Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dr. Javad Nurbakhsh

Psicología Sufí

Psicología Sufí

No es frecuente, al menos en Occidente, que se reúnan en una misma persona un conocimiento profundo del psiquismo humano y una no menos profunda experiencia personal del camino interior y ello ha sido fuente de no pocos problemas psicológicos para aquellos que se han adentrado, sin la debida preparación, en el territorio espiritual. En el Dr. Nurbakhsh encontramos la simbiosis entre ciencia y tradición, entre el profesor de psiquiatría y el Maestro de la Senda, que le cualifican de forma especial para iluminar el camino de aquellos que intentan convertirse en hombres/mujeres de corazón, en campo de encuentro entre lo múltiple y lo Uno.

El autor ilumina la senda a través de la cual el hombre ha de intentar realizar su vocación de llegar a ser uno con el Uno. Para ello analiza las distintas etapas del camino, advierte sobre sus peligros y, sobre todo, ayuda a superarlos, consciente de que "el yo es como el fuego, si intentamos controlarlo o apagarlo en cierto sitio, sus llamaradas reaparecerán por otro". No se trata por tanto de aniquilar el yo, sino de transformar sus cualidades negativas en atributos dignos del ser humano. Este libro es un valioso compendio de las enseñanzas de los maestros de la milenaria tradición sufí, profundos conocedores del alma humana, desde sus niveles más primitivos hasta la cumbre de su perfección, allí donde solo existe un único Todo, un Ser absoluto, el Amado eterno. El camino que los sufíes abren antes sus discípulos con el fin de purificarles y guiarles hasta la perfección del alma humana consiste, básicamente, en dos principios fundamentales: primero, en la renuncia a amarse a sí mismos, para poder dirigir ese amor hacia otros; y segundo, en el continuo recuerdo del Amado, que libera a uno de todo lo que no es Él.

Esta reedición incluye una segunda parte que recoge varios casos de aplicación de terapias psicológicas por parte de los grandes maestros sufíes en el pasado.

“El papel de las enseñanzas de los maestros sufíes, es fortalecer en sus discípulos el espíritu y su fuerza, el Amor, para poder liberar al corazón de las garras del "yo" y de sus pasiones. Para que, de esta forma, el corazón se purifique y pueda ascender al nivel del espíritu, al de la consciencia más íntima y al núcleo del ser.”

Javad Nurbakhsh
Dr. Javad Nurbakhsh

Javad Nurbakhsh nació en Kerman (Irán), doctor en psiquiatría, ha sido profesor y Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Teherán, y director del Hospital psiquiátrico Ruzbeh, cargos que ejerció hasta su jubilación.
Autor de numerosas publicaciones sobre el sufismo, es el actual Maestro de la Orden Sufí Nematollahí, posición que ocupa desde los veintiséis años. Al castellano se han traducido muchas de sus obras.

Más información

Detalles del libro:
Título: PSICOLOGÍA SUFÍ
Título Original: Del wa nafs
Autor: Dr. Javad Nurbakhsh
Traducción de: Centro Sufí Nematollahi
Editorial: Nur
Año de edición: 2003
Nº de páginas: 279
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14.6 x 23
ISBN: 978-849235979X