Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Sabiduría trascendental

Libros - Wei Wu Wei

sabiduría trascendental
de los consejos que el búho dio a la liebre

Sabiduría trascendental

Detalles del libro:

Título: SABIDURÍA TRASCENDENTAL
Subtítulo: De los consejos que el búho dio a la liebre
Título Original: Unwordly Wise
Autor: Wei Wu Wei
Nº de páginas: 88
Editorial: Ediciones La Llave, D.H.
Año de edición: 2006
ISBN: 84-95496-53-4

Descripción:

Con su profundidad y agudeza habitual, 0.0.0, a través de los animales de esta fábula, nos ofrece sus reflexiones acerca del descubrimiento de la propia esencia y el significado de la vida, tratando con sutileza todos los grandes temas de la existencia.

Prólogo

La sabiduría mostrada por los animales protagonistas de esta fábula —algunos familiares y, otros, no tanto— no resulta sorprendente en absoluto. Sin embargo, dado que las palabras que se ponen en su boca pertenecen, en realidad, a su portavoz —que firma con el seudónimo de 0.0.0.—, el mensaje que nos transmiten no resulta artificial ni extraño. Obviamente, todas las acciones llevadas a cabo por estas criaturas son interpretaciones y, en ese sentido, podemos decir que, si bien su existencia es real, no es literal, al igual que ocurre también con nuestras propias 'vidas' relativas. Es cierto que ni la vida de estos animales ni la nuestra propia son completamente verdaderas —en consonancia con su cualidad de pura Virtualidad— pero, mientras nuestra vida no tiene intérprete alguno que la extrapole para que sea leída por otros, las vidas aquí expuestas sí que son objeto de dicha extrapolación.

Sólo tengo una objeción que formular al respecto: ¡y es que el compasivo 0.0.0. no nos dé a nosotros un tratamiento similar que nos muestre directamente lo que ocurre en el dominio no objetivo! Creo que, ante dicha objeción, levantaría sus cejas y respondería, a su vez, con una pregunta: '¿Qué diferencia cabe esperar en ese caso? No hay ninguna diferencia, porque las "diferencias" —que son puramente relativas— no tienen existencia en lo que concierne al Absoluto, nunca la han tenido y nunca la tendrán. Y, por su parte, el 'tiempo' y el 'espacio' tampoco tienen existencia objetiva puesto que, en la dimensión relativa, son la representación de lo que SOMOS absolutamente.'

Me temo que 0.0.0. también pudiera responder a mi pregunta o petición levantando de nuevo sus cejas —un hábito que le caracteriza— y advirtiendo que los seres humanos carecemos del encanto, la sinceridad y la simplicidad de nuestros hermanos animales y que nuestras conversaciones pueden resultar demasiado ariscas y oscurecidas por las nubes del pensamiento conceptual. Pero puede que, después de todo, no tenga toda la razón. Tal vez no seamos capaces de actuar con tanta franqueza y sencillez como nuestros amigos animales pero, aunque eso pueda ser cierto, siempre podemos sacar provecho de su sinceridad y de su sabiduría silenciosa.

Tan sólo se nos pide que sepamos reconocernos a nosotros mismos en estos breves —y, en ocasiones, divertidos— fragmentos para poder extraer el máximo partido a su mensaje. En cuanto a mí, ya lo he intentado y, por eso, recomiendo, plena y encarecidamente, la experiencia. Es mi más sincera esperanza que todos los lectores que lean este libro lo disfruten tan completamente como yo.

WEI WU WEI

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter