Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dokushô Villalba

Siempre ahora
Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba

Siempre ahora

Descripción:

¿Cuál es la fuente original de nuestra existencia? Podríamos llamarla silencio, un silencio puro y luminoso. La práctica del Zen nos ayuda a volver a este silencio y a no separarnos nunca más de él. La experiencia del Zen es la del silencio. Este silencio no es solamente ausencia de sonidos. No es un silencio opuesto a los sonidos ni a la palabra, sino la fuente misma de los sonidos y de las palabras. Este verdadero silencio existe siempre aquí y ahora, incluso en medio de la cacofonía, subyaciendo en el corazón mismo del ruido.

La meditación zen es una manera de retornar al silencio original y de vivir sumergidos en él. Durante zazen la boca está cerrada y la palabra retorna al silencio del que surgió. El cuerpo se inmoviliza y la actividad retorna a la no-actividad original. La mente se sosiega y el pensamiento vuelve a su fuente, el no-pensamiento. El corazón serena su actividad emocional y se sumerge en un estado desprovisto de amor y de odio, de atracción y de rechazo.

De esta forma, los tres afluentes turbios y fangosos de nuestra actividad (corporal, verbal y mental) retornan a su origen y se vuelven claros y transparentes, nítidos, serenos, pacíficos.

Zazen es volver a la fuente original de nuestras acciones, palabras y pensamientos. Sumergiéndonos en esta fuente podemos brotar de nuevo cada día creando una actividad, un lenguaje y un pensamiento siempre nuevo, siempre renovado, limpio, justo y positivo.

Tercera entrega de esta colección que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.

Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.

Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen

Títulos publicados:

1. Vida Simple, Corazón Profundo
2. Fluyendo en el presente eterno
3. Siempre ahora

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba es monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena, donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes. Ha traducido más de treinta obras de la tradición budista y es autor de numeras obras sobre el zen. Regularmente viaja dando conferencias y dirigiendo retiros de meditación zen.
Más información

Detalles del libro:
Título: SIEMPRE AHORA
Subtítulo: Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba
Autor: Dokushô Villalba
Editorial: Miraguano Ediciones
1ª edición: Diciembre 2000
Nº de páginas: 208
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12 x 19
ISBN: 978-8478132089