Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Sri Ranjit Maharaj

Tu eres la Realidad
Enseñanzas sobre Aquello que está en todo

Tu eres la Realidad

Ranjit Maharaj no daba caramelos ni los aceptaba, no seducía y no se dejaba seducir para ser un maestro y tener discípulos, no buscaba fama ni notoriedad, su dedicación e interés era la firme y exacta proclamación de la no dualidad sin concesiones, sin pensar si alguien era principiante o no, pero bajo esa aspereza aparente iba soltando constantemente pepitas de oro que iluminaban la comprensión de aquellos que las recibían. Su forma de desgranar la no dualidad era única y hasta cierto punto intransigente, pero no podía ser de otra manera, con paños calientes no se llega a la verdad y eso es lo que transmitía Ranjit.

Su obra no se puede leer esperando que la realización de la Verdad Última se produzca mientras estamos sentados y relajados, casi sin esfuerzo, de modo informal, casi por casualidad. Hay que pararse y ver lo que dice; pararse significa dejar que tome cuerpo en nosotros y ver significa comprender. Para la Verdad hay que estar maduro.

Esta obra ha sido preparada por su primera ―y una de las más importantes― devota occidental, Linda Phelps, que conoce perfectamente todas sus enseñanzas y pasó veinte años con él. Linda ha sabido reunir en un solo volumen lo más sustancial de la enseñanza para que la transformación tenga lugar en nosotros.

Algo que hace única esta obra es que por primera vez se muestra el entorno humano de Ranjit Maharaj a través de las vivencias de sus discípulos y de las propias anéctodas de su vida, con su maestro, Siddharameshwar Maharaj, que él mismo narra.

“El observador real esta detrás del conocer y del no conocer, como la pantalla. Todo pasa en ella y todo desaparece en ella, pero la pantalla no tiene nada que ver con lo que pasa. El que duerme no tiene nada que ver con el sueño. Cuando se despierta ve a la vez que era un sueño y que lo que pasó no era verdadero.”
Ranjit Maharaj

SRI RANJIT MAHARAJ nació el 4 de enero de 1913 en Mumbai (India). Siempre fue un ardiente devoto de Krishna, que pasaba la mayor parte del tiempo en el templo. A la edad de 12 años conoció a su Maestro, Siddharameshwar Maharaj, gran maestro del linaje Inchegiri Sampradaya y maestro a su vez de otros como Nisargadatta Maharaj y Ganapatrao Maharaj. Sobre su encuentro con su maestro, Sri Ranjit Maharaj decía: “Le vi y Él me conquistó. Olvidé a Krishna y todo lo demás”.

Tras la muerte de su maestro, Ranjit Maharaj pasó más de cuarenta y cinco años trabajando como contable para varias empresas. Vivió en el mismo apartamento de una sola habitación en Mumbai durante 55 años, una vida simple y sin concesiones al confort físico o la adulación. Comenzó a enseñar en 1983, a la edad de 70 años, fecha a partir de la cual un creciente número de devotos, tanto indios como occidentales, se acercaron a él. Sri Ranjit Maharaj abandonó su cuerpo en el año 2000. / Más info

Detalles del libro:
  • Título: TÚ ERES LA REALIDAD
  • Subtítulo: Enseñanzas sobre Aquello que está en todo
  • Título Original: You are the One in all
  • Autor: Sri Ranjit Maharaj
  • Traducción de: Antonio Plana
  • Editorial: Chinmayam Ediciones
  • Año de edición: Diciembre 2022
  • Nº de páginas: 354
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15.5 x 22.5
  • ISBN: 978-8412347173

De la Introducción

Sri Ranjit Maharaj dijo:

«Mientras haya dualidad, la felicidad no es posible. La dualidad viene cuando empiezas a conocerte a ti mismo. Antes de la eseidad o consciencia, eras “uno sin segundo”. La consciencia requiere una forma para aparecer, lo que significa que necesita un cuerpo.

Desgraciadamente, tras aparecer en un cuerpo, esta consciencia se identifica con él y dice que “yo soy el cuerpo”.

Este es el nacimiento del ego, del yo.

Este yo es un proceso de aislamiento y de encerrarse, mediante el cual se separa a sí mismo del mundo y busca seguridad; de modo que hay un miedo constante a la inseguridad y no hay felicidad en absoluto. El miedo está incorporado a la dualidad.

En contraste, cuando eres el “uno sin segundo” no hay otro, ni tampoco la cuestión del miedo. Estás más allá de la consciencia y la inconsciencia, y esa es tu verdadera naturaleza: lo Absoluto. Es el estado sin estado, la encarnación de una felicidad y una paz excepcionales.

Así que olvida la dualidad, acepta la unidad y tendrás una paz real. La realización del Ser es la raíz de la paz».