Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Paradoja Divina

Libros - Sesha

la paradoja divina
teoría y práctica de los estados de conciencia y la meditación

La Paradoja Divina

Detalles del libro:

Título: LA PARADOJA DIVINA
Subtítulo: Teoría y práctica de los estados de conciencia y la meditación
Autor: Sesha
Nº de páginas: 284
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: 2002
ISBN: 978-84-8445-038-2

Descripción:

Es una obra informativa a la vez que práctica sobre los estados de conciencia y la experiencia meditativa.

Basándose en su propia vivencia interior, y tomando la Vedanta Advaita como referencia, Sesha despliega aquí por primera vez una base conceptual que define nítidamente las cualidadesde la percepción y los correspondientes estados de conciencia asociados. A la vez, detalla el proceso que lleva desde la simple observación a la concentración y a la meditación, y desde allí al estado iluminado o samadhi, donde la Conciencia reside por siempre en el Presente.

Pedagogo e incansable viajero, Sesha aúna la sensibilidad y la destreza de aquel que sabe. Profundamente comprometido con su enseñanza, nos adentra en los profundos y maravillosos misterios de la vida, desvelando con exquisita destreza la real naturaleza del universo y del ser humano.

– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha

Prólogo

Desde siempre el ser humano se pregunta respecto a su génesis y a la del universo. Incontables dudas lo asaltan cuando indaga las probables causas de sí mismo o de aquello que supone es su creador. La humanidad entera, a través de cada uno de sus esporádicos espectadores, ha reflexionado sobre el dilema fundamental de la existencia: el hecho mismo de "ser" y "existir".

Solo unos pocos han podido encontrar la respuesta. Al parecer, las explicaciones respecto a la magnitud de lo hallado no calman la sed de saber de la totalidad del género humano. Al contrario, las explicaciones de "filósofos" o "sabios" de algunas culturas parecen en ocasiones antagónicas, a tal punto que, en vez de complementarse, muchas veces se oponen.

Las múltiples interpretaciones del simple y sencillo hecho de "ser" y "existir" se realizan desde tantos y tan variados puntos de vista que yacemos confusos ante la complejidad de tantas explicaciones parciales.

Hemos intentado desde siempre entender el origen de nuestro universo; sin embargo, la respuesta ha sido esquiva. Es por esto que nos conformamos intentando explicar cómo funciona y, para ello, nuestro intelecto ha creado múltiples disciplinas involucradas en el proceso del entendimiento.

Matemáticas, física, psicología, filosofía, arte, y cientos de disciplinas más, conforman la inmensa gama de posibilidades mediante las cuales es posible interpretar el universo.

Vivimos en una maraña de islas conceptuales. En ocasiones, entre islas se tienden puentes; otras veces, se crean infranqueables muros. No es de extrañar entonces el olvido de los valores universales y la falta de compromiso para con ellos. ¿Qué necesidad hay de sostenerlos cuando se apoyan en el inestable mundo de las necesidades personales o de grupo? El mundo agonizará mientras no exista una interpretación adecuada y universal respecto a la esencia de "ser" y "existir".

El Vedanta Advaita no intenta prevalecer sobre ningún sistema de pensamiento; tan solo aporta una descripción teórica y la conjuga con una apreciación práctica en donde se experimenta la identidad del individuo con lo Absoluto. El Vedanta no requiere de fe ni de ritual especial; su única herramienta es la certeza de la naturaleza infinita de la conciencia humana.

Sesha, Septiembre 7 del 2001
Sao Paulo (Brasil)

Introducción

El presente libro, más que un texto de lectura, es un instrumento de estudio. Está fundamentado en el conocimiento, reflexión y vivencias de la filosofía Vedanta Advaita e intenta resumir la naturaleza de los diferentes estados de conciencia.

Desde nuestra perspectiva, el ser humano es un manojo de retazos cognitivos que solo tienen en común el hecho de ser conscientes. Sin embargo, la naturaleza de la entidad consciente en cada uno de los retazos de percepción es un misterio. La forma diferente de interpretar diariamente el mundo onírico y vigílico es una prueba de la distancia entre cada uno de los agentes activos de la percepción.

El estudio profundo de los diferentes estados de conciencia, a la luz del Vedanta, provee de interesantes conclusiones: La mente es un simple órgano de conocimiento alimentado por la inteligencia de la Conciencia; la existencia de múltiples identidades cognitivas que asumen sentido de propiedad al acto de la cognición, cuando realmente no difieren de los pensamientos de los que intentan apropiarse; el "yo" es un agente minúsculo, momentáneo, variable e ilusorio; la Conciencia es una entidad ilimitada con el brillo permanente del Saber, cuya esencia No-dual sostiene en todo momento la cognición realizada en cualquier estado de conciencia; la naturaleza del Presente, como ente temporal, posee idéntica naturaleza a la Conciencia No-dual: el Presente es Conciencia, la Conciencia es Presente.

A través de lo expuesto a lo largo de la obra, se intentará explicar la suma de razones por las cuales afirmamos que la Conciencia es una realidad independiente de cualquier agente individual, esto es, que reconoce como reales todos los contenidos del universo y como no-diferentes unos de otros.

Para explicar la naturaleza No-dual de la Conciencia se ha partido de los cánones tradicionales expuestos por el sistema Vedanta Advaita, intentando profundizar en cada uno de los pasos que operan entre la actividad mental dual y la realidad cognitiva No-dual.

Se ha escogido el estudio de la práctica Meditativa y los estados de conciencia intermediarios como elementos de apoyo sobre los que se desarrollarán los diferentes estados de conciencia.

La descripción de la génesis de cada uno de los estados de conciencia es inédita. Por ello, es aconsejable al lector una lectura pausada, donde cada concepto quede suficientemente claro antes de pasar al siguiente.

Soy consciente de la dificultad que presenta la comprensión de ciertas ideas descritas aquí, puesto que para su total entendimiento es necesaria una experiencia interior clara y poseer una mente habituada al silencio.

Sin embargo, espero que la constante reflexión intelectiva y la práctica de la Meditación, bajo los cánones propuestos por el Vedanta, sean útiles a todos aquellos seres sedientos de claridad interior y, en especial, a todos mis queridos estudiantes que, a lo largo de tantos años, han sido partícipes de la maravillosa tarea de investigar el Arcano Supremo, el Testigo Final de toda cognición, el Atman, agente silencioso que campa libre en el universo entero.

Sesha, Agosto 12 del 2001
Santander (España)
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter