Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Un Dueto de Uno

Libros - Ramesh Balsekar

un dueto de uno

Un Dueto de Uno

Detalles del libro:

Título: UN DUETO DE UNO
Título Original: A Duet of One
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 229
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2006
ISBN: 84-934725-4-9

Descripción:

¿Cómo se puede adquirir el conocimiento?
¿Cómo se puede lograr la liberación?...

Así comienza el Ashtavakra Gita —un diálogo entre un fervoroso buscador de la Verdad (el rey Janaka) y el iluminado sabio Ashtavakra—, traducido del sánscrito por Ramesh S. Balsekar.

En este libro, Ramesh se descubre como un gran maestro espiritual. Sus reveladores comentarios desvelan la belleza y el misterio ocultos en este antiguo texto y nos aproximan a la Comprensión, que es nuestra verdadera naturaleza

Introducción

Una de las características más claramente visibles de las escrituras sagradas orientales es la repetición recurrente de la Verdad básica en sus diferentes aspectos, detallada con palabras diferentes, e ilustraciones y, ejemplos diferentes. La intención es darle una oportunidad razonable al discípulo menos inteligente.

También en el Ashtavakra Gita se consigue una cantidad considerable de repeticiones. Una ventaja específica de este estilo repetitivo es que, por alguna razón misteriosa, cierta afirmación tendrá un impacto repentino en una persona en particular en un momento en particular, a pesar de que esa afirmación quizá haya sido repetida varias veces anteriormente. E incluso para aquellos que ya han comprendido al go completamente, una afirmación en particular realizada dentro de un contexto en particular a menudo revela un aspecto sutil que había escapado a su atención anteriormente. Por lo tanto, es importante no tomar las repeticiones a la ligera y como meras repeticiones. Es importante recordar que cuando el gurú hace una afirmación, ésta sale de sus labios espontáneamente en ese kshana o fracción de segundo. Para él no es una repetición y, por lo tanto, tiene un significado especial en relación con un contexto o una circunstancia particular. Es importante escuchar cada afirmación del gurú como una lección nueva y no ignorarla como mera repetición. Incluso la buena música se escucha una y otra vez, generando un gran placer sensual. ¡Cuánto más importante debe ser escuchar la Verdad de los labios del gurú una y otra vez, aunque se trate de la misma Verdad!

En efecto, la vida misma es una repetición en constante rotación. Día tras día, año tras año hay repetición: mañana, medio día, tarde y noche; primavera, verano, otoño, invierno. Pero cada repetición tiene sus propios aspectos que rara vez son similares en todo respecto a repeticiones anteriores.

Comentario: "Un dueto de Uno"

Bajo este poético título se esconde, en realidad, un magistral comentario de Ramesh al tratado tradicional del Ashtavakra Gita.

El Ashtavakra utiliza el recurso didáctico tan común en los textos tradicionales del diálogo. En este caso es el diálogo entre el gurú Ashtavakra y el rey Janaka que ejerce de discípulo ya maduro para recibir la más alta instrucción. Estos dos personajes, Ashtavakra y Janaka, son muy utilizados en la simbólica hindú siendo protagonistas, con distintas variaciones, de varias historias legendarias en diferentes textos. Ramesh Balsekar comenta a lo largo de este Dueto de uno los casi trescientos versos del Ashtavakra Gita, de dos líneas cada uno, una métrica muy utilizada en la literatura sagrada hindú.

En la introducción Ramesh destaca la importancia en la enseñanza tradicional de la repetición recurrente de la Verdad básica en sus diferentes aspectos, hecho éste que se va a dar en el Ashtavakra como asimismo ocurre en buena parte de los textos tradicionales.

El resto del libro lo forman diez capítulos a lo largo de los cuales se comentan los versos del Ashtavakra incluyendo, claro está, una traducción de los versos originales. Ramesh se apoya en los versos para desplegar todo su oficio pedagógico desgranando así los puntos más importantes de la enseñanza. A diferencia de otros libros en los que se recogen charlas, en esta obra es la prosa de Ramesh la protagonista. Destaca una escritura fluida, un lenguaje muy particular (se nota la influencia de los escritos de Wei Wu Wei), y un amplio manejo de textos tradicionales no sólo hindúes sino también de la tradición taoísta y sufí pues incorpora, como complemento a los comentarios, numerosos extractos, especialmente poéticos, de autores de dichas formas tradicionales.

Un dueto de uno es, por todo lo que llevamos dicho, no sólo un comentario a un tratado tradicional. Es también un libro cargado de belleza y, simultáneamente, un estudio rigurosísimo de la liberación-iluminación, tal cual la contempla la tradición hindú, descrita a través del particular lenguaje de este maestro contemporáneo. ¿Qué más se puede esperar de una obra sobre el conocimiento sagrado?

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter