Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dokushô Villalba

Fluyendo en el presente eterno
Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba

Fluyendo en el presente eterno

Descripción:

En estos finales del siglo XX asistimos a una imparable aceleración del tiempo que se aprecia en todas las facetas de la vida humana actual, tanto en el terreno social como privado. Desde los procesos económicos y políticos, tanto regionales como internacionales, hasta los que suceden en el ámbito de la intimidad individual, pasando por las relaciones inter-individuales, por la acelerada degradación del medio ambiente (y la acelerada toma de conciencia medioambiental), por la velocidad creciente a la que se mueve la información, desde lo macro a lo cotidiano, todo, absolutamente todo se está viendo sometido a una creciente aceleración.

Nunca antes como ahora hemos tomado conciencia de la fugacidad del instante presente. Clarificar la naturaleza y la experiencia subjetiva del tiempo es clarificar la naturaleza y la experiencia de nuestro ser. A la inversa, cuando clarificamos la naturaleza y la experiencia de nuestro ser clarificamos al mismo tiempo la naturaleza y la experiencia subjetiva del tiempo que somos y en el que somos.

La meditación zen es un método excelente para fundir el pasado y el futuro en el instante presente. El Zen enseña la práctica y la filosofía del instante presente. Nuestra existencia es ahora. Vivimos ahora y aquí. La vivencia plena del presente nos libera de la carga pesada del pasado permitiéndonos una gran libertad para crear nuestra vida instante tras instante. Al mismo tiempo nos hace ver la futilidad de nuestras proyecciones sobre el futuro

Segunda entrega de esta colección que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.

Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.

Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen

Títulos publicados:

1. Vida Simple, Corazón Profundo
2. Fluyendo en el presente eterno

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba es monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena, donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes. Ha traducido más de treinta obras de la tradición budista y es autor de numeras obras sobre el zen. Regularmente viaja dando conferencias y dirigiendo retiros de meditación zen.
Más información

Detalles del libro:
Título: FLUYENDO EN EL PRESENTE ETERNO
Subtítulo: Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba
Autor: Dokushô Villalba
Editorial: Miraguano Ediciones
2ª edición: Octubre 2014
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 120 x 190
ISBN: 978-8478131907

Selección de textos: