiento son algunos de sus títulos publicados por Kairós.. / Leer más

De la Introducción

Durante los últimos treinta años hemos asistido a la emergencia de un hecho histórico sin precedentes: la posibilidad de acceder a todas las culturas del mundo. En el pasado, la persona que nacía en el seno de la cultura china, pongamos por caso, se hallaba muy probablemente condenada a pasar su vida entera sumida en esa cultura, sin moverse de su provincia y viviendo, amando y muriendo, muy a menudo, en una pequeña parcela de tierra y, en muchas ocasiones, hasta en la misma choza. Pero la movilidad geográfica del hombre actual es mucho mayor y casi cualquiera tiene la posibilidad de estudiar todas las culturas conocidas del planeta. Y es que, en la aldea global, todas las culturas están abiertas a las demás.

Que el conocimiento sea hoy en día global significa que, por primera vez en la historia, cualquier persona cuenta con la posibilidad de acceder al conocimiento acumulado por el ser humano, es decir, al conocimiento, la experiencia, la sabiduría y las reflexiones recopiladas por las grandes civilizaciones, tanto premodernas como modernas y postmodernas.

¿Qué sucedería si tuviésemos literalmente en cuenta lo que las distintas culturas han dicho acerca de las potencialidades del ser humano? ¿Qué sucedería, dicho de otro modo, si colocásemos sobre la mesa todo lo que se ha dicho sobre el desarrollo espiritual, el desarrollo psicológico y el desarrollo social? ¿Qué sucedería si, teniendo en cuenta todo el conocimiento del que actualmente disponemos, tratásemos de esbozar las claves esenciales del desarrollo humano? ¿Qué sucedería si, basándonos en las conclusiones de los grandes estudios interculturales, apelásemos a las grandes tradiciones del mundo para esbozar un mapa completo, global y omniinclusivo, es decir, un mapa integral, que incluya los elementos más interesantes que todos ellos nos proporcionan?

¿Les parece acaso una tarea compleja, difícil o desalentadora? En cierto modo lo es, pero desde otra perspectiva, sus resultados son sorprendentemente sencillos y elegantes. Es mucha la investigación llevada a cabo, en las últimas décadas, para tratar de esbozar un mapa integral del potencial humano. Este mapa maneja todos los modelos y sistemas conocidos del crecimiento humano ―desde los elaborados por los chamanes y sabios de la antigüedad hasta los revolucionarios descubrimientos realizados por la ciencia cognitiva― y resume sus principales descubrimientos en cinco grandes elementos que nos proporcionan las claves necesarias con las que alentar la evolución del ser humano.

Demos la bienvenida al Enfoque Integral.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter