Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Shankara y el Vedanta

Libros - Sankara

shankara y el vedanta

Shankara y el Vedanta

Descripción:

"Un hombre que ha despertado de un sueño jamás conserva la idea de yo o lo mío en relación con el cuerpo que tenía durante su sueño y los objetos en él, sino que por el contrario, vive muy despierto y consciente de su propio Ser como algo diferente".

En la India, todo estudiante en busca de la Realidad, a quien sus maestros han enseñado la vía del Vedanta, sabe hoy día la importancia que se le debe atribuir a Shankâra. No ignora que los diversos manuales de iniciación al Vedanta, que ha tenido que analizar y estudiar, la inmensa mayoría redactados en el siglo XVII, se remiten todos a este incomparable comentarista de los textos sagrados cuya actividad se sitúa en el siglo VIII de nuestra era.

Se le reconoce sobre todo la elaboración y actualización, a partir de una interpretación de los Upanishad, de la famosa doctrina de la no-dualidad (Advaita) según la cual solo existe la Realidad suprema única y homogénea (Brahman) que trasciende el mundo de las apariencias, así como un método que permite a cada uno acceder, mediante un trabajo de ascesis, eliminando paulatinamente todos los prejuicios y falsas identificaciones, al estado de pura consciencia donde el Sí-mismo se reabsorbe en la Realidad infinita.

En Occidente, esta dialéctica shankariana era poco más que desconocida por el público antes de la última guerra mundial, y la considerable obra de Shankâra es aún hoy apenas accesible en francés, a pesar de las tesis y trabajos filológicos que sobre la misma se han generado.

Ciertamente, la personalidad de Shankâra ha permanecido durante largo tiempo velada por las leyendas. Hasta hace poco, no era posible precisar ni su país natal ni tampoco ubicarlo en la cronología. Se sabía únicamente que residió en Malabâr, recorriendo toda la India para difundir su doctrina, y fundando numerosos monasterios. De estas peregrinaciones, los hagiógrafos recopilaron los denominados "Viajes de conversión" (Shankaradigvijayam), cuyos relatos, en sánscrito u otras lenguas vernáculas, se recitaban por decenas y en algunas ocasiones se adaptaban y escenificaban como un drama danzado.

Actualmente podemos, finalmente, situar su nacimiento en la región de Kerala, en Kâladi, hacia el año 700 de nuestra era, en el seno de una familia de brahmanes Nambûtiri. Podemos asimismo, más allá de sus escritos, imaginar al hombre de acción en el maestro Shankâra (Shankârachârya): un caminante infatigable, inflexible en denunciar a los impostores de lo absoluto, pero al mismo tiempo llevando a todas partes su compasión y su apoyo.

No temas nada, Oh sabio,
no hay muerte para ti.

Hay un medio de atravesar
este océano de existencia relativa.

Este camino,
por el cual los sabios han pasado,
yo te lo voy a enseñar.

(Vivekacûdâmani, 43)
(Del Primer Capítulo de Shankâra y el Vedanta)
Detalles del libro:
Título: SHANKARA Y EL VEDANTA
Autor: Paul Martin-Dubost
Nº de páginas: 148
Editorial: Vía Directa
Año de edición: Enero 2018
ISBN: 978-84-942010-1-1