Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Nan Yar - ¿Quién Soy Yo?

Libros - Ramana Maharshi

nan yar - ¿quién soy yo?

Nan Yar - ¿Quién soy yo?

Detalles del libro:

Título: NAN YAR - ¿QUIÉN SOY YO?
Título Original: Nan Yar - Who Am I?
Autor: Sri Ramana Maharshi
Nº de páginas: 112
Editorial: Open Sky Press Ltd.
Año de edición: Diciembre 2015
ISBN: 978-39435443-7-4

Descripción:

Nan Yar es un texto espiritual clásico de uno de los maestros indios más grandes de todos los tiempos, Sri Ramana Maharshi, y uno de los libros más importantes del siglo XX. Contiene la esencia de sus enseñanzas e ilumina el camino para lograr una comprensión clara y práctica del despertar espiritual. Esta edición bellamente diseñada contiene, junto al texto original, hermosas citas y 28 fotografías remasterizadas de Sri Ramana Maharshi.

Bhagavan Sri Ramana Maharshi, el Sabio de Arunachala, nació en 1879. A los diecisiete años llegó a la montaña sagrada Arunachala donde permaneció en soledad y silencio durante un largo periodo de tiempo. En los años veinte se trasladó de forma permanente a los pies de Arunachala donde fue construido el ashram actual. Aquí vivió y enseñó hasta su muerte en 1950. Muchas personas de todo el mundo visitaron a Sri Ramana y pudieron experimentar de forma directa su poder espiritual y la profunda paz y sencillez que le rodeaban.

Introducción

Nan Yar, que significa ¿quién soy yo?, fue escrito originalmente por Sri Ramana Maharshi en 1901 cuando tenía 21 años.

Tras su realización espontánea cuando era un estudiante de 16 años, Sri Ramana Maharshi fue atraído a Arunachala, una montaña sagrada en el sur de la India, lugar que ya nunca abandonó. Fue cuando vivía en una cueva en la ladera de la montaña que un hombre llamado Sivaprakasam Pillai le hizo varias preguntas.

"Sri Ramana escribió las respuestas en la arena con un dedo porque en esta época le resultaba difícil articular sonidos. Lógicamente, este primitivo medio de escritura dio lugar a respuestas breves y concisas.

Sivaprakasam Pillai no tomó ninguna nota. Tras cada nueva pregunta, Bhagavan borraba la respuesta previa y escribía una nueva en la arena. Cuando regresó a su casa, Sivaprakasam Pillai anotó lo que pudo recordar de esta silenciosa conversación.

Unos veinte años más tarde, Sivaprakasam Pillai añadió estas preguntas y respuestas como apéndice a una breve biografía de Sri Ramana que él mismo había escrito y publicado. En la primera versión había trece preguntas con sus correspondientes respuestas.

Esta original presentación fue muy apreciada por los devotos de Sri Ramana. El Ashram de Ramana la publicó como un cuadernillo separado y con cada nueva edición se fueron añadiendo más y más preguntas y respuestas. La versión más larga tenía treinta.

En algún momento en los años veinte, el mismo Sri Ramana reescribió esta serie de preguntas como un ensayo en prosa, profundizando en algunas respuestas y borrando otras. Este se encuentra incluido actualmente bajo el título ¿Quién Soy Yo? en las Obras Completas de Sri Ramana y también ha sido publicado como un cuaderno independiente. Es un sencillo resumen de las respuestas escritas por Sri Ramana más de veinte años antes."

Nan Yar o ¿Quién Soy Yo? ―el librito de Sri Ramana― contiene la esencia de sus enseñanzas, centrándose sobre todo en la indagación en el Ser. Aunque Sri Ramana no había estudiado las escrituras cuando respondió por primera vez a las preguntas, es un clásico espiritual en línea con las tradiciones del Vedanta [filosofía india] y del Yoga. Sri Ramana respondió a las preguntas que se le plantearon aquél día desde el Ser, reflejando la sabiduría milenaria de la India y la contemporánea de su época.

No hay duda de que la importancia que Sri Ramana otorgó a la indagación del Ser como el camino más directo a la realización, ha llamado la atención en los últimos años de los más serios buscadores occidentales de la Verdad. Y no sólo son sus enseñanzas las que han atraído gran atención, sino también su vida ejemplar y la naturaleza sátvica [pura] de su mente ― que se refleja de manera visible en la arquitectura de su ashram.

El párrafo que inicia el ensayo no se dio en respuesta a ninguna pregunta. Fue compuesto por Sri Ramana cuando reescribió el texto en los años veinte. Muchas obras filosóficas comienzan con una manifestación sobre la naturaleza de la felicidad y los medios por los que se puede obtener o descubrir. Sri Ramana ha seguido esta tradición.

Es una gran satisfacción para Open Sky Press poner a disposición del público este texto clásico con nuevas traducciones en varias lenguas europeas y acompañado de una serie de antiguas fotografías remasterizadas, por las cuales damos las gracias a Mr. Sundaram presidente del ashram de Sri Ramana. Se han incluido varias de las citas más importantes de las enseñanzas de Sri Ramana.

John David - 2015, Open Sky Press
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter