Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Psicología integral

Libros - Ken Wilber

Psicología integral

Psicología integral

Descripción:

El modelo de la conciencia de Ken Wilber es ya famoso en todo el mundo. En Psicología integral, el autor nos ofrece la mejor síntesis de este modelo, su visión de la totalidad del espectro del crecimiento y del desarrollo humano.

Este crecimiento y desarrollo discurre a través de nueve niveles: tres en el campo pre-personal, tres en el personal, tres en el transpersonal. Todo el sistema del Self se va desarrollando paulatinamente. En cada nivel pueden aflorar sus específicas patologías. Cada patología requiere un tipo de tratamiento.

Escrito con brillantez y concisión, Psicología integral explica también la conexión del modelo wilberiano con los más recientes hallazgos de la psicología del ego y de la psiquiatría clásica. Igualmente se discute sobre la naturaleza del narcisismo en la psicoterapia de la meditación a la luz del modelo espectral de la conciencia.

Ken Wilber

Ken Wilber es considerado el teórico fundamental de la psicología transpersonal y el enfoque integral. Ha sido redactor jefe de ReVision, graduado en bioquímica, practicante Zen y autor de numerosos libros:
A destacar títulos como Ciencia y religión, Breve historia de todas las cosas, El proyecto Atman, Los tres ojos del conocimiento, Diario, La conciencia sin fronteras, Después del Edén o Psicología integral.

Más información

Detalles del libro:
Título: PSICOLOGÍA INTEGRAL
Título Original: Transformations of Consciousness
Autor: Ken Wilber
Traducción: David González
Nº de páginas: 178
Editorial: Kairós
Año de edición: Abril 2010
ISBN: 978-8472453111

Del Prefacio

La obra de Wilber constituye, a nuestro juicio, el intento más sólido y meritorio realizado hasta nuestros días de tender un puente entre la psicología y la espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre las escuelas de pensamiento convencionales y las tradiciones contemplativas e incluso entre las distintas escuelas psicológicas.

Los tres artículos presentados en este libro fueron publicados separadamente en los números 1 y 2 del volumen 16 de The Journal of Transpersonal Psychology (1984) y recogidos y ampliados posteriormente en Transformations of Consciousness (1986). Por su especial interés hemos incluido también dos fragmentos de una carta personal a John Rowan en la que Wilber puntualiza ciertos aspectos relativos a los fulcros 4 y 5 del desarrollo.

En el presente libro, Wilber nos ofrece un resumen de su modelo espectral global del crecimiento y desarrollo integral del ser humano que abarca tanto sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales, como sus dimensiones existenciales y espirituales.

La primera parte está dividida en dos capítulos. En el primero Wilber resume brevemente cada una de las estructuras o niveles fundamentales de su modelo espectral del desarrollo humano (articulado, en este caso, en torno a nueve niveles, tres referidos al dominio prepersonal, tres al personal y otros tres al transpersonal). Esta sección termina con una descripción de las funciones específicas con las que cumple el self y de la sensación de identidad correspondiente a cada uno de los niveles. En el segundo capítulo resume sumariamente los resultados de las recientes investigaciones realizadas por la psicología psicoanalítica evolutiva (Mahler, Kernberg, Blanck & Blanck y Kohut) y bosqueja una síntesis integradora que puede servir de plataforma idónea para abordar los temas discutidos en la segunda.

En la parte II, Wilber se ocupa de la posible patología que puede acompañar a cada uno de los tres grandes fulcros del desarrollo del self en los tres dominios prepersonales (psicótico, borderline y neurótico), personales (self-rol y guión-cognitivo, neurosis de identidad y patología existencial) y transpersonales (trastornos psíquicos, sutiles y causales). Por último, en la parte III, sugiere las modalidades terapéuticas más adecuadas para tratar cada una de las patologías mencionadas en la segunda parte, y finaliza con una serie de precisiones sobre temas puntuales tales como el diagnóstico, el narcisismo, los sueños y las relaciones existentes entre la psicoterapia y la meditación a la luz del modelo espectral.

En una época caracterizada por la creciente hiperespecialización, la visión espectral global de Wilber puede proporcionarnos el espinazo central que nos ayude a reformular y vertebrar de una manera articulada el conocimiento disperso que hemos ido acumulando sobre el ser humano.

Desde esta perspectiva, lo psicológico y lo espiritual no representan dimensiones aisladas sino que constituyen etapas secuencialmente diferentes del mismo proceso evolutivo. Ésta es una síntesis que contiene todos los ingredientes necesarios para permitir «cobrar vuelo» a la psicología occidental y «tomar tierra», al mismo tiempo, a las tradiciones espirituales. Así lo esperamos.