Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Un acercamiento al sendero budista

Libros - Dalai Lama

un acercamiento al sendero budista

Un acercamiento al sendero budista

Descripción:

Este es el primero de una serie de ocho volúmenes que presenta la explicación completa del Dalai Lama sobre el camino budista.

El Buda quería que sus estudiantes investigaran, para que vieran por sí mismos si lo que él decía era cierto. Como estudiante del Buda, el Dalai Lama promueve el mismo espíritu de investigación y, mientras la rica tradición del Buda se abre camino en nuevos lugares y culturas, Su Santidad ha reconocido que se hacen necesarios nuevos acercamientos para que los buscadores occidentales experimenten la relevancia del mensaje liberador en sus propias vidas. Tal acercamiento no puede asumir que quien escucha está libre de duda y que ya tiene fe en las creencias básicas del budismo.

La serie Biblioteca de sabiduría y compasión, por lo tanto, empieza con el deseo universal del ser humano por ser feliz y presenta la naturaleza dinámica de la mente. El primer volumen incluye también una gran cantidad de reflexiones sobre la historia del budismo y sobre temas fundamentales y contemporáneos, así como las propias experiencias personales del Dalai Lama. Este volumen se posiciona como una introducción al budismo, pero también proporciona la base la sistemática iluminación del sendero en los siguientes volúmenes.

La Biblioteca de sabiduría y compasión recoge las décadas de presentaciones que ha hecho el Dalai Lama acerca de cada etapa del sendero de la iluminación. Ha sido recopilada y escrita en colaboración con una de sus principales discípulas occidentales, la monja americana Thubten Chodron.

El Dalai Lama y Thubten Chodron

El Dalai Lama es el líder espiritual del pueblo tibetano, recibió el Premio Nobel de la Paz y defiende la compasión y la paz por todo el mundo. Promueve la armonía entre las religiones del mundo y entablado un diálogo con destacados científicos. Ordenado como monje budista cuando era un niño, completó los estudios monásticos tradicionales y obtuvo el grado de gueshe (equivalente a un PhD). Famoso por su erudición y por su sabia amplitud de miras, así como por sus logros meditativos y su humildad, Bhiksu Tenzin Gyatso dice: "Soy un simple monje budista". / Más información

Bhiksuni Thubten Chodron es monja budista desde 1977. Creció en Los Ángeles, se graduó con honores en historia en UCLA, he hizo el trabajo de posgrado en educación en USC. Después de años estudiando y enseñando el budismo Asia, Europa y los Estados Unidos, funda y es la abadesa de Sravati Abbey en el estado de Washington. Es una afamada oradora por sus explicaciones prácticas sobre cómo aplicar las enseñanzas budistas en la vida cotidiana y es autora de varios libros superventas, entre los que se encuentra Budismo para principiantes. Para más información, visitar sravastiabbey.org y thubtenchodron.org

Detalles del libro:
Título: UN ACERCAMIENTO AL SENDERO BUDISTA
Título Original: Approaching the Buddhist Path
Autor: El Dalai Lama y Thubten Chodron
Nº de páginas: 360
Editorial: Amara
Año de edición: Octubre 2018
ISBN: 978-8495094629

Prólogo

El mundo en el que vivimos es muy diferente del mundo en la época del Buda, pero aun así tenemos las mismas aflicciones y todavía experimentamos sufrimiento físico y mental. Mientras que la verdad de las enseñanzas del Buda ha trascendido las eras históricas, el modo en que se han presentado a los practicantes en un momento dado ha sido influenciado por la cultura específica, el medio ambiente y los desafíos económicos y políticos. Yo animo a que seamos budistas del siglo XXI, personas cuya visión está enraizada en el mensaje de compasión y sabiduría del Buda y que además tienen un amplio conocimiento de muchos campos, como la ciencia ―especialmente la neurología, la psicología y la física― y otras religiones.

Nuestro conocimiento del budismo debe ser extenso, no limitado a un solo tema, práctica o tradición budista. Deberíamos tratar de aprender acerca de las enseñanzas y prácticas de otras tradiciones budistas y comprender cómo se adaptan a las disposiciones e intereses particulares de las personas que las practican. Deberíamos también incluir algunas de esas enseñanzas en nuestra propia práctica. De este modo, apreciaremos mejor el talento del Buda como maestro, lo que reducirá el sectarismo que nos limita a los budistas, pudiendo así actuar juntos para contribuir al beneficio de todas las personas y medio-ambientes de nuestro planeta. También deberíamos entender todo el sendero que conduce al despertar y cómo diferentes enseñanzas pueden ser practicadas por el mismo individuo en diferentes puntos de su viaje espiritual. Esto aclarará nuestra práctica personal, así como también incrementará nuestro respeto por las demás tradiciones budistas y por otras religiones.

Para cultivar estas comprensiones en nosotros no es suficiente con recitar mantras y oraciones. Aunque tal vez aumenten nuestra devoción, estas actividades por sí solas no aportan sabiduría. En el mundo moderno necesitamos ser realistas y prácticos, y por eso el conocimiento es esencial. Todos nosotros queremos felicidad, no sufrimiento. Puesto que tanto la felicidad como el sufrimiento surgen en dependencia de causas y condiciones, debemos conocer las causas de ambos, de manera que podamos adiestrar nuestras mentes para crear las causas de la felicidad y abandonar las causas del sufrimiento.

Todos queremos una sociedad en armonía. Dado que la sociedad está formada por individuos, para producir la paz cada individuo debe cultivar paz en su propio corazón y su propia mente. Por supuesto, el objetivo último de las enseñanzas del Buda va más allá de la paz mundial y se dirige a la liberación de todos los renacimientos en la existencia cíclica (samsara), pero las enseñanzas pueden ayudarnos a crear una sociedad más pacífica mientras permanezcamos en dicho modo de existencia.

El material presentado en esta serie se corresponde con la presentación general de los sabios indios de la tradición de Nalanda, que son apreciados tanto por las cuatro tradiciones budistas del Tíbet como por las tradiciones budistas de China. La mayoría de las citas textuales proceden de estas fuentes indias, y en lo que se refiere al aspecto del método del sendero ―renuncia, bodhichita y las perfecciones de la generosidad, conducta ética, paciencia, esfuerzo gozoso y estabilidad meditativa―, hay pequeñas diferencias entre ellas. Las tradiciones tibetanas siguen a Nagarjuna y hablan de la naturaleza no contradictoria entre la vacuidad y la relación dependiente como la esencia del aspecto de la sabiduría del sendero. Aquí haremos hincapié en la presentación de la vacuidad expuesta por Tsongkhapa y alguna mención a las enseñanzas de las tradiciones nyingma, kagyu y sakya. Además, como la tradición pali enfatiza el vehículo fundamental, que es común a todas las tradiciones, también mencionaremos citas de ella.

En general, mi estilo de enseñanza no sigue el enfoque de las enseñanzas tradicionales del Lam Rim (etapas del sendero). Me gusta hablar mucho sobre la vacuidad y mostrar su relación con otros aspectos del sendero; este método para presentar las enseñanzas también floreció en la antigua India. Muchos años atrás, Su Eminencia Gueshe Lungrik Namgyal, el Gaden Tripa de aquel momento, les dijo a sus amigos: "Comprender las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama es un desafío porque su modo de presentar el material es especial. Aborda este y aquel punto, pero somos incapaces de integrarlo todo dentro del marco tradicional de las enseñanzas". Me pregunto si esto es una alabanza o una crítica. En cualquier caso, por favor, piensa profundamente en los diferentes temas de la manera explicada. Contempla cómo se relacionan estos temas entre si y con tu vida.

Bhiksu Tenzin Gyatso, Decimocuarto Dalai Lama
Teckchen Choling