Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El proyecto Atman

Libros Advaita Integral - Ken Wilber

el proyecto atman
una visión transpersonal del desarrollo humano

El proyecto Atman

Detalles del libro:

Título: EL PROYECTO ATMAN
Subtítulo: Una visión transpersonal del desarrollo humano
Título Original: The Atman Project
Autor: Ken Wilber
Nº de páginas: 337
Editorial: Kairós
Año de edición: Febrero 2008
ISBN: 978-84-7245-302-9

Descripción:

El desarrollo es evolución, la evolución es trascendencia, la trascendencia tiene como meta final la Conciencia Superior. He aquí el "proyecto Atman", el impulso de Dios hacia Dios, de Buda hacia Buda, de Brahma hacia Brahma, mediado inicialmente por la psique humana, con resultados que oscilan entre lo extático y lo catastrófico.

El punto de partida es el primer período de la infancia humana, cuando el neonato está inseparablemente unido con la madre y con el medio, un estado que se convierte en modelo de los estados adultos de unión trascendente o mística. Pero el autor señala la necesidad de distinguir entre el "paraíso prepersonal" del infante, donde todo es "ignorancia", y el paraíso post-personal que sigue al despertar adulto. Inspirándose parcialmente en la psicología del desarrollo de Jean Piaget, y estableciendo una terminología propia, Ken Wilber explica el proceso de diferenciación de la mente egoica y del cuerpo hasta alcanzar la unión transpersonal.

El proyecto Atman ha sido acogido con enorme entusiasmo en el mundo intelectual, particularmente por su fama de compaginar la psicología oriental con la occidental. "No conozco ninguna obra que iguale a El proyecto Atman", escribe Huston Smith. "Ken Wilber es el nuevo Einstein de la investigación sobre la conciencia", proclama John White. "Erudito sin trivialidades, metafísico sin ser abstruso", dice Stanley Krippner. "La mejor integración de las psicologías oriental y occidental", según Claire Myers Owens.

Del "Prefacio"

El tema de esta obra es básicamente simple: el desarrollo es evolución y la evolución es trascendencia (recordemos aquella extraordinaria frase de Erich Jantsch: "La evolución es auto-realización a través de la auto-trascendencia"), y el objetivo final de la trascendencia es Atman, la Conciencia de Unidad esencial en sólo Dios. Todos los impulsos sirven a este Impulso, todos los deseos dependen de este Deseo y todas las fuerzas están supeditadas a esta Fuerza. Y es a este movimiento, en su conjunto, al que denominamos proyecto Atman, el impulso de Dios hacia Dios, de Buda hacia Buda, de Brahman hacia Brahman. Pero se trata, no obstante, de un impulso que se origina en el psiquismo humano y cuyos resultados van desde lo extático hasta lo catastrófico. Como hemos intentado demostrar en Después del Edén, si bien los seres humanos proceden originalmente de las amebas y deben arribar finalmente a Dios, se hallan entretanto bajo el influjo de esa morada provisional que conocemos con el nombre de proyecto Atman. Y todo este proceso evolutivo discurre de unidad en unidad hasta que sólo exista la Unidad y el proyecto Atman termine finalmente disolviéndose ante Atman.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter