Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Consuelo Martín (2009)

upanisad
con los comentarios advaita de sankara

Upanisad

Descripción:

Los textos upanisádicos son poemas filosóficos. Casi siempre los encontramos en forma de verso y como diálogo entre un maestro de sabiduría y su discípulo. La enseñanza trata sobre las verdades últimas de la existencia, y por la índole de su contenido, se emplea a menudo un lenguaje metafórico. Aquello de lo que se dialoga es enseñanza secreta, y lo secreto, en este caso, no alude a algo de lo que no se tiene información, si no que se refiere a lo que permanece oculto para quien no tenga los ojos contemplativos u "ojos para ver", según la frase evangélica.

La no-dualidad es la esencia de las Upanisad. No se imita a interpretaciones intelectuales, sino que se presenta como un reto para despertar la sabiduría. Las proposiciones upanisádicas tienen como finalidad llevar al investigador a la experiencia no-dual, es decir, a la unidad de conciencia.

Por la explicación del filósofo Sankara a estos textos, las verdades reveladas y reveladoras de las Upanisad han sido incluídas en el entramado lógico de un sistema metafísico: la advaita. Sus comentarios dan una explicación racional a enseñanzas que muchas veces transcienden la razón discursiva.

Se suele decir que unos textos son revelados o contienen sabiduría cuando incitan al lector en esta dirección transcendente. Al leer los que ahora presentamos, se comprenderá enseguida hasta qué punto son prototipo de libros revelados. Por eso, si un ser humano alberga en su interior una demanda por descubrir las verdades últimas, en la lectura de estos poemas filosóficos encontrará un caudal inagotable de inspiración.

Detalles del libro:
Título: UPANISAD
Subtítulo: Con los comentarios advaita de Śankara
Edición de: Consuelo Martín
Editorial: Trotta
Año de edición: 2009
Nº de páginas: 267
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14.5 x 23
ISBN: 978-8481644531

Comentario

Creemos que es el mejor libro en castellano sobre las Upanishads por la acertada selección de éstas y, sobre todo, por incluir los comentarios de Sri Shankaracha-rya. Si bien estos últimos no son fáciles de seguir aportan una información de datos impresionante y nos dan una idea de cómo interiorizaban la doctrina tradicional estos sabios. Hay que agradecer a Consuelo Martín el titánico esfuerzo que ha realizado al traducir y editar nada menos que lo que se ha dado en llamar el triple canon del Vedanta, es decir, este libro de las Upanishads, los Brahma-Sûtras y la Bhagavad-Gîta, además de dos libros que tienen como tema central dos importantes Upanishads, los cuales comentaremos más adelante.

En este volumen están traducidas las siguientes Upanishads: La Kena Upanishad, la Katha Upanishad, la Isa Upanishad, la Svetasvatara Upanishad y la Aitareya Upanishad. A todas ellas Consuelo Martín ha añadido una introducción tratando de explicar la temática en torno a la cual gira cada Upanishad encabezándolas con un título explicativo. A continuación le sigue una introducción de Sri Shankara para, después, ir traduciendo la propia Upanishad y tras cada verso o sloka añade los comentarios de Sri Shankara, en definitiva un trabajo formidable.

La única objeción que, a nuestro parecer cabe señalar, es la insistencia de nuestra autora en traducir al Atman por Ser, cuando lo propio es "Sí mismo", esto además es recurrente en todas sus obras. Y también, cómo no, de seguir hablando de las Upanishads y de la sabiduría tradicional hindú como "filosofía" milenaria, esto puede ser por su formación, pues Consuelo Martín es Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque también, y esto sería mucho más aceptable, por asimilar "filosofía" con "Philosophia Perennis", el Sanatana Dharma Hindú, que es otra forma de denominar a esa Tradición Unánime de la cual todas las formas tradicionales ortodoxas no son sino diferentes adaptaciones. En cualquier caso los comentarios de Consuelo Martín y el espíritu de toda su obra en general destila una perfecta asimilación de estas doctrinas, y de la unidad de esa Tradición Perenne y, lo más importante, la comprensión de la esencia de las enseñanzas de las Upanishads, que es la posibilidad de descubrir y realizar la identidad última del ser humano.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos: