Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dokushô Villalba

Ríos que retornan al océano
Shobogenzo Kaiin Zanmai de Eihei Dogen

Ríos que retornan al océano

Descripción:

En este libro se recoge la traducción anotada y comentada de El Samadhi Sello Oceánico (Kaiin zanmai, en japonés), uno de los noventa y cinco capítulos del Shobogenzo o La Preciosa Visión del Dharma Verdadero, la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dôgen (1200-1254) y, sin duda, una de las más importantes de la literatura religiosa y filosófica universal, no sólo del Japón medieval, sino de todos los tiempos.

A través de ella, Dôgen expresa su propia visión del Dharma budista, que es la visión despierta de todos los Budhas. El Samadhi Sello Oceánico (Kaiin zanmai) gira alrededor de una enseñanza fundamental del Budha Shakyamuni: la palabra samadhi designa en el Budismo un alto grado de concentración que reúne la perfecta atención y la perfecta serenidad, y el Samadhi Sello Oceánico es aquel en el que los Budhas establecen su existencia a través de su experiencia cotidiana. No se trata sólo de que lo experimenten de vez en cuando, sino que se establecen en él. Esto es: hagan lo que hagan, permanecen estables en este samadhi sin abandonarlo jamás.

En sus comentarios, el maestro zen Dokushó Villalba desgrana el texto original párrafo a párrafo, volviendo accesible al lector la comprensión, a veces difícil, de la profunda experiencia espiritual del estado llamado Samadhi Sello Oceánico que el maestro Dôgen expone por medio de su lenguaje rico en metáforas y de lecturas diversas y fecundas.

Octava entrega de esta colección que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.

Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.

Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen

Títulos publicados:

1. Vida Simple, Corazón Profundo
2. Fluyendo en el presente eterno
3. Siempre ahora
4. Riqueza Interior
5. La voz del valle, el color de las montañas
6. Kômyô - Clara Luz
7. El cuerpo real
8. Ríos que retornan al océano

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba es monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena, donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes. Ha traducido más de treinta obras de la tradición budista y es autor de numeras obras sobre el zen. Regularmente viaja dando conferencias y dirigiendo retiros de meditación zen.
Más información

Detalles del libro:
Título: Ríos que retornan al océano
Subtítulo: Shobogenzo Kaiin Zanmai de Eihei Dogen
Traducción y comentarios de: Dokushô Villalba
Editorial: Miraguano Ediciones
1ª edición: Mayo 2015
Nº de páginas: 248
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 11.8 x 19
ISBN: 978-8478134335